sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Devuelto un Degas robado por los nazis en Francia

El Gobierno francés restituyó ayer un dibujo de Edgar Degas a los herederos del que fue su propietario, Maurice Dreyfus, hasta que en 1940 los nazis que ocupaban Francia se lo expropiaron dentro de la campaña contra los judíos.


HOMINES.COM | [10/05/2016]
Audrey Azoulay, la ministra de Cultura francesa, entregó la obra, un dibujo a carboncillo titulado Trois danseuses en buste, conocido también como Trois danseuses à mi-corps. La pieza fue requisada por los nazis el 28 de agosto de 1940 a Maurice Dreyfus, que en 1947 indicó a las autoridades francesas que no la había recuperado, al contrario de lo ocurrido con otros dos pasteles de Carrie Raeburn, que también le habían sustraído los ocupantes y que sí le fueron sido restituidos.
Pese a que Trois danseuses en buste fue localizado en 1951 en un armario del edificio que durante la Segunda Guerra Mundial fue la embajada alemana en París, y que después se convirtió en una dependencia del ministerio francés de Exteriores, no se estableció el vínculo con la demanda del coleccionista expoliado. Así que ese mismo año fue depositado en el del Louvre con el número 252 y con la referencia REC 133, de acuerdo con un decreto del 13 de agosto de 1951.
No ha sido hasta el año pasado que el ministerio de Cultura, ante la evidencia de que la restitución de obras expoliadas durante la guerra se enfrenta a dificultades tras la desaparición de los propietarios y de testigos directos, puso en marcha un protocolo de búsqueda, sin esperar a que los herederos se manifiesten.
Trois danseuses en buste, conocido como Trois danseuses à mi-corps, obra de Edgar Degas
  Imagen: Trois danseuses en buste, conocido como Trois danseuses à mi-corps, obra de Edgar Degas.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |