sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La Fundación Norman Foster abrirá en junio en Madrid

La Fundación Norman Foster cuya sede abrirá en junio en Madrid, es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación, la educación y la elaboración de proyectos de arquitectura, diseño y urbanismo.


HOMINES.COM | 12/04/2017]
La Fundación estará ubicada en un antiguo palacete, que perteneció al duque de Plasencia, en la calle Monte Esquinza número 48, en el histórico barrio de Chamberí , en pleno centro de Madrid. Se inaugurará el 1 de junio, tras la celebración de un foro titulado “Future is now”, en él que se abordarán los retos a los que se enfrentará la ciudad del futuro. Y que reunirá en el Teatro Real, a destacadas personalidades de la arquitectura, el urbanismo, las infraestructuras, la tecnología y las artes. Estará compuesto por tres sesiones dedicadas a las Ciudades, la Tecnología y el Diseño, y la Infraestructura, donde se incluirá una presentación, una entrevista y un debate moderado en cada una de ellas. Este fórum, íntegramente en inglés, será retransmitido en streaming a través de la web de la fundación. Entre los ponentes destacan el jefe de diseño de Apple, Jonathan Ive, el empresario Michael Bloomberg, Henk Ovink, enviado especial de Asuntos Internacionales del Agua de los Países Bajos, los arquitectos Patricia Urquiola, Neri Oxman y Alejandro Aravena, los pensadores Nicholas Negroponte y Niall Ferguson o los artistas Cornelia Parker y Olafur Eliasson, así como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Contará con más de 1.700 metros cuadrados, donde a demás de desarrollar proyectos de investigación, también albergará gran parte del archivo personal del arquitecto, hasta ahora repartido por todo el mundo (maquetas, planos, dibujos y películas de los edificios creados por Foster), así como una exposición permanente formada por las piezas de diseño que el matrimonio ha ido coleccionando durante su vida (fotografías, cuadros, esculturas, etc.).
La organización sin ánimo de lucro está dedicada a la investigación, la educación y la elaboración de proyectos de arquitectura, diseño y urbanismo. “Espero que esta aventura nos permita hacer y pensar las cosas de un modo no tradicional”, explicó Foster. “Nuestra intención es derribar las barreras entre profesiones y generaciones y acercarnos al diseño de un modo holístico y desde la neutralidad política”. También destacó la importancia de ayudar a los jóvenes “en esta época de incertidumbre global” y de colaborar con profesionales preocupados por el medio ambiente y el entorno urbano. “El futuro de nuestras sociedades pasa por repensar las ciudades y afrontar los crecientes problemas derivados de la falta de suministro de agua potable y energía a vastas porciones de la población mundial”.
Desde 1999, la institución ha ofrecido becas anuales a través del Royal Institute of British Architects para proporcionar oportunidades a estudiantes e investigadores de arquitectura de viajar y llevar a cabo proyectos en torno al urbanismo.
El patronato de la institución también comunicó el nombramiento de su directora, la historiadora de la Arquitectura y comisaria María Nicanor, que ha trabajado en el Victoria & Albert Museum de Londres y en el Guggenheim de Nueva York.
Sede la Fundación Foster en Madrid.
  Imagen: Sede la Fundación Foster en Madrid.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |