sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La Gommeuse de Picasso de nuevo en Sotheby's

El próximo 5 de noviembre Sotheby's pone a la venta La Gommeuse (La gomosa), nombre que se atribuía a bailarinas, cantantes y todo tipo de mujeres de vida alegre, perteneciente al periodo azul de Picasso.


HOMINES.COM | [15/10/2015]

Sotheby’s ofrecerá al mejor postor una de las obras maestras del período azul de Picasso que aún queda en manos privadas, La Gommeuse de 1901, durante la subasta dedicada al Impresionismo y Arte Moderno en Nueva York.
El retrato de la desconocida fue pintado en París en la segunda mitad de 1901 en uno de los varios viajes que hizo el pintor malagueño, intentando establecerse en la capital francesa, hecho que no consiguió hasta 1904.
Durante esta época las mujeres que pinta Picasso son retratos, de chicas que viven en la miseria, la soledad y el cansancio, John Richardson, biógrafo del artista atestigua que en aquel año de 1901 Picasso "es el pintor de la miseria humana". Aunque a día de hoy es el período más rentable de toda su producción.
La mujer de vida alegre de París adornada únicamente por una flor roja en el pelo y un pañuelo del mismo color en el cuello, valorada en 50-60 millones de euros, lleva un segundo retrato.
En el reverso del lienzo, durante unos trabajos de conservación en el año 2000, descubrieron una imagen de Pere Mañach, amigo catalán de Picasso en París, y una dedicatoria que dice "Recuerdo a Mañach en el día de su santo". El cuadro, pudo ser un regalo para el catalán, que hacía de marchante en París.
Pere Mañach aparece desnudo, con la cabeza envuelta con un turbante de rayas amarillas y rojas y realizando un salto a modo de bailarín, es una representación algo grotesca, por lo que se ha especulado con la posibilidad de que Picasso quisiera mostrar su enfado o desacuerdo con él.
Mañach pudo vender La Gommeuse al marchante Ambroise Vollard en cuya galería Picasso había expuesto con éxito de crítica, aunque continuaba en la pobreza.
La obra ha pasado por varias manos, entre ellas las del cineasta austriaco-estadounidense Josef von Sternberg, hasta hoy. Sin ir más lejos Sotheby's celebra la cuarta transacción de este lienzo. La última vez que lo vendió fue en 1984 al petrolero Bill Koch, quien entonces pagó casi 2 millones de euros.
La subasta también incluirá Nymphéas de Claude Monet, que está entre las pinturas impresionistas más icónicas y célebres. El profundo impacto que estas obras han hecho sobre la evolución del arte moderno marca esta serie como el mayor logro de Monet. Esta pintura en concreto data de alrededor del año 1908, cuando pintó los que son, posiblemente, los mejores ejemplos de la serie, también de la colección de William I. Koch, está estimada entre los 30-50 millones de euros.

Picasso, La Gommeuse
Pere Mañach de Pablo Picasso.
  Imagen: La Gommeuse y Pere Mañach de Pablo Picasso.
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |