sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallan cuartel romano del s.II durante las obras del metro de Roma

Los restos de un cuartel militar construido en el siglo II d.C., en tiempos del emperador Adriano, último hallazgo arqueológico en la ciudad de Roma.


HOMINES.COM | [27/07/2016]
El descubrimiento ha sido localizado a nueve metros de profundidad en lo que será la estación Amba Aradam de la línea C del metro romano, y según aseguró el superintendente de Arqueología de la capital italiana, Francesco Prosperetti, los restos constituyen una de los más importantes descubrimientos arqueológicos de los últimos años.
Lo extraordinario del descubrimiento es su tamaño, pues se trata de casi dos mil metros cuadrados de lo que era una estructura militar destinada a oficiales y no a soldados rasos. Esto se deduce del hecho de que las paredes del cuartel estaban decoradas con frescos y sus pisos con mosaicos.
Pero según Prosperetti, el destino del cuartel quedó marcado por la edificación de los Muros Aurelianos, aún visibles en la zona, que se hicieron necesarios para proteger a la urbe del asalto de las tribus bárbaras. “La decadencia del imperio hizo que por primera vez se necesitaran muros de protección, por lo que el cuartel fue parcialmente demolido en la antigüedad pues no podía estar al lado de los muros”.
Sin embargo, el hecho de que durante los siglos sucesivos la zona permaneciera prácticamente libre de edificios, ha permitido que los restos de la estructura militar llegaran hasta nuestros días.
“Los restos del cuartel romano salieron a la luz a nueve metros de profundidad del actual nivel de la calle, una profundidad en la que es prácticamente imposible, con los instrumentos actuales, poder prever la presencia de estructuras antiguas”, explicó Rosella Rea, responsable científica de la excavación arqueológica. Quien también explicó que por ello fue necesaria una excavación que dio sus frutos al sacar a la luz una vasta área de lo que fue un inmueble construido en torno al “campus martials”, que corresponde a la actual plaza de San Juan de Letrán.
“A lo largo de un pasillo de más de 100 metros de largo se abren 39 estancias, de las cuales 25 tienen una amplitud de 16 metros cuadrados y que eran en las que se alojaban los militares. Algunos locales conservan pavimentos de mosaicos con diseño geométrico y en las paredes frescos”, explicó la experta.
Las investigaciones arqueológicas en la estación Amba Aradam de la línea C del metro se desarrollaron entre los meses de noviembre y diciembre pasados y, tras una pausa, se han vuelto a retomar en marzo de este año.
La zona arqueológica ocupa un área de 1.753 metros cuadrados y se planea continuar la construcción de la línea C del metro, desmontar temporalmente los restos arqueológicos para permitir la edificación de la estación y al final recolocarlos en su lugar original, de manera que el público pueda admirarlos cuando entre en funcionamiento, que sea en el 2021.
Los restos de un cuartel militar construido en el siglo II de nuestra era, Roma.
  Imagen: Los restos de un cuartel militar construido en el siglo II de nuestra era, Roma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |