sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Roban piezas de Vitorio Macho en Roma

Catorce obras del escultor palentino Victorio Macho (1887-1966) han sido robadas en Roma, donde iban a exponerse en la sede del Instituto Cervantes de la capital italiana, en una de las actividades incluidas en el programa diseñado para conmemorar los 50 años del fallecimiento del eartista.


HOMINES.COM | [13/04/2016]
Once dibujos, tres pertenecientes a la Diputación de Palencia y ocho del Ayuntamiento de la capital, así como tres esculturas también de titularidad municipal, han sido sustraídas en la capital italiana. Formaban parte de las 27 piezas escogidas para la muestra que inauguraba el próximo jueves bajo el título Victorio Macho: Dibujos de un escultor en la primera de las actividades que se van a realizar con motivo de este aniversario.
Las esculturas afanadas son un autorretrato y un retrato de la madre de Macho, que se hallaban habitualmente en la alcaldía palentina, y Eva de América, instalada en el centro de interpretación del artista, a los pies del monumental Cristo del Otero. En cuanto a los dibujos, se trata de cuatro bocetos preparatorios para el monumento a San Juan de la Cruz, una vista panorámica de Palencia, el Negro Sentado y un autorretrato ante la osamenta de un Cristo Crucificado, Retrato de Caballero, Torso de Hombre, Torso de Hombre Sentado y Cabeza de Adolescente.
Las obras se habrían robado en la noche del martes durante su transporte ya en Roma, según ha informado el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, con la información que le ha transmitido la Embajada de España en Roma. El Ayuntamiento palentino ha querido aclarar que la empresa que se ha encargado del transporte es una compañía internacional especializada en este tipo de traslados y con una solvencia garantizada. Ante esta situación la policía española y la italiana junto con el Instituto Cervantes aunarán esfuerzos para recuperarlas lo antes posible y seguir con el programa marcado de dar a conocer de forma internacional la obra de este.
A pesar del incidente la inauguración de la exposición se mantiene con las piezas que quedan en la sede romana del Instituto Cervantes, ubicada en la Piazza Navona. Por otro lado, fuentes del Ministerio de Cultura han señalado que el ministro ha hablado con la presidenta de la Diputación de Palencia y con el embajador de España en Roma para trasladar la disposición de su departamento e incluso la del de Interior para recuperar las obras. Asimismo, el ministro de Cultura ha hablado con su homólogo italiano, Dario Francescini, quien ha confirmado que se ha movilizado a los Caribinieri de Patrimonio para intentar recuperar las obras cuanto antes.
Autorretrato de Victorio Macho, 1904, una de las piezas sustraídas.
  Imagen: Autorretrato de Victorio Macho, 1904, una de las piezas sustraídas..
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |