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Arquitectura gótica francesa
Remedios García Rodríguez
07/03/2008


La arquitectura gótica surgió en Francia y Normandía a mediados del siglo XII y desde ahí, se expandió por toda Europa durante los siglos XIII y XIV en gran parte debido al movimiento de la reforma cisterciense, llevado a cabo por San Bernardo, en 1112, ya que surgen en toda Europa una serie de abadías, que se hacen eco de las nuevas técnicas. Es así, como a principios del siglo XIII, la arquitectura gótica dejó de ser exclusiva de Francia para extenderse por toda Europa.

Algunos de los ejemplos más significativos en Francia de este estilo son las Catedrales, y de ellas son de las que vamos a ahblar a continuación.

La Catedral de Chartres, fue destruida por un incendio a finales del siglo XII e inmediatamente se inició su reconstrucción entre los años 1195 1220. Quedaron las torres y la fachada interior del nártex, reducida de proporciones que se colocó en primer plano, formando lo que es hoy el pórtico real. El desastre ocurrió en momento propicio, cuando el estilo gótico había alcanzado la madurez y no manifestaba todavía señales de petulancia técnica y decorativa. Rodin dice que Chartres es la acrópolis de Francia. Y en verdad, lo que representa el Partenón para el arte griego, lo es la catedral de Chartres para el arte gótico.

Catedral de Chartres   Planta de la Catedral de Chartres   Vista de la Catedral de Chartres

La catedral es obra de una gran unidad y aunque en la época de su construcción hubiera allí varios arquitectos, cuyos nombres desconocemos, es indudable que una mente genial directora puso los cimientos del edificio. Lo imaginó terminado con nueve torres y en esto falló porque solo se conservaron las dos de la fachada principal. Presenta planta de cruz latina en la que el transepto se realizó a mitad del eje longitudinal. La parte oriental está ocupada por el ábside central y el doble deambulatorio con capillas radiales, lo cual determinó la realización de cinco naves para comunicar la cabecera de la iglesia en el transepto, sin embargo, solo tiene tres naves.

La gran novedad fue la supresión de las tribunas y la articulación vertical del muro interior en tres niveles, de los cuales el inferior corresponde a las arcadas que separan las naves, cuyos pilares reciben los pesos de las bóvedas y están cubiertos por columnillas que transmiten dicho peso hasta el suelo del edificio.

Portada de la Catedral de Chartres   Arbotantes de la Catedral de Chartres

En el nivel medio, se sitúa el triforio, estrecho pasadizo con arquerías situado entre la tribuna, que se halla sobre las naves laterales, y el nivel de los ventanales superiores llamado claristorio, característica del gótico del siglo XIII.

En esta catedral se utiliza de forma definitiva, la bóveda cuatripartita. También en el alzado del exterior se observan la característica general que se va a repetir a partir de este edificio. Los arbotantes se utilizan en todo el contorno exterior para contrarrestar los empujes de la bóveda hacia el exterior.

Vidriera de la Catedral de Chartres   Interior de la Catedral de Chartres

Más de doscientas ventanales de la Catedral de Chartres conservan aun sus vidrieras de colores. Tienen la fama de ser las más bellas obras de pintura transparente que se ha producido. En los días de sol caen chorros de luz desde lo alto como si fueran producidos por la incandescencia de gemas preciosas.


La Catedral de Laon, 1174, presenta una estructura a cuatro niveles con dos torres en la fachada. Ofrece una composición, de origen normando que hará fortuna, maravillosamente combinadas. Dos a cada lado del crucero y una en el cruce de las naves que ostenta la disposición de un cimborio románico, reminiscencia de las grandes iglesias monásticas de Normandía. Para ser más singulares en cada ángulo de su último piso asoman pares de bueyes de piedra mirando hacia la ciudad y el país circundante.

Catedral de Laón  Planta de la Catedral de Laón  Interior de la Catedral de Laón  Cúpula de la Catedral de Laón

Carece de girola y sobre la arquería cabalga tres cuerpos de vanos. El de la tribuna, el del triforio y el de los ventanales.
Presenta un deambulatorio sin capillas adosadas y las tres naves divididas por filas de columnas cilíndricas con tribunas sobre las naves laterales. Su coro termina en una pared plana en lugar de un ábside semicircular .


La Catedral de Noyon, 1152, primera entre las originadas en la escuela de Saint Denis, es un edificio de respetables dimensiones, algo más que una aplicación de las técnicas empleadas en la Abadía Real. Posee también un esquema donde se contempla una estructura a cuatro niveles, propio de las iglesias del siglo XII. Lo mismo que Laon y Paris, se cubren con bóvedas sexpartitas en la nave central y se alternan pilares con las columnas.

Catedral de Noyon  de la Catedral de Noyon  Exterior de la Catedral de Noyon  Interior de la Catedral de Noyon

Parece un monumento pobre, pequeño, provinciano, comparándole con las catedrales magnificas que se construyeron después, pero tiene la categoría de haber sido la primera y sólo posterior o contemporánea a Saint Dennis de Suger.


La Catedral de Notre Dame de París, en una isla del Sena, aparece desde los muelles como un navío anclado, que las torres serían los mástiles y los contrafuertes los remos.

Comenzada treinta años antes que la catedral de Chartres, fue concebida con un plan todavía derivado del de San Denis, pero fue terminada mucho después, y el espíritu que predomina Chartres, eclesiástico y de escuela catedral, es anterior al espíritu universitario y monárquico que manifiesta Notre-Dame de París. Y es que no es posible separar Notre-Dame de la Universidad de Paris, que creció a su sombra. Más que una catedral de capital de la monarquía, era capilla mayor de las escuelas que constituían la Universidad.

Catedral de Notre Dame de París   Planta de la Catedral de Notre Dame de París   Exterior de la Catedral de Notre Dame de París

La construcción de la catedral de Notre–Dame de París, también del siglo XII, fue impulsada por el obispo Mauricio de Sull, es por tanto de iniciativa episcopal. La fachada que encuadra un espacio matemático con sus torres simétricas divididas horizontalmente en zonas, produce efecto de armonía pensada y sentida. Es el compuesto de números y espíritus que se ha realizado pocas veces en la tierra. Se consiguió en Egipto y Grecia y en algunas Iglesias de Francia. Concretamente en Notre-Dame. La novedad de la catedral es que los arbotantes quedan al descubierto.

Interiormente está dividida en cinco naves por filas de columnas de fustes cilíndricos. Los soportes algo monótonos, terminan en capiteles llenos de hojas de flora de la región de París. Las naves laterales son bajas, porque conservan las altas galerías de Saint-Denis, cubiertas con bóvedas de ojiva sencilla. En el lugar del triforio aparece un óculo circular en forma de rosetón.

Interior de la Catedral de Notre Dame de París  Interior de la Catedral de Notre Dame de París

Presenta doble girola dividida en tramos triangulares. La cabecera es semicircular. La capilla mayor, poco profunda y cubierta por una bóveda sexpartita.

No conocemos el autor del plan de Notre- Dame. De nuevo nos encontramos en Paris con una obra anónima como Chartres.


La Catedral de Amiens, 1220, del siglo XIII es una maravilla del mundo, sobre todo por las dimensiones. Es la iglesia más grande de Francia. Comenzada por Roberto de Lusarches, posee tres naves, incluso en el crucero, y una gran capilla mayor de cuatro tramos y cierre con dobles naves laterales y una sola girola. Hacia los pies se han aprovechado los espacios que hay entre los contrafuertes para formar capillas. Hay una bóveda de terceletes en el centro del pasillo. La excelencia de la catedral de Amiens reside en ser enteramente arquitectura. Mientras que no podemos concebir la catedral Chartres sin sus esculturas, podemos sin gran esfuerzo desnudar la catedral de Amiens de su estatuaria. En ella predomina la magnifica nave, el coro de sublimes proporciones y las líneas de las pilastras acentuando su elevación con exquisito molduraje. Cuando entramos en la catedral quedamos sorprendidos de la grandiosidad del conjunto y de la armonía de sus partes.

Catedral de Amiens   Planta de la Catedral de Amiens   Interior de la Catedral de Amiens   Vidriera de la Catedral de Amiens


En la Catedral de Reims, también del siglo XIII,(1210) sus tres naves están cubiertas con bóvedas ojivales sencillas de arcos cruceros. Presenta crucero de tres naves sobresaliendo en planta, con tres portadas en cada fachada del crucero.
La catedral carece de galerías altas y capillas, lo cual acentúan su elevación. La piedra de Reims, de un gris claro, da al edificio el aspecto de ir vestida de fiesta. Si Victor Hugo dijo que la catedral de Notra-Dame es la reina de las catedrales, puede decirse que la de Reims, es la catedral de los Reyes de Francia, así es llamada y su historia así lo confirma. Tal como quedó, sin terminar, la catedral de Reims es un gran monumento. Colosal por sus dimensiones. De haberse construida completa, hubiera sido excesiva.

Catedral de Reims   Planta de la Catedral de Reims   Vista de la Catedral de Reims   Interior de la Catedral de Reims


La Catedral de Bourges sigue el modelo de la Catedral de París, Notre-Dame. Ofrece cinco naves y carece de crucero, presenta doble girola, con bóvedas de estilo curvilíneo. La parte más antigua de la catedral es la cripta. Posiblemente del siglo XII. Es un puro sótano de sostenimiento. Es dudoso que se haya practicado allí algún culto, ni tiene vinculadas memorias de reliquias. Acaso esto contribuye a que impresione como obra laica, lugar de justicia y administración más que de piedad. Rodin dijo que hubiera deseado ver allí la estatua del El Pensador. En realidad era un impropio escenario para su escultura predilecta. ¡Un pensador desnudo en una cripta cavernosa! Pero tal vez encontró una analogía entre su estatua y la cripta. Ambos eran severos y nervudos. (Mejor se habrá sentido el Pensador a final de la Calle Larios, mirando al mar, en su reciente visita a Málaga) El coro es algo descomunal por sus dimensiones. Sus medidas no le dan grandiosidad.

Catedral de Bourges   Planta de la Catedral de Bourges   Interior de la Catedral de Bourges   Interior de la Catedral de Bourges

En el exterior es como un espectáculo al que contribuyen distintas artes, así recupera la monumentalidad que en el interior se había perdido. La obra colosal de Bourges mantiene la presión de sus bóvedas equilibradas con contrafuertes en filas equilibradas como falange militar. Vista la catedral desde lo alto, produce el efecto de una perfecta maquinaria trabajando silenciosamente. Todo el sistema mecánico de contrafuerte se mantiene en perfecto estado de funcionamiento como una máquina bien engrasada y reluciente. Conserva el antiguo entramado para la cubierta que sostiene el tejado de pizarra. Las vigas de castaño, de 14 metros de longitud, de una sola pieza, forma un bosque gigantesco de estacas que con razón se le llama la foret del tejado.

Catedral de Bourges

La escultura ni tiene valor decorativo. Sin embargo, el conjunto de las cinco puertas desplegándose sobre un pedestal de peldaños, por más de 50 metros, da un efectismo inolvidable.

Las catedrales de Burgos y Toledo derivan de las de Bourges. Cuando empezó la catedral burgalesa, las de París, Reims, Amiens y Chartres estaban ya concluidas en sus partes esenciales. Bourges iba rezagada a las demás. Es posible que en Bourges se reclutaran obreros y capataces para las catedrales españolas, allí más abundantes que en las catedrales del Norte.

A la arquitectura de la Capilla Santa del antiguo Palacio Real de París, de Pierre de Monterean y del siglo XIII, se la puede llamar arquitectura de cristal. Las dos grandes aspiraciones de la arquitectura gótica, la ligereza unida a la luminosidad y la elevación, alcanzan sus metas extremas. Su estructura estaba justificada ya que servía de relicario de la corona de Cristo. Es un edificio doble. Su planta baja, más que cripta, es un pedestal para levantar la capilla alta, con objeto que destacara sobre las demás dependencia del palacio. Y así sucede. Desde que se construyó ha sido admirada sin reservas. Se considera como el edificio donde se ha llevado el máximo de perfección el sistema de reducir los muros del cerramiento.

Portada de Sainte-Chapelle   Vidrieras de Sainte-Chapelle   Interior de Sainte-Chapelle

La Sainte-Chapelle, como los edificios modernos de cristal, tiene las paredes formadas por ventanales. En los puntos donde van apara los arco de bóvedas hay soportes formados por haces de de columnitas. Aunque por fuera estos soportes se entienden como sólidos contrafuertes, desde el interior el edificio parece sostenido por finos puntales. En cambio las ventanas se ensanchan emitiendo luces maravillosas. Los ventanales perforan el muro por completo. No puede decirse que la luz entre por ellos, hay tanta luz dentro como fuera. Las vidrieras son de gran interés porque suplen la información que nos hubiera procurado las de Notre-Dame. Estas no fueron destruidas en el periodo revolucionario sino mucho antes. Los canónigos, en 1740, las hicieron cambiar por otras de fría grisaille. La belleza del colorido era proverbial. Se decía de un vino tinto transparente, vino del color de las vidrieras de la Sainte-Chapella.

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Texto basado en los apuntes de clase de la asignatura Medieval II impartida por el profesor Rafael Sánchez-Lafuente Gémar, Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga en 1996.

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DATOS DE LA AUTORA:

Remedios García Rodríguez, Profesora de Educación, Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid (1968), Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1969), Master en Psicología por la UNED de Madrid (2000). Inspectora de Educación en las Autonomías de Euskadi y Andalucía desde 1980. Redactora de Homines.com.