sumario
palabras
contacta
 


La colección de Albert Ribas en Ibiza
Miguel Llorca Corbi
31/03/2016


Sabemos que ir a Ibiza invariablemente es una buena opción, visitar la isla en cualquier momento del año siempre es provechoso. Y si tienes planes de ir a este maravilloso lugar, como muchos otros turistas que llegan lo mejor es alquilar un coche en el Aeropuerto de Ibiza porque te da la oportunidad de hacer un buen recorrido por la isla de una manera fácil y cómoda.

Ibiza tiene infinidad de ofertas turísticas, y culturales como la que ofrece estos días la galería Ibiza Best Photo & Art, en la Avenida de España 29, donde se exponen obras del coleccionista Albert Ribas, un apasionado del arte. Ribas lleva a sus espaldas treinta años de experiencia en realización y gestión de actividades relacionadas con la pintura y la fotografía. Ha trabajado en proyectos culturales para entidades públicas y privadas, nacionales como el Museo del Prado, la puesta en marcha del área cultural de Sa Nostra, el Ministerio de Cultura o el Museo Reina Sofía; e internacionales como el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, el Museo Nacional de Arqueología de Nápoles, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, el Ermitage de San Petersburgo o el Museo de Capodimonte, entre otros, así como decenas de muestras como comisario y gestor cultural.

Fresco de la cappella di San Brizio, Duomo, Orvieto  Fresco de la cappella di San Brizio, Duomo, Orvieto  Fresco de la cappella di San Brizio, Duomo, Orvieto

En la muestra titulada Obres de la col•lecció Albert Ribas, inaugurada el 18 de marzo y abierta hasta el 30 de abril, se podrán ver unas cuarenta obras entre pinturas y fotografías. La exposición incluye obras de artistas ibicencos y otros artistas que residieron o residen aún en Ibiza y Formentera.

Pinturas de Toni Cardona (1954-1992), Ferrer Guasch (1917-2008), Josep Marí (1948), Narcís Puget (1874-1960) o Vicent Calbert , entre los ibicencos, y lienzos de artistas foráneos como Frank el Punto (Magúncia, Alemania 1909-Ibiza, España 1972), Leopoldo Irriguible (Zaragoza 1946), Erwin Bechtold (Colonia 1925), o Will Faber (Saarbrücken, Alemania 1901- Barcelona 1987). Destacar una obra del artista catalán Josep Guinovart (Barcelona 1927–2007), titulada El Far dels Penjats, expuesta en ARCO 92 y en la Exposición Universal de Sevilla de ese mismo año, que formó parte de un proyecto de intervención diseñado para los cuatro faros situados en el canal marítimo Ibiza-Formentera en la que participaban también Wolf Vostell, Antoni Miralda y Leopoldo Irriguible que no llegó a autorizarse por la Dirección General de Puertos [Nota 1].

Un pintor que tiene un lugar especial en la muestra es Vicent Calbet (Ibiza, España 1940 - Fukuoka, Japón 1994), de quien se exhibe, junto a sus elogiadas pinturas sobre papel, una de sus obras más destacadas, un cuadro de grandes dimensiones (198 x 204 cm.) realizado con tela antigua de colchón, que formó parte de Paráfrasis, la última exposición que realizó el artista en la sala Sa Nostra de Ibiza.

Fresco de la cappella di San Brizio, Duomo, Orvieto Fresco de la cappella di San Brizio, Duomo, Orvieto Fresco de la cappella di San Brizio, Duomo, Orvieto Fresco de la cappella di San Brizio, Duomo, Orvieto

En cuanto al apartado de fotografía podrán verse obras como la del francés Frédéric Barzilay (Salónica,Grecia 1917- París 2015) quien supo retratar el cuerpo femenino, en composiciones aparentemente sencillas pero rotundas, llenas de intimidad, que le hicieron ser considerado uno de los maestros del desnudo femenino en Francia; Toni Catany (Llucmajor, Mallorca 1942-Barcelona 2013), Premio Nacional de Fotografía 2001, el cubano Carlos Vega "Carlucho" (Cárdenas, Matanzas, Cuba 1940) o el ibicenco Toni Pomar (1960).

Edén inspirador, Ibiza ha sido siempre un lugar elegido por los artistas, pero, quizás, lo más desconocido para el público en general son los numerosos coleccionistas de arte que tiene este paraíso terrenal. En esta oportunidad, Albert Ribas, que por primera vez hace pública su colección de tesoros de arte nacional e internacional, nos permite ver a través de esta muestra su gusto y visión por el arte contemporáneo y también parte de su historia personal
.


Nota 1: El singular montaje artístico en una franja de paisaje mediterráneo litoral estaba previsto que se presentara durante el verano de 1993.
Vostell quería plantar el fuselaje de un avión de combate y el perfil de las piernas de una mujer en la torre del faro de la Mola. Miralda proyectó convertir el punto de luz en la isla de Botafoc en un candil parabólico situando un plato ondulado de 35 metros bajo la luz del faro. Por su parte, Guinovart pensó crear con sus pinturas y esculturas un entorno trágico para el faro de Els Penjats, mientras que Irriguible ideó unos grandes cortinajes rojos en forma de proa de barco junto a la señal marítima de En Pou.