sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

"Resurrección", de Mahler, vendido por cinco millones de euros

El manuscrito de la Sinfonía Nº 2 de Gustav Mahler (1860-1911), conocida como "Resurrección" ha alcanzado un récord para una partitura al superar los 5 millones de euros en Sotheby's de Londres.


HOMINES.COM | 29/11/2016]
La partitura del compositor austríaco, compuesta por 232 folios, es la obra musical más destacada que ha salido al mercado a un precio tan alto, según la propia casa de subastas. El lote, vendido en una puja dedicada a documentos y libros de música, superó el precio estimado de entre 3,5 y 4,5 millones de libras (de 4 a 5,2 millones de euros) al venderse por 4.546.250 libras (5,3 millones de euros).
Sólo había dos antecedentes de grandes sonatas vendidos hasta ahora, Nueve sinfonías de Mozart, que alcanzó un precio de 2,5 millones de libras en 1987, y Segunda sinfonía de Robert Schumann, vendido por 1,5 millones de libras en 1994.
La pieza fue ofrecida para su venta por los herederos del empresario y economista estadounidense Gilbert Kaplan (1941-2016), quien dedicó su vida a hacer realidad su sueño de conducir la obra ante las orquestas más importantes del mundo.
La Sinfonía Nº 2 en do menor es una melodía coral, conocida por la musicalización de la oda del mismo nombre de Klopstock. Gustav Mahler comenzó a trabajar en esta obra en torno a 1888, con 28 años y cuando aún no había estrenado la Primera. Preocupado por el tema de la muerte, sobre el porqué de la vida y del más allá, era algo que le había obsesionado desde que siendo niño perdiera a varios de sus hermanos, la idea le mortificaba tanto que siempre había querido plasmarla con su música. Mahler buscó inspiración en la Biblia, pero hasta su asistencia en el funeral de Bülow, en 1894, no encontró la clave de la obra. Fue estrenada en Berlín en 1895, y tiene una extensión de 90 minutos. Este manuscrito, según Sotheby's, está totalmente inalterado, contiene modificaciones, tachones y comentarios, parte de ellos en tinta azul, del propio Mahler y todavía conserva su encuadernación original, está tal cual Mahler lo dejó, lo que permite revelar su proceso de composición. Originalmente, el manuscrito fue cedido por la viuda de Mahler, Alma, a un amigo del compositor, el conductor de orquesta Willem Mengelberg en 1920, y adquirido después por Gilbert Kaplan en 1984.
Manuscrito de la Sinfonía Nº 2 de Gustav Mahler (1860-1911), conocida como "Resurrección"
  Imagen: Manuscrito de la Sinfonía Nº 2 de Gustav Mahler (1860-1911), conocida como "Resurrección".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |