sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Nueva polémica por el Guernica

De nuevo se abre el debate acerca de la posibilidad de que la gran obra de Picasso de 1937, ‘Guernica’ pueda viajar.


HOMINES.COM | [20/06/2006]

De nuevo se abre el debate acerca de la posibilidad de que la gran obra de Picasso de 1937, ‘Guernica’ pueda viajar.
En 2007, el cuadro cumplirá setenta años, así como el bombardeo de la localidad vizcaína que se cumplirá el 26 de abril, pero el cuadro no está en buenas condiciones para ser trasladado, según el veredicto irrefutable de los expertos. Pero ayer, una vez más, y la primera de manera oficial por parte del Gobierno Vasco, se cursó al Ministerio de Cultura la solicitud de cesión temporal, para exponerlo en el museo Guggenheim de Bilbao, con motivo del setenta.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno vasco, la portavoz, Miren Azkarate, aseguró que las instituciones públicas vascas podrían todos los medios para hacer posible que ‘la respuesta de Picasso a la atrocidad de la muerte y destrucción de Guernica’ pueda verse en Bilbao. En este sentido, señaló que la tecnología y los medios humanos y materiales con los que se cuenta actualmente ‘permiten un traslado con todas las garantías’, por lo que consideró ‘factible’ que un cuadro ‘que ha recorrido medio mundo pueda realizar un viaje de ida y vuelta’.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo ya manifestó, el pasado día 7, su desacuerdo al traslado del cuadro, salvo que los técnicos lo autoricen. Unos días antes, en el Senado, Juan Van Halen, portavoz de Cultura del PP en la Cámara Alta, pedía un informe independiente que, a su entender, debía hacer la Real Academia de Bellas Artes. Van Halen no recuerda el meticuloso estudio del Centro de Arte Reina Sofía, el llamado ‘informe Sedano’, cuya responsable fue Pilar Sedano, entonces jefa de restauración del CARS y hoy del Museo del Prado. En dicho documento de 1997 ya se diagnosticó el estado grave del ‘Guernica’ y, nada más conocerlo, los máximos expertos mundiales, reunidos a tal efecto en Madrid en 1998, ratificaron el severo pronóstico y la necesidad de que el cuadro no viaje nunca más. Será difícil encontrar más independencia de criterio ni más unanimidad.
Desde 1937 hasta su regreso a España, en 1981, el Guernica viajó una treintena de veces. En cada ocasión fue desenclavado, enrollado, desenrollado, tensado y vuelto a clavar. Para realizar el famoso informe se hizo todo lo posible para no descolgarlo, se recopiló incontable material y se realizaron más de trescientas fotografías, además de estudios radiológicos y químicos para que los trece restauradores involucrados en el trabajo ahondasen hasta despejar todas las dudas.
Los daños de la obra ya eran bastante graves cuando, en 1957, el MoMA decide consolidar la pintura inyectando una gruesa capa de cera y resina desde la espalda del bastidor. La consecuencia es que, desde entonces, cada vez el hubo que mover el cuadro, incluso cuando vino a España, se tuvo que calentar la cera con el fin de poder enrollarlo y desenrollarlo. La cera, la tela y la pintura tienen diferentes índices de flexibilidad y reaccionan de manera diferente a la humedad y el calor, como se afirma en el informe, y cada movimiento agravará los daños, aunque se traslade montado en el bastidor.
Los daños principales son: una red de grietas que atraviesan el cuadro verticalmente, más graves en la zona central. Grandes grietas horizontales y deformaciones de la tela por haberlo enrollado tanto. Por ello, las pérdidas de pintura menudean, y alcanzan frecuentemente la capa de preparación. Hay lugares en los que la pintura flota en la cera que ha traspasado la tela y ya no tiene contacto con el lienzo. El cuadro también sufrió dos atentados, cuyas secuelas aún perdura
n.

  Imagen: PICASSO, Guernica, 1937
   
 
 
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |