sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Nueva barbarie contra el patrimonio histórico, esta vez en España

En la madrugada del 9 al 10 de marzo, un hombre encapuchado se coló en el yacimiento arqueológico de Écija y destrozó el mosiaco de dos caras, así como una columna del impluvium romano y profanó una tumba islámica.


HOMINES.COM | [12/03/2015]

En la ciudad sevillana de Écija, un encapuchado ha causado daños irreparables en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, según informó el Consistorio astigitano.
El destrozo más significativo se lo ha producido a un mosaico romano, la pieza en cuestión es uno de los más emblemáticos del municipio, denominado Annus, que ha sufrido daños irreparables. Según explicó el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils el mosaico, una pieza de doble lectura, en la que se podía ver de un lado los imagen de un niño y de otro, a un anciano, era muy importante porque "Hasta lo que sabemos, en el mundo romano sólo había cuatro, uno en Luxemburgo, dos en Italia y el cuarto lo teníamos aquí en Écija". García-Dils, que detalla que "era una de las señas de identidad del mundo romano que se había preservado durante siglos en la ciudad, lo hemos perdido de forma definitiva por culpa de estos actos criminales". "Esto no es vandalismo, esto es un acto criminal", lamenta el arqueólogo municipal, quien insiste en que el daño causado al mosaico es definitivamente "irreparable", toda vez que los autores de estos hechos habrían intentado destruir otro mosaico descubierto recientemente. "Es decir, hay una intencionalidad, no es un acto vandálico ni gamberreo", señala el arqueólogo, para quien "el nivel de ensañamiento y de criminalidad sorprende y sobre todo en estos días que nos llevamos las manos a la cabeza con lo que está pasando en Siria". "Tendríamos que reflexionar sobre que ese nivel de barbarie lo tenemos en Écija".
Para García-Dils, lo ocurrido “no es vandalismo, es algo criminal, actos premeditados contra un patrimonio de todos nosotros, no solo de todos los ecijanos, sino verdaderamente un Patrimonio de la Humanidad, dada la excepcionalidad del mosaico que ha desparecido”, un hallazgo que había aparecido en la prensa internacional y en revistas especializadas, como recuerda el arqueólogo, que señala que el asalto no ha tenido el robo como móvil, ya que no se ha sustraído material.
Pero no sólo destrozó el mosaico, también ha sufrido graves daños estructurales y en sus pinturas. "Literalmente, han arrancado media columna que se conservaba" del impluvium romano, patio de las ruinas de una antigua casa romana; y ha destrozado una tumba islámica aparecida en el mismo sector en que se encontraba el mosaico. “Han destrozado los huesos, tenemos huesos humanos esparcidos por la excavación”, dice García-Dils, para señalar “el nivel de ensañamiento y criminalidad que es algo que realmente sorprende”.
También intentó destruir un mosaico recientemente descubierto en el yacimiento, aunque sólo ha podido destaparlo, según García-Dils, que sostiene que el asalto “es destrucción masiva, sistemática y premeditada y criminal, no un acto de gamberreo o de vandalismo”.

Mosaico destruido en la ciudad sevillana de Écija, España.
  Imagen: Mosaico destruido en la ciudad sevillana de Écija, España.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |