sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Las dos naturalezas de Marc Montijano en el Centre Pompidou Málaga

El 27 de junio a las siete de la tarde el artista realizará la performance Las dos naturalezas (Metamorfosis XXI), en el Centre Pompidou Málaga. La acción de Marc Montijano será la primera performance llevada a cabo en un Centre Pompidou fuera de Francia.


HOMINES.COM | [26/06/2015]

El próximo sábado una treintena de modelos poblarán la colección permanente del Centre Pompidou de Málaga, con la estética que caracteriza las creaciones de este artista: completamente desnudos, con el rostro cubierto por un saco y rodeados de cuerdas. Junto a ellos, una serie de modelos vestidos, representarán la naturaleza material del hombre, en contraposición a la anterior, la espiritual.
En sus trabajos Marc Montijano se apropia del espacio y nos arrastra a otra realidad, un universo cargado de simbología y misticismo. Son piezas en las que básicamente construye ambientes para generar sensaciones, busca crear un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en su universo. En este proyecto, un grupo de "esculturas vivas", interactuarán con obras de Picasso, Saura, Chagall, Bacon, De Chirico, Léger, Giacometti, Orlan, Ana Mendieta, Magritte, Dubuffet, etc., cambiando por un tiempo el museo y la experiencia de sus visitantes.
La filosofía que hay detrás de esta performance parte de un principio básico, con el que el artista lleva trabajando desde hace mucho tiempo y que es uno de los fundamentos de Metamorfosis: el ser humano tiene dos naturalezas, una material y otra espiritual.
Como ha declarado el artista: "En este proyecto para el Centre Pompidou Málaga, trabajo sobre el principio de las dos naturalezas, que es uno de los ejes fundamentales de mi trabajo y de la filosofía que encierra Metamorfosis.
En mis acciones reflejo un plano diferente de la realidad, con los personajes en estado de Metamorfosis, retrato ese interior invisible. Me interesa lo que guardamos en nuestro interior, lo sutil y oculto, los recovecos del hombre. La naturaleza espiritual en contraposición a la material. La verdad frente al espejismo. En estos tiempos de celebración del ego y materialismo desmedido nos hemos olvidado de la primera, hemos sepultado la parte espiritual".
Las dos naturalezas es un proyecto muy especial. En primer lugar es una celebración, el 27 de junio de 2010, justamente cinco años antes, tuvo lugar la primera performance de Metamorfosis. En segundo lugar marca una evolución dentro del trabajo de Marc Montijano, con Las dos naturalezas cierra un capitulo más narrativo, en el que explica y desarrolla, obra a obra, la filosofía que hay detrás de su trabajo, e inicia un camino, un ciclo, en el que incorpora la filosofía de Metamorfosis a la vida normal. En esta obra, por primera vez, convivirán las dos visiones.
Como ha indicado Montijano:"Durante cinco años no he dejado de investigar sobre este universo, he asentado las bases, y he explicado en qué consistía, ahora cerrado el ciclo lo incorporo a la vida normal. Hay una gran parte personal y autobiográfica, tras una época de oscuridad llega una nueva época de luz. Es una nueva evolución, una nueva metamorfosis. El cambio que propongo ahora no es un cambio monacal, cerrado. Superada la primera fase de introspección debe despertar a la vida".
La performance, de una hora y media aproximada de duración, tendrá lugar el sábado 27 de junio a las 19:00 horas, en Centre Pompidou Málaga. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo

Breve reseña biográfica:
Marc Montijano, artista visual y performer, nacido en Vic (Barcelona) en 1978. Vive entre Barcelona y Málaga, donde tiene su estudio. Destacado representante de la nueva generación del arte de acción en España, su obra con un grandísimo peso conceptual, discurre por un camino totalmente aparte del resto de performers de su generación. La estética turbadora y el fuerte peso mediático de su trabajo, esconde un universo reflexivo y fecundo, con una gran base teórica y un fuerte trasfondo espiritual. Rechazando lo artificioso, reflexiona sobre distintos aspectos de la relación del ser humano y la sociedad actual, habla del hombre embrutecido y la necesidad de cambio.

Su trabajo nunca ha estado exento de cierta controversia por los temas sociales que aborda. Entre sus obras destacan, la serie de once performances que ha llevado a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2010 y 2011), tratando temas como el maltrato a la mujer o la primavera árabe; la acción frente a la sede de Bankia en Madrid, en pleno estallido de la crisis (2012); la performance de cinco horas de duración en la que expuso a varios modelos como trozos de carne en un puesto del mercado de abastos de Jaén (2012); la acción Welcome to Paradise en la que arrojó a un hombre a la basura (2013), denunciando la muerte de un inmigrante al no ser tratado por la sanidad publica española; el proyecto Exiguo marmore en la galería JM (2013), en el que hacía una crítica al materialismo exponiendo cinco modelos en un escaparate. Una, gran i lliure (2014), donde reflexiona sobre el independentismo y la situación política en Cataluña; o su último trabajo, Proyecto 47, en el que retrata el problema de la vivienda en España y sus consecuencias.

El final es sólo el principio. Metamorfosis XII, uno de los trabajos de Marc Montijano
  Imagen: El final es sólo el principio. Metamorfosis XII, uno de los trabajos de Marc Montijano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |