sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La coiffeuse de Picasso, de vuelta en el Centro Pompidou

La coiffeuse de Picasso, robado a finales del siglo XX del Centro Pompidou y hallado en Nueva York en diciembre de 2014, vuelve a colgar desde el viernes en las paredes del mismo museo donde se perdió su pista entre los años 1998 y 2000.


HOMINES.COM | [28/03/2016]
Creada durante el primer período cubista, conocido como analítico, en el que Picasso descomponía los volúmenes y borraba la frontera entre espacio y objeto, La coiffeuse (El tocador) fue donada por el director de museos Georges Salles, quien la había comprado en 1953 al marchante francés Ambroise Vollard, su propietario desde 1942.
El pequeño lienzo cubista de 33x46 centímetros, que el artista malagueño pintó en 1911 con tonos austeros, se reencuentra con el público completamente restaurada por la jefa del servicio del Museo Nacional de Arte Moderno, con sede en el Centro Pompidou, Véronique Sorano-Stedman.
Su retorno a Francia fue celebrado el pasado 24 de septiembre en un acto que reunió al presidente del Centro Pompidou, Serge Lasvignes; al titular francés de Finanzas, Michel Sapin; a la entonces ministra de Cultura, Fleur Pellerin, y a la embajadora de Estados Unidos, entre otras personalidades.
El Centro Pompidou denunció su robo en enero de 2001, sus responsables se dieron cuenta de la ausencia del cuadro, en diciembre de 2000, cuando fueron a buscarlo a sus almacenes para prestarlo a otra institución. En 1998 "El tocador" había sido trasladado allí tras ser expuesto en la Kunsthalle de Múnich (Alemania).
Cuando la obra entró en los fondos del museo, en 1967, ya había sido restaurada, aunque sin excesivos cuidados, con cola de harina, como se hacía antes, lo que había causado con los años un encogimiento de la tela de algunos milímetros y varios desgarros, entre otros daños, comentó Sorano-Stedman. Durante los años en que estuvo desaparecida no le ocurrió nada grave ni sufrió daños profundos, pero tampoco fue conservada en las mejores condiciones climáticas, por lo que "se acentuó el envejecimiento" de la restauración, agregó Sorano-Stedman, que dedicó más de cinco meses para devolverle su máxima plenitud.
La coiffeuse de Picasso de vuelta a las paredes del Centre Pompidou
  Imagen: La coiffeuse de Picasso de vuelta a las paredes del Centre Pompidou.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |