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Las Arquitecturas pintadas del Thyssen-Bornemisza y Caja Madrid
Antonio Jesús Santana Guzmán
24/11/2011


La exposición Arquitecturas pintadas. Del renacimiento al siglo XVIII que se desarrolla entre los días 18 de octubre de 2011 y 22 de enero de 2012 en Madrid, España, queda dividida en dos partes, la primera de ellas instalada en el Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8) y la segunda en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Madrid (Plaza de San Martín, 1).

Los lienzos han sido agrupados en salas por orden cronológico. En el Thyssen nos espera la primera de ellas, La arquitectura como escenario (I), donde destaca el uso de la perspectiva, en la mayoría de los casos forzada, para abrir el espacio a escenas interiores, exponiendo al público momentos íntimos, como ocurre en La Natividad de la Virgen (F. da Rimini, c. 1320-1330). En La curación del niño endemoniado y la traición de Judas (F. d’Antonio, c. 1425-1426) es evidente la predilección del artista por un escenario all’antica, la Catedral florentina de Santa Maria dei Fiori, que adquiere tanto protagonismo que estos episodios pasan a un plano secundario. En la Jerusalem de P. di Giovanni d’Ambrosio (1435-1440) conviven cúpulas clásicas y torres medievales, asimismo La Anunciación de B. Bonfigli (c. 1455) se produce en un escenario clásico, casi sacado de un estudio arqueológico sobre piezas encontradas en una excavación, mientras que su paisaje remite a estampas medievales con un skyline similar al de San Gimignano. Es la dicotomía del gusto presente, el debate de los arquitectos trasladado a la pintura. Esta misma línea se continúa en Perspectiva y espacio (II), donde tras observar el estudio de la Antigüedad en la construcción que cobija a la Virgen de La Anunciación de G. Bellini (c. 1475) o en el tempio rotondo de El rapto de Dina (G. Bugiardini, c. 1535), llegamos a lo sublime de la arquitectura clásica en la sala hipóstila y la galería que Tintoretto reproduce en Cristo y la mujer adúltera (c. 1546).

Francesco d’Antonio (Florencia, c. 1393/1394-documentado hasta 1433), La curación del niño endemoniado y la traición de Judas, c. 1425-1426 (Christ Healing a Lunatic and Judas Receiving Thirty Pieces of Silver). Temple y oro sobre lienzo. 115,2 x 106 cm. Filadelfia, Philadelphia Museum of Art,John G. Johnson Collection, 1917. [2] Gentile Bellini (Venecia (?), 1429-Venecia 1507), La Anunciación, c. 1475 (The Annunciation). Técnica mixta sobre tabla. 133 x 124 cm. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.  [2] Gentile Bellini (Venecia (?), 1429-Venecia 1507), La Anunciación, c. 1475 (The Annunciation). Técnica mixta sobre tabla. 133 x 124 cm. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.  Atribuido a Girolamo Da Cotignola. (Girolamo Marchesi) (Cotignola, 1470/1480-Roma, después de 1531). Vista de una ciudad, 1520 (View of a City). Temple sobre tabla. 67 x 50 cm. Ferrara, Pinacoteca Nazionale.

La ciudad Histórica: memorias y ruinas (III) es un ensalce a la ruina, entre ellas la más famosa de todas el Coliseo de Roma (M. van Heemskerck, c. 1553) o la basílica intuida en La Virgen con el Niño (atrib. A. del Verrocchio y taller, c. 1470), que conserva su alzado de pilastras compuestas con fuste acanalado mientras el mantenimiento de las basas de los pilares permite leer su planta. De admirar son las reproducciones de las ciudades, principalmente la de Roma en el siglo XV (anónimo, d. 1538) donde los monumentos clásicos se dibujan en un blanco puro –nada que ver con la situación actual del travertino en la Ciudad Eterna– lo que hace que destaquen de la amalgama de edificios rosas que compone la urbe medieval, convirtiéndolos así en hitos urbanísticos.

De La ciudad ideal (IV) destacamos una pieza por su calidad y curiosidad; en este caso no se trata de un lienzo, sino de un cassone (anónimo, siglo XV) realizado completamente en madera. En su frontal se representa la vista de una ciudad en la que se hace uso de la perspectiva y la geometría en el suelo de la plaza que se diseña, para dotarla de profundidad, imagen que hace inevitable la rememoración de la famosa obra de P. della Francesca. La Vista de una ciudad atribuida a G. da Cotignola (1520) parece representar más un escenario teatral que una calle real. Las dos tablas de Scheggia (Historia sin identificar y Tiberio Graco y Cornelia, historia de dos serpientes, 1465-14710) también presentan arquitecturas en perspectiva, mayoritariamente logge, para de nuevo presentar escenas internas, pero a diferencia con aquellas en este caso hay un gusto por la ocupación de casi toda la superficie pictórica con arquitecturas de fachadas cerradas, más cercanas principalmente a un estilo medieval.

 Lucas van Valckenborch (Lovaina, 1535-Frankfurt, 1597). La torre de Babel, 1595 (The Tower of Babel). Óleo sobre tabla. 43,5 x 64,5 cm. Coblenza, Mittelrhein-Museum. Lucas van Valckenborch (Lovaina, 1535-Frankfurt, 1597). La torre de Babel, 1595 (The Tower of Babel). Óleo sobre tabla. 43,5 x 64,5 cm. Coblenza, Mittelrhein-Museum.  Viviano Codazzi (Bérgamo, c. 1604-Roma, 1670). El arco de Constantino, c. 1650-1660 (The Arch of Constantine). Óleo sobre lienzo. 100 x 137 cm. Compiègne, Depósito del Musée du Louvre en el Musée National du Château de Compiégne.

El interés por la arqueología se hace presente en tres lienzos atribuidos a L. de Caulery dedicados a Las Maravillas del Mundo –antiguo, evidentemente– (c. 1617). En ellos se representan El Mausoleo de Halicarnaso, en una perspectiva curiosa, desde uno de sus vértices, presentado casi a modo de pirámide escalonada pero construida con elementos clásicos; El Faro de Alejandría, conformado mediante una superposición de templos circulares decrecientes coronados por una cúpula; y El Coloso de Rodas. Las proporciones magnas de estos tres hitos destacan sobre unas minúsculas ciudades en las que se aprecia un urbanismo antico. A la misma sala, Arquitecturas y ciudades legendarias (V), pertenece La Torre de Babel (L. van Valckenborch, 1595), entendida por su autor como un zigurat helicoidal construido mediante un sistema abovedado.

Arquitecturas imaginarias y fantásticas (VI) presenta dos conceptos diversos. El primero se dispone a través de la composición de palacios inventados por parte de sus autores –que sin duda podrían haber sido construidos–, entre los que destaca el Capricho arquitectónico con Moisés salvado de las aguas (F. Gutiérrez Cabello, c. 1655-1665), donde el episodio bíblico se traslada a un quimérico canal –con góndolas incluidas– flanqueado por magníficas arquitecturas occidentales de corte onírico en las que se entremezclan estilos y que vienen a sustituir a las egipcias que hubiesen acompañado tal hecho. Por otro lado se exponen los muestrarios arqueológicos de F. de Nomé, donde conviven arquitecturas y esculturas que en alguna ocasión se transforman en Perspectiva teatral (con el sacrificio de Abraham; Arquitectura 1621).

 Claudio de Lorena (Chamagne, 1604/1605-Roma, 1682). Puerto con Villa Medici, 1637 (Port with Villa Medici). Óleo sobre lienzo. 102 x 133 cm. Florencia, Galleria degli Uffizi, Istituti museali della Soprintendenza Speciale per il Polo Museale Fiorentino Claudio de Lorena (Chamagne, 1604/1605-Roma, 1682). Puerto con Villa Medici, 1637 (Port with Villa Medici). Óleo sobre lienzo. 102 x 133 cm. Florencia, Galleria degli Uffizi, Istituti museali della Soprintendenza Speciale per il Polo Museale Fiorentino  Giovanni Antonio Canal, llamado “Il Canaletto” (Venecia, 1697-1768). La plaza de San Marcos en Venecia, c. 1723-1724 (Piazza San Marco in Venice). Óleo sobre lienzo. 141,5 x 204,5 cm. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza. Giovanni Antonio Canal, llamado “Il Canaletto” (Venecia, 1697-1768). La plaza de San Marcos en Venecia, c. 1723-1724 (Piazza San Marco in Venice). Óleo sobre lienzo. 141,5 x 204,5 cm. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.

En La Antigüedad como paisaje (VII) la referencia principal es la ciudad de Roma a través de sus monumentos clásicos, el Obelisco de Carrara (V. Codazzi, c. 1645), el Arco de Constantino (J. Lemaire, c. 1630-1635 y V. Codazzi, c. 1650-1660), el Coliseo e incluso Villa Medici (C. de Lorena, 1639-1640 y 1637), que en este lienzo se localiza en una zona portuaria, a pesar de que la original se ubica en la colina del Pincio.

El título de la siguiente sala, La ciudad moderna como metáfora del poder (VIII), explica por sí sólo el concepto que pretende mostrar. Es por eso que destacamos los lienzos que consideramos más pedagógicos para la Historia del Arte. Dos piezas de V. Codazzi en las que se representa San Pedro del Vaticano. En el más antiguo (c. 1636) se nos muestran algunos aspectos desaparecidos de esta gran basílica como es el caso de los dos campanarios –de los que Bernini tan sólo llegó a construir uno– o el antiguo acceso a los palacios papales; en el otro (c. 1667) se observa ya la solución constructiva definitiva con los dos primeros brazos del Colonnato. En la Vista de la plaza y del palacio de Montecavallo (G. van Witter, 1684) se observa que el obelisco de la Piazza del Quirinale aún no ha sido transportado desde las ruinas del Mausoleo de Augusto, ambos en la ciudad de Roma. Además de lienzos se trata de documentos históricos.

Bernardo Bellotto (Venecia, 1722-Varsovia, 1780). La Piazza della Signoria en Florencia, 1742 (The Piazza della Signoria in Florence), Óleo sobre lienzo. 61 x 90 cm. Budapest, Szépmüvészeti Múzeum.  Gaspar van Wittel (Amersfoort,1652/1653-Roma, 1736). Piazza Navona, 1699 (Piazza Navona). Óleo sobre lienzo. 96,5 x 216 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Ya en Caja Madrid, Las ciudades del Grand Tour (IX) nos esperan. Los lienzos se separan en función de las ciudades que han sido plasmadas en ellos mediante la técnica del óleo. Son Venecia, destacándose el gran lienzo La plaza de San Marcos (c. 1723-1724), obra del genio conocido como ‘Il Canaletto’, donde los edificios enmarcan la gran basílica dedicada al evangelista y el campanile original, el que se derrumbó en el terremoto de 1902; Florencia, con La Piazza della Signoria (B. Bellotto, 1742); Roma, donde otra vez se conjugan espacios urbanos reurbanizados y la pasión por la ruina, como Piazza Navona (1699), donde G. van Wittel da mayor protagonismo al lateral en el que se disponen las posesiones de la familia Pamphilj, ya que uno de sus miembros, el papa Innocenzo X, fue quien volvió a dar protagonismo a este lugar, o El arco de Septimio Severo (‘Il Canaletto’, c. 1743), siendo también dignas de mención La via de Ripetta, gracias a la cual podemos contemplar el antiguo puerto fluvial homónimo hoy desaparecido, y el paisaje urbano de Santa Maria d’Aracoeli y el Capitolio (B. Belloto, 1743-1744 y c. 1743) ya completamente alterado tras la unificación de Italia; y finalmente Nápoles.

Bernardo Bellotto (Venecia, 1722-Varsovia, 1780). Santa Maria d’Aracoeli y el Capitolio en Roma, c. 1743 (Santa Maria d’Aracoeli and the Capitol, Rome). Óleo sobre lienzo. 86,4 x 148,6 cm. Petworth House, The Egremont Collection, adquirida en lugar de tasa de H. M.Treasury en 1957 y posteriormente transferida al National Trust.  Bernardo Bellotto (Venecia, 1722-Varsovia, 1780). Santa Maria d’Aracoeli y el Capitolio en Roma, c. 1743 (Santa Maria d’Aracoeli and the Capitol, Rome). Óleo sobre lienzo. 86,4 x 148,6 cm. Petworth House, The Egremont Collection, adquirida en lugar de tasa de H. M.Treasury en 1957 y posteriormente transferida al National Trust.

Dentro de La imagen de la ciudad y la arquitectura en Europa (X) aparecen entre algunas de las ciudades que ya hemos observado a lo largo de esta interesante exposición, otras como Padua; Viena, donde un juego de sombras y luces destaca los elementos decorativos de las fachadas de la Universidad e iglesia de los Jesuitas (B. Bellotto, c. 1760); Greenwich (Londres), con la magnífica perspectiva de su Hospital en la orilla del Támesis (‘Il Canaletto’, c. 1750-1753), cuya impresionante arquitectura se inspirada en el conjunto de San Pedro; París, con El Pont-Neuf y la iglesia de la Samaritaine (J-B-N. Raguenet, 1777) donde se presenta un primer plano de este templo desaparecido; Madrid y El Escorial con una Vista de la calle Alcalá (a. Joli, 1754) amplísima y donde destacan los chapiteles típicos de la arquitectura de los Austria. Bajo el subepígrafe La ciudad y la fiesta se presenta una serie de conmemoraciones entre las que destaca Il Bucintoro (‘Il Canaletto’, c. 1745-1750), donde no sólo se enfatiza la arquitectura del Gran Canal, sino la majestuosidad de la galera del dux y de las góndolas.

Giovanni Antonio Canal, llamado “Il Canaletto” (Venecia, 1697-1768). El Greenwich Hospital en la orilla del Támesis, c. 1750-1753 (Greenwich Hospital from the North Bank of the Thames). Óleo sobre lienzo 68,6 x 106,7 cm. Greenwich, Londres, National Maritime Museum, Caird Collection. Giovanni Antonio Canal, llamado “Il Canaletto” (Venecia, 1697-1768). El Greenwich Hospital en la orilla del Támesis, c. 1750-1753 (Greenwich Hospital from the North Bank of the Thames). Óleo sobre lienzo 68,6 x 106,7 cm. Greenwich, Londres, National Maritime Museum, Caird Collection.

En Caprichos arquitectónicos (XI) llama la atención la composición de W. Marlow (c. 1795-1797) en la que dispone la Catedral de San Pablo de Londres en el Gran Canal. A continuación La poética de las ruinas (XII), una visión más romántica de la Antigüedad a través del estado abandonado de la arquitectura clásica, pero que sigue sirviendo de excusa para pincelar edificios oníricos, como en el caso de H. Robert en su Capricho arquitectónico con puente y arco triunfal (1768).

La última sala, La ruina y la memoria como proyectos (XIII) más intima, se reserva a la figura de Piranesi. En ella se disponen una serie de grabados en los que se recogen distintas vedute de la ciudad de Roma, algunas más reales, frente a otras ideales como es el caso de Il Campo Marzio dell’Antica Roma (1762) o sus famosas cárceles (1791).

Antonio Joli (Módena, 1700-Nápoles, 1777). Vista de la calle de Alcalá en Madrid, 1754 (View of the Calle de Alcalá, Madrid). Óleo sobre lienzo. 81 x 139 cm. Colección Duques de Alba.   Hubert Robert (París, 1733-1808). Capricho arquitectónico con puente y arco triunfal, 1768 (Architectural Caprice with Bridge and Arch). Óleo sobre lienzo. 106 x 139 cm. Inglaterra, Co. Durham, The Bowes Museum.  Hubert Robert (París, 1733-1808). Capricho arquitectónico con puente y arco triunfal, 1768 (Architectural Caprice with Bridge and Arch). Óleo sobre lienzo. 106 x 139 cm. Inglaterra, Co. Durham, The Bowes Museum.

La exposición Arquitecturas pintadas no sólo nos presenta la maestría de los autores de las obras que en ella se exponen, sino que posee un sentido arqueológico e histórico en relación a los escenarios que en sus piezas se recrean. Más que una muestra es una inclusión en las páginas de un libro de Historia del Arte, bien a través del paso de la arquitectura medieval a la recuperación de la clásica, bien ante la descripción visual de edificios y espacios urbanos que han ido cambiando con el paso del tiempo. Es una visita obligada para los amantes de la pintura, para los historiadores del arte, para los arquitectos, para los arqueólogos y para los turistas que verán representados bajo los trazos de genios las estampas que tanto han captado con las lentes de sus cámaras fotográficas para poder disfrutarlas luego en casa.


Índice iconográfico


[1 y 2] Francesco d’Antonio (Florencia, c. 1393/1394-documentado hasta 1433), La curación del niño endemoniado y la traición de Judas, c. 1425-1426 (Christ Healing a Lunatic and Judas Receiving Thirty Pieces of Silver). Temple y oro sobre lienzo. 115,2 x 106 cm. Filadelfia, Philadelphia Museum of Art,John G. Johnson Collection, 1917.

[3] Gentile Bellini (Venecia (?), 1429-Venecia 1507), La Anunciación, c. 1475 (The Annunciation). Técnica mixta sobre tabla. 133 x 124 cm. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.

[4] Atribuido a Girolamo Da Cotignola. (Girolamo Marchesi) (Cotignola, 1470/1480-Roma, después de 1531). Vista de una ciudad, 1520 (View of a City). Temple sobre tabla. 67 x 50 cm. Ferrara, Pinacoteca Nazionale.

[5 y 6] Lucas van Valckenborch (Lovaina, 1535-Frankfurt, 1597). La torre de Babel, 1595 (The Tower of Babel). Óleo sobre tabla. 43,5 x 64,5 cm. Coblenza, Mittelrhein-Museum.

[7] Viviano Codazzi (Bérgamo, c. 1604-Roma, 1670). El arco de Constantino, c. 1650-1660 (The Arch of Constantine). Óleo sobre lienzo. 100 x 137 cm. Compiègne, Depósito del Musée du Louvre en el Musée National du Château de Compiégne.

[8 y 9] Claudio de Lorena (Chamagne, 1604/1605-Roma, 1682). Puerto con Villa Medici, 1637 (Port with Villa Medici). Óleo sobre lienzo. 102 x 133 cm. Florencia, Galleria degli Uffizi, Istituti museali della Soprintendenza Speciale per il Polo Museale Fiorentino.

[10 y 11] Giovanni Antonio Canal, llamado “Il Canaletto” (Venecia, 1697-1768). La plaza de San Marcos en Venecia, c. 1723-1724 (Piazza San Marco in Venice). Óleo sobre lienzo. 141,5 x 204,5 cm. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.

[12] Bernardo Bellotto (Venecia, 1722-Varsovia, 1780). La Piazza della Signoria en Florencia, 1742 (The Piazza della Signoria in Florence), Óleo sobre lienzo. 61 x 90 cm. Budapest, Szépmüvészeti Múzeum.

[13] Gaspar van Wittel (Amersfoort,1652/1653-Roma, 1736). Piazza Navona, 1699 (Piazza Navona). Óleo sobre lienzo. 96,5 x 216 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza.

[14 y 15] Bernardo Bellotto (Venecia, 1722-Varsovia, 1780). Santa Maria d’Aracoeli y el Capitolio en Roma, c. 1743 (Santa Maria d’Aracoeli and the Capitol, Rome). Óleo sobre lienzo. 86,4 x 148,6 cm. Petworth House, The Egremont Collection, adquirida en lugar de tasa de H. M.Treasury en 1957 y posteriormente transferida al National Trust.

[16 y 17] Giovanni Antonio Canal, llamado “Il Canaletto” (Venecia, 1697-1768). El Greenwich Hospital en la orilla del Támesis, c. 1750-1753 (Greenwich Hospital from the North Bank of the Thames). Óleo sobre lienzo 68,6 x 106,7 cm. Greenwich, Londres, National Maritime Museum, Caird Collection.

[18] Antonio Joli (Módena, 1700-Nápoles, 1777). Vista de la calle de Alcalá en Madrid, 1754 (View of the Calle de Alcalá, Madrid). Óleo sobre lienzo. 81 x 139 cm. Colección Duques de Alba.

[19 y 20] Hubert Robert (París, 1733-1808). Capricho arquitectónico con puente y arco triunfal, 1768 (Architectural Caprice with Bridge and Arch). Óleo sobre lienzo. 106 x 139 cm. Inglaterra, Co. Durham, The Bowes Museum.



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Para saber más __________________________

DATOS DEL AUTOR:

Antonio Jesús Santana Guzmán (n. 1978, Málaga) Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2003), ha sido Personal Docente e Investigador en Formación (2005-2009), posee el Diploma de Estudios Avanzados (2006) con la investigación de los edificios de culto contemporáneos de la Costa del Sol y desarrolla su Tesis Doctoral sobre la obra del Arquitecto Eduardo Caballero Monrós; ha participado en diversos proyectos I+D entre los que destaca el Informe Histórico Artístico sobre el Antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, el catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenacion Urbana de Málaga y el actualmente en vigor Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga 1900-2008 de la Junta de Andalucía. Tras la concesión de la beca Erasmus en Roma ha realizado diversas estancias en Italia a través de la Facoltà di Architettura dell'Università degli Studi Roma Tre para el estudio de la arquitectura contemporánea italiana. Sus líneas de investigación principales son la Arquitectura, el Urbanismo y el Patrimonio. Ha participado en diversos congresos y foros sobre Arquitectura y Arte, con la presentación de ponencias, como en Murcia (2008) y Oaxaca, México (2011), o como colaborador en diversas secretarías técnicas organizadoras.