sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La piedra de Magdala por primera vez en Roma

La piedra original de Magdala, cuya característica principal es tener tallada una menorah de siete brazos, el primer candelabro judío de su tipo descubierto hasta ahora, se exhibirá por primera vez en Roma.


HOMINES.COM | 17/05/2017]
La piedra de Magdala, tallada en piedra, en la que se encuentra la más antigua menorah encontrada hasta la fecha, así como la única representación del carro del fuego de Eliseo hallada en la arqueología israelí, formará parte de la exposición “Menorah: historia, culto y leyenda”. La muestra incluye 130 objetos, que se han dividido entre los Museos Vaticanos y el Museo Judío de la capital italiana. Durante los próximos tres meses (desde el 16 de mayo hasta el 23 de julio) los visitantes podrán contemplar documentos y pinturas que ayudan a entender más sobre los objetos antiguos y la historia que unen al judaísmo y cristianismo.
La directora de los Museos Vaticanos, Bárbara Jatta, calificó la Piedra de Magdala como el objeto más importante en la exhibición por su significado histórico, pues fue descubierta en la sinagoga de Magdala, junto con el pueblo. Todos los descubrimientos arqueológicos han sido fechados en los tiempos del segundo Templo de Jerusalén y en tiempo de Jesús y sus discípulos.
La piedra original de Magdala se encuentra en primera fila de la exhibición en el museo del Brazo de Carlo Magno en la explanada de San Pedro, Roma. Roma y el pueblo judío están conectados históricamente por la menorá, pues este símbolo judío fue el más importante para el judaísmo desde la destrucción del templo de Jerusalén por los romanos en el año 70 d.C., hasta la fundación del Estado de Israel en 1948. Juan Solana, director general del Proyecto Magdala, destacó que la Piedra de Magdala es un descubrimiento arqueológico que revela más sobre las prácticas judaicas durante el Segundo Templo de Jerusalén y tiempos de Jesús. “Judíos y cristianos se unen aquí no por las cosas que los separan, si no por las cosas que tenemos en común. La ciudad de Magdala está comprometida a seguir restaurando el sitio para visitantes y peregrinos”, expresó.
Mientras tanto, la arqueóloga Marcela Zapata, quien dirige las excavaciones por parte de la Autoridad de Antigüedades de Israel, aclaró que “la estrecha colaboración entre las autoridades del Vaticano y la comunidad judía de Roma, fue excepcional para llevar a cabo esta muestra y es un ejemplo de una buena relación entre ambas religiones”. Finalmente, apuntó que la Piedra de Magdala junto con los descubrimientos arqueológicos de Magdala resaltan la historia y fe en común entre judíos y cristianos. “Fue mi sueño ver un día la piedra exhibida en un lugar como este… y hoy, se ha hecho realidad”.
La piedra original de Magdala se encontró durante las excavaciones que se llevan a cabo desde 2009, en un terreno en la orilla noroeste del Mar de Galilea, cerca de ciudad israelí de Migdal, y de la aldea árabe destruida de Al-Majdal. Ambas poblaciones recibieron su nombre de la antigua ciudad de Magdala, que fue durante años la única ciudad en el lado occidental del Mar de Galilea hasta que Herodes Antipas comenzó a construir Tiberíades, en el año 20.
El descubrimiento surgió durante unos trabajos que se llevaban a cabo para construir un lugar de retiro espiritual, pero a menos de dos pies por debajo de la superficie, los excavadores dieron con un banco de piedra. Que resultó ser parte de una sinagoga del siglo primero, una de apenas siete de las que se sabe existían en el período del Segundo Templo, y la primera hallada en toda la región de Galilea. Pero es, además, la primera sinagoga descubierta perteneciente a la época de Jesús, de la que se sabe, por la Escritura, a la que el propio Jesús acudió, y en la que enseñó. De hecho, se consiguieron monedas locales, en una habitación contigua de la sinagoga, fechadas en el año 29, precisamente cuando Jesús, muy probablemente, ya habría estado activo en su ministerio. Se estima que permaneció activa hasta el año 67, según el P. Eamon Kelly, vicepresidente a cargo del Instituto Pontificio Notre Dame.
Pero los arqueólogos no sólo hallaron esta sinagoga, sino que, además, desenterraron una ciudad entera: la antigua ciudad de Magdala, que se cree es la ciudad natal de María Magdalena.
La piedra de Magdala, tallada en piedra, en la que se encuentra la más antigua menorah encontrada hasta la fecha
  Imagen: La piedra de Magdala, tallada en piedra, en la que se encuentra la más antigua menorah encontrada hasta la fecha,
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |