sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Ratifican la condena al cineasta iraní Keywan Karimi

El cineasta iraní Keywan Karimi ha sido condenado a un año de cárcel, 223 latigazos y una multa de 20 millones de reales iraníes (unos 600 euros) por “difundir propaganda contra el sistema imperante e insultar santidades religiosas” en el videoclip de Shahin Najafi y el documental Writing on the City. Ambos trabajos audiovisuales permanecían inéditos y fueron confiscados por la policía de su disco duro.


HOMINES.COM | [26/02/2016]
En 2013, las autoridades le confiscaron el disco duro del ordenador por culpa de un clip de música que "insultaba al régimen". Nunca fue compartido con nadie ni exhibido, pero el mero hecho de existir fue excusa suficiente para que fuera detenido en su apartamento de Teherán por la Guardia Revolucionaria Islámica, y pasar 12 días en la prisión de Evin.
Pero no quedó ahí, el 22 de septiembre pasado, Karimi fue conducido ante el tribunal y acusado de insultar al Islam. Tras ello fue enviado a su casa, y un mes después, el 13 de octubre, recibía la decisión de la corte: seis años de cárcel y 223 latigazos. El 23 de diciembre, el cineasta interpuso un recurso contra la sentencia y finalmente rebaja de seis a un año la pena de cárcel solicitada pero mantiene íntegros los 223 latigazos y la multa por "estrechar manos con una mujer y beber alcohol" durante el documental. Así lo dicta el fallo, inapelable el Tribunal de Apelaciones de Irán.
Writing on the City estrenada a nivel mundial en la décima edición del festival Punto de Vista de Pamplona, España, fue reconocida con una Mención Especial del jurado internacional.
La cinta propone un recorrido histórico en clave de ensayo por el uso del mural y la pintada política en Teherán desde la revolución de 1979 hasta nuestros días a través de las pintadas y los murales políticos con los que sus habitantes imprimen en las paredes sus sueños y reivindicaciones, a veces el único lugar donde poder volcar su pasión por la libertad y la ira reprimida por las autoridades.
"Algunas fotos e imágenes de la película", comenta para explicar por qué ha irritado tanto la película, "pertenecen a un periodo de la historia de mi país que el Gobierno odia recordar. La reflexión que hago de lo ocurrido durante la Primavera Árabe no está permitida. La mezcla de música, voz e imágenes sencillamente no la entienden".
Para apoyar a Keywan Karimi se ha puesto en marcha una campaña internacional llamada 223 words, una película colectiva con la que se pretende involucrar a otros tantos cineastas para que graben una palabra de apoyo a Karimi. 223 words se puede seguir a través del canal de Vimeo (https://vimeo.com/puntodevistafestival). Tras su paso por Pamplona la película de Karimi se podrá ver el 5 de marzo, en el centro artístico Tabakalera de Donostia dentro del proyecto Hormek Diote (“Paredes que hablan”), unas intervenciones enmarcadas en el programa Donostia 2016; y el día 19 de marzo en el festival Rencontres sur les Docks que celebra el cine L'Atalante de Baiona.
El cineasta iraní Keywan Karimi
  Imagen: El cineasta iraní Keywan Karimi.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |