sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Italia celebra los 100 años del viaje de Picasso a ese país

Italia recuerda el viaje que Pablo Picasso y su amigo el escritor francés Jean Cocteau hicieron al país hace 100 años con eventos y exposiciones como Picasso y Nápoles que se inauguró ayer en la ciudad italiana.


HOMINES.COM | 09/04/2017]
La muestra Picasso y Nápoles (8 de abril- 10 de julio) en el Museo de Capodimonte en Nápoles, cuenta con una particularidad, contar con “Parade”, la pieza más grande que pintó el artista español. La obra, de 17 metros de largo y 11 de altura, en la que se mezclan payasos, bailarines, animales en un original circo,es difícil verla fuera del Centro Pompidou de París por sus enormes dimensiones, pero los 100 años de Picasso en Italia ha sido una buena ocasión para el préstamo.
Picasso no realizó muchos viajes fuera de Francia y España, pero convencido por Cocteau el 17 de febrero de 1917 tomó el tren en la Gare de Lyon con destino a Roma. En Italia pasó cerca de dos meses donde además de disfrutar de la belleza y el arte de los museos de la capital italiana, también se dejó arrastrar por una fascinante Nápoles.
A su llegada a Italia Picasso se quedó en Roma tras conocer a la que se convertirá en su esposa, la bailarina Olga Kochlova, pero Conteau insiste para que viaje a Nápoles, a la que llama la Montmartre italiana. Picasso le respondió: "Estoy bien en Roma, y además está el Papa", pero el amigo poeta le contestó: "Sí, en Roma está el Papa, pero en Nápoles está Dios", y así comenzó la experiencia napolitana de Picasso, según explicó la directora del Museo de Capodimonte, Sylvain Bellenger, al presentar las iniciativas para recordar el viaje de Picasso a Italia.
Inspirado por la Comedia del Arte napolitana y el arte clásico, Picasso pintó el escenario de “Parade”, el ballet ideado por su amigo Cocteau con música de Erik Satie y que se estrenó en el Teatro du Châtelet de París en mayo de 1917.
“El Parade” se expondrá en las salas del Apartamento Real del Museo de Capodimonte y junto a esta se ha hecho llegar una amplia selección de obras del pintor español, entre ellos los bocetos realizados por el artista también para el ballet "Pulcinella", en escena en 1920 con música de Stravinsky y coreografía de Leonide Massinee.

Para el centenario también habrá otros muchos eventos:

En el Antiquarium de Pompeya, cuyas excavaciones también visitó Picasso en abril de 1917, se expondrán hasta el 10 de julio, los trajes que el pintor malagueño diseñó para el ballet de París.

En el teatro romano de Pompeya el 27, 28 y 29 de julio se pondrán en escena tanto "Parade" como "Pulcinella" interpretados por el ballet del Teatro del la Opera de Roma. El Teatro de la Opera romano también rendirá homenaje a este viaje con una representación en la que interpretarán las ocho semanas vividas en Roma por el pintor malagueño entre febrero y abril de 1917.

El próximo 21 de septiembre en el palazzo delle Scuderie del Quirinale, de Roma, se inaugurará la exposición "Pablo Picasso. Entre Cubismo y Neoclasicismo: 1915 - 1925", realizada en colaboración con el Centro Pompidou, Museo Picasso de Barcelona, el Guggenheim y el Met de Nueva York y el Museo Berggruen de Berlín por lo que llegarán a la ciudad italiana hasta 100 obras del artista.

De nuevo el escenario de la “Parade” volverá a ser protagonista pero será expuesta en el Salón Pietro da Cortona del Palacio Barberini por motivos de espacio. "Este espléndido proyecto recuerda el increíble viaje a Italia de Picasso y la demostración de cómo nuestro país puede rendir un gran homenaje a un gran artista vinculado de manera indisoluble a nuestro país", describió el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini esta serie de eventos dedicados al pintor malagueño.
Picasso Pablo (dit), Ruiz Picasso Pablo (1881-1973), Sipario del balletto Parade, 1917. Paris, Centre Pompidou – Musée national d’art moderne – Centre de création industrielle. AM3365P. © Succession Picasso by SIAE 2017
  Imagen:Picasso Pablo (dit), Ruiz Picasso Pablo (1881-1973), Sipario del balletto Parade, 1917. Paris, Centre Pompidou – Musée national d’art moderne – Centre de création industrielle. AM3365P. © Succession Picasso by SIAE 2017.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |