sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La biblioteca personal de Pierre Bergé a subasta en Sotheby's

Los joyas literarias del siglo XIX de la biblioteca personal del magnate francés Pierre Bergé (Arceau, isla de Oléron, Francia, 1930) se subastarán el próximo noviembre en París, en la casa de subastas Sotheby's.


HOMINES.COM | [17/06/2016]
El que fue el compañero de Saint Laurent (Orán, Argelia, 1936 - París, 2008) está desprendiéndose de parte de las riquezas materiales que disfrutó junto al modisto. Tras la muerte del diseñador en 2008, Bergé ha ido desmantelando ese universo que construyó junto a él. En 2009 se deshizo de su colección de arte. En octubre de 2015 vendió sus piezas de arte islámico, y en diciembre una primera parte de la biblioteca, 182 piezas de seis siglos de literatura que recaudó 12 millones de euros.
Está segunda subasta que se realizará de la biblioteca denominada 'La Europa literaria del siglo XIX - Libros y manuscritos, 1780-1900' incluirá 380 piezas. Entre las curiosidades de la subasta, se encuentran los manuscritos firmados de Historia secreta de Isabelle de Bavière, reina de Francia, del Marqués de Sade; Par les champs et les grèves ("Por los campos y las playas"), de Gustave Flaubert; y Noces d'Hérodiade ("Bodas de Herodías"), de Stéphane Mallarmé. También se pondrá en venta un ejemplar único de Paseos por Roma, con anotaciones de la mano de Stendhal. Otros títulos, algunos de ellos firmados por sus autores, fueron rescatados por Bergé gracias a la correspondencia que mantuvieron entre los literatos Balzac, Nerval, Hugo, Baudelaire, Mallarmé, Musset, Stendhal, Flaubert y Verlaine. Así como volúmenes escritos en la lengua original de otros de los escritores favoritos de Bergé, como los rusos Pouchkine, Gogol, Tolstoï, Dostoïevski y Tourgueniev; los ingleses Walpole, Byron, Shelley, Swinburne, Wordsworth y Wilde; los alemanes Kleist, Hölderlin, Goethe y Schiller y los estadounidenses Walt Whitman y Edgar Poe. También en su lengua original se pueden encontrar textos de filosofía de Schopenhauer, Marx y Kierkegaard.
La venta de la biblioteca se llevará a cabo en dos partes y se dividirá en cuatro temas en los días 8 y 9 de noviembre. Antes se llevarán a cabo tres exposiciones: en Bruselas (Bélgica) entre el 14 y el 16 de octubre; en Londres, del 27 al 30 de octubre, y finalmente en París entre el 4 y el 7 de noviembre.
La mayor parte de los ingresos de la venta se destinarán a causas benéficas como la lucha contra el sida, además de a la fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent que en 2017 tiene previsto inaugurar dos museos, en París y Marraquech, dedicados al modisto.
Pierre Bergé en su biblioteca
  Imagen: Pierre Bergé en su biblioteca.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |