sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Incautado un Picasso de Jaime Botín, al que se le prohibió sacarlo de España

El servicio de Aduanas francés ha anunciado hoy que el pasado viernes fue encontrado en Córcega, a bordo de un barco, un Picasso valorado en más de 25 millones de euros.


HOMINES.COM | [04/08/2015]

La obra, perteneciente al banquero español Jaime Botín máximo accionista de Bankinter y hermano del fallecido presidente del Santander Emilio Botín, quien la adquirió en 1977. Tenía como destino Suiza pese a estar declarado como no exportable por las autoridades españolas.
El cuadro, 'Head of a Young Woman', llamó la atención de los funcionarios de Aduanas de Bastia, que reclamaron al propietario del barco que lo transportaba, y que estaba amarrado en el puerto deportivo de Calvi, los papeles pertinentes. El capitán "solo pudo presentar un documento de evaluación de la obra, así como un informe escrito en castellano de mayo de 2015 de la Audiencia Nacional española, confirmando que se trataba de un tesoro nacional español que en ningún caso podía salir de España", señaló su comunicado.
La obra, según la nota difundida por los medios franceses, pertenecía a Botín, de 79 años, quien no estaba presente cuando los agentes abortaron esta tentativa de exportación, que no estaba realizada a su nombre.
La Justicia española había prohibido sacarla del país el pasado mayo, en una sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia confirma las resoluciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del 26 de julio de 2013, por las que se declaraba “inexportable” esta obra del pintor malagueño, valorada en 26,2 millones de euros.
El litigio se inició el 13 de diciembre de 2012. Ese mes, la casa de subastas Christie’s Ibérica pidió permiso, en nombre de la mercantil Euroshipping Charter Company Ltd, vinculada a Jaime Botín, para exportar definitivamente a Londres el cuadro de Picasso. El 28 de diciembre de ese mes, una orden del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, declaraba expresamente la “inexportabilidad” de la obra. Esta decisión fue confirmada en la vía administrativa en julio de 2013, y recurrida por la sociedad de Botín ante la Audiencia Nacional.
La decisión de la Sección Sexta de lo Contencioso Administrativo se apoya en los informes de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Cultura. Este organismo denegó el traslado del Picasso “por no existir una obra semejante en territorio español”. La Junta recordaba en su resolución que esta pintura “es una de las pocas obras realizadas por su autor dentro del denominado periodo de Gósol, etapa en la que Picasso se ve claramente influenciado por la plástica del arte ibérico”. Los hallazgos pictóricos de ese verano de 1906 en la sierra del Cadí ilerdense “influirán decisivamente no solo en el cubismo, sino también en la evolución posterior de la pintura del siglo XX”, recordaba el Ministerio de Cultura. Otro informe de la conservadora jefe de Pintura y Dibujo 1881-1939 del Museo Reina Sofia señalaba la “excepcional importancia” de la pintura.
En estos momentos las autoridades francesas esperan la petición de sus homólogas españolas para trasladarla a España.

'Head of a Young Woman', Pablo Picasso, 1906
  Imagen: 'Head of a Young Woman', Pablo Picasso, 1906.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |