sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El artista Christo acudirá a la 67 Berlinale

El artista estadounidense Christo será uno de los cien expertos internacionales que estarán presentes en la nueva edición del Festival de Cine de Berlín.


HOMINES.COM | 10/01/2017]
El artista de origen búlgaro Christo Javacheff, de 81 años, formará parte del grupo de expertos a los que los jóvenes presentarán sus trabajos dentro de la sección Berlinale Talents y que participarán en mesas de debate.
Cerca de 250 jóvenes del mundo del cine procedentes de 71 países tomaran parte en este apartado de la Berlinale, que se celebrará del 9 al 19 de febrero en la capital alemana.
"Desde 2003 hemos dado la bienvenida a 5.128 jóvenes talentos y más de cien regresan anualmente con películas al festival o al mercado cinematográfico", según explicó Dieter Kosslick, director de la Berlinale. "Esta gran red de contactos supone un intercambio cultural más allá de las fronteras, da al festival un aire innovador y es nuestra prueba de que merece la pena promover el talento", agregó.
Christo Vladimirov Javacheff (Gabrovo, Bulgaria, 13 de junio de 1935) y su mujer Jeanne-Claude (Casablanca, Marruecos, 13 de junio de 1935 - Nueva York, Estados Unidos, 18 de noviembre de 2009), se hicieron famosos por sus instalaciones artísticas que consistían en empaquetar temporalmente objetos enormes o edificios enteros.
Las primeras obras de Christo eran empaquetages, en las que envolvía botellas, latas o cajas, con tela o plástico. Pero, ya junto a su esposa, y por lo que realmente se hicieron mundialmente conocidos, fue por sus trabajos a gran escala. Su obra de mayores dimensiones fue ‘Running Fence’ (Valla continua, 1976), una franja de nailon de 5,5 metros de altura que se extendía a lo largo de 40 kilómetros a través de dos condados de California. Tanto esta obra como la anterior ‘Valley Curtain’ (Cortina del valle, 1972), una tela de 400 m de largo que se extendía a través del Rifle Gap, un valle en las Montañas Rocosas, cerca de Rifle, Colorado, se convirtieron en documentales realizados por los directores de cine de vanguardia Albert y David Maysles. Otras obras destacadas son las ‘Surrounded Islands, Biscayne Bay, Florida’ (Islas rodeadas, 1982), once islas enmarcadas con 650.000 m2 de tejido de polipropileno, ‘The Pont New Wrapped’ (París, 1985), el empaquetado del Reichstag, Berlín, 1995 o ‘The Gates’ (‘The Gates, Central Park, Nueva York, 1979-2005’) en el Central Park de Nueva York, donde se instalaron 7.053 "entradas" de 5 metros de alto de color amarillo azafrán en los senderos del parque.
  Imagen: Christo con su proyecto “Los muelles flotantes”, 2005, en el lago de Iseo. Fotografía: EPA/BGNES.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |