Henri Marie Raymond Toulouse-Lautrec-Monfa
nació el 24 de noviembre de 1864 en el Hôtel du Bosc, en
el centro de Albi. Sus padres eran primos hermanos y ostentaban el título
de condes de Toulouse. Fue el primogénito, naciendo cuatro años
más tarde su hermano Richard-Constantine, que falleció
a la edad de un año.
La situación familiar no era muy estable debido a la incompatibilidad
de caracteres de ambos cónyuges lo que motivó su separación
en agosto de 1868 quedando Henri al cuidado de una institutriz. A los
ocho años, el pequeño Henri se traslada a París
con su madre, iniciando sus estudios en el Lycée Fontanes. En
estos años inicia su relación con la pintura, elabora
dibujos y caricaturas, y recibe sus primeras lecciones de manos de René
Princeteau (1839-1917), especialista en dibujos hípicos y amigo
de su padre.
En 1874 se empiezan a manifestar las
primeras dificultades motrices, lo que obligó su retirada del
colegio para ser sometido a tratamiento médico, trasladándose
a su pueblo natal, Albi. La enfermedad que padecía era totalmente
desconocida en el siglo XIX, denominándose actualmente picnodisostosis,
desorden genético provocado por la consanguinidad de los padres
que afecta al desarrollo de los huesos, razón por la que Toulouse-Lautrec
apenas creció en la adolescencia. A esta dolencia debemos añadir
dos fracturas en los fémures de ambas piernas entre mayo de 1878
y agosto de 1879. Desde este momento sus piernas dejarán de crecer,
alcanzando una altura de 1,52 metros.
Durante aproximadamente dos años
Henri estuvo casi inválido, desarrollándose en el joven
un acentuado interés por el arte y la pintura, continuando con
su faceta de dibujante. La lectura será su otra gran afición
en estos dos largos años de convalecencia.
En 1881 Toulouse-Lautrec se traslada a París, donde decide ser
pintor apoyado por su tío Charles y por el maestro Princeteau.
Su madre cede, y así comienza a recibir las primeras clases en
el taller de Princeteau en el invierno de 1882 donde conoce a Jean-Louis
Forain. En abril de 1882 es aceptado en el estudio de Léon Bonnat
(1833-1922), retratista de moda en aquellos momentos, donde Lautrec
perfeccionó su dibujo. Pero Bonnat cerró su taller en
septiembre de ese año, lo que motivó que todos sus alumnos
tuvieran que buscar un nuevo maestro. El elegido es Ferdinand Cormon
(1845-1924), aquí conocerá a Émile Bernard y a
Vincent van Gogh. En estos momentos, lo que desea es continuar por los
canales oficiales para obtener el máximo éxito artístico;
quiere ser un pintor convencional continuando el Realismo de sus maestros,
esto se observa en: El joven Routy o Una carretada.
El arte de vanguardia también
le atrae de manera puntual, probando con el Puntillismo,
que no llega a convencerle. Sentirá una especial atracción
hacia la pintura de Forain y sus escenas de camerinos, prostitutas,
cafés o artistas. De manera definitiva, Lautrec se convertirá
en el pintor de la modernidad, abandonando su estilo convencional para
formar parte del neo-impresionismo. Las escenas del mundo nocturno y
los retratos casi caricaturescos de los personajes de la noche serán
sus temáticas favoritas. Las influencias más notorias
son la pintura de Degas, Whistler, la estampa japonesa y Paolo Ucello,
creando un estilo personal y fácilmente identificable.
Se debe hacer una referencia especial
a Montmartre, lugar con cierta reputación de criminalidad y bohemia
que acabaría convirtiéndose en el centro de ocio. En este
barrio ya vivía Lautrec desde 1884 cuando compartía vivienda
con los Grenier, ubicándose allí los templos de la noche:
'Moulin de la Galette', el 'Mirliton','Le Chat Noir', 'Moulin Rouge',
'Folies Bergère', el 'Salon de la rue des Molins'...
La relación del pintor con el
'Moulin Rouge' será especial alconvertirse en uno de sus mejores
clientes e interpretar, con suma precisión, la "fauna nocturna"
que se daba cita en el local con todo su elenco de estrellas: La Goulue,
Jane Avril, Valentin le Desossé, Cha-U-Kao o Yvette Guilbert.
Pero su mirada sería la del voyeur, la del espectador
alejado de la escena y de los intérpretes. El local adquirió
el lienzo En el circo Fernando para decorar el hall de entrada y fue
Lautrec quien diseñó el cartel publicitario del cabaret,
sirviendo el vestíbulo del Moulin, en numerosas ocasiones, como
sala de exposiciones para el artista.
Como artista de vanguardia, Toulouse-Lautrec
no será admitido en el Salón de París al considerar
inaceptables sus obras, lo que llevará al maestro a buscar todas
las vías alternativas posibles para que el público conociera
su obra, incluso mediante ilustraciones en los periódicos. Sus
trabajos serán expuestos en solitario, con los grupos de vanguardia
o con sus amigos, como en el caso de Van Gogh. Pero posiblemente sean
sus carteles y litografías el vehículo que más
publicidad dio a su obra, enlazando con el deseo de anunciarse, existente
en la ciudad en aquellos momentos, surgiendo una amplia serie de estampas
de gran belleza en las que parece anticiparse al modernismo.
La relación de Toulouse-Lautrec
con las mujeres será una de las facetas más interesantes
de su vida. La primera relación conocida es de 1883, cuando contacta
con una modelo de 17 años llamada Marie Charlet. Lily Grenier
[Nota 1] se baraja como
una de sus amantes hasta que conoció a Suzanne Valadon [Nota
2], conviviendo con ella dos años, hasta que esta,
intenta suicidarse al no querer tenerun hijo con ella.
Varias amantes se suceden hasta que
elige el anonimato de las prostitutas para establecer relaciones con
ellas, llegando a habitar durante una temporada en el Salon de la
rue des Molins. El mundo de la prostitución será uno
de los favoritos para el artista, siempre visto con cariño y
respeto, mostrando tanto su aspecto más íntimo como el
conocido. El lesbianismo también será tratado por Henri
de la misma manera, resultando obras colosales como Las dos amigas
o L´Abandon.
Su posición económica
desahogada le permitió viajar en numerosas ocasiones, visitando
Bruselas, Londres, Madrid o diversos puntos de la geografía francesa.
A partir de 1893 se relaciona con los
hermanos Natanson y el círculo de La Revue Blanche, contactando
con la vanguardia literaria y trabajando como decorador para el mundo
del teatro, retratando a los miembros más interesantes de este
círculo artístico.
"Lautrec jamás ha
pintado algo que no partiera de la observación, y a ella seguía
fiel, hasta el último trazo de lápiz
Entre la
superficie por pintar y su admiración no se advierte ni siquiera
la presencia de su genio. De su alma, si preferís
"
Thadée
Natanson, 1951
La vida nocturna que seguía
desde los 25 años motivaría su alcoholismo. Le suceden
numerosas crisis, sin embargo la más grave se produce en 1899
al sucederse las manías, depresiones y neurosis, acentuadas por
el traslado de su madre a Albi. Henri decide suicidarse con metileno
en el prostíbulo de la rue des Molins siendo ingresado en un
sanatorio durante una temporada, allí sigue pintando una serie
sobre el circo. Su estado de salud será noticia y motiva la subida
en el precio de sus obras. La familia de Lautrec sugiere que alguien
se haga cargo de él.
En octubre de 1900 se traslada a Burdeos,
donde sufre un nuevo ataque en el mes de marzo del año siguiente,
una hemorragia cerebral le afecta las dos piernas. El 15 de agosto,
en Arcachon, sufre un derrame cerebral que le deja medio cuerpo paralizado.
Su madre decide llevarle al castillo de Malromé, cerca de Burdeos,
donde ella habita, falleciendo en ese lugar el 9 de septiembre de 1901
a las dos y cuarto de la madrugada, con tan solo 36 años.
Nota
1: René Grenier, una rubia campesina a la que conoció
en el taller de Cormon, entablando una estrecha amistad que llevará
a Henri a instalarse en su piso de la rue Fontaine en 1884, a pesar
de la negativa de la madre del artista. Lautrec vivió con los
Grenier un periodo que fluctúa entre los cinco meses y los dos
años, periodo durante el cual conocerá a todos los artistas
que frecuentaban "Le Chat Noir" gracias a sus amigos, cuyas
fiestas de disfraces eran famosas entre la bohemia.
Nota
2 : Suzanne Valadon es el apodo utilizado por Marie-Clementine
Valade, hija de madre soltera nacida en Bourg de Bessines (Limoges)
en 1867. Su madre se trasladó a París donde la niña
creció sola y desamparada en el barrio de Montmartre, dedicándose
a la lavandería y al mundo del circo, debutando como trapecista,
teniendo que abandonar debido a una caída. Se dedicó entonces
a posar como modelo, recogiendo su bello rostro artistas como Renoir,
Zandomeneghi o Lautrec, quedando embarazada a los 18 años, naciendo
el también pintor Maurice Utrillo. Suzanne intentó que
Lautrec se casara con ella, amenazándole con el suicidio si renunciaba
al matrimonio lo que provocó que Henri la abandonara, respondiendo
la joven con un verdadero intento de suicidio en 1888 aunque su vida
continuó hasta 1938, dedicándose esporádicamente
a la pintura de manera independiente.
Puntillismo:
Corriente estilista post-impresionista que yuxtaponen pequeños
puntos de color puro de forma que el efecto óptico se produce
en la vista del espectador y no sobre la paleta del pintor.
Índice iconográfico
1. Fotografía de la madre del pintor,
la condesa Adèle-Zoë-Marie-Marquette Tapié de Céleyran.
2. Fotografía del padre, el conde
Alphonse-Charles-Marie de Toulouse-Lautrec-Monfa.
3. Fotografía del pequeño Henri, 1867.
4. Fotografía de Henri, 1873.
5. Lautrec con el director del Moulin Rouge,Tremolada, 1889.
6. La pasajera del 54, 1896, cartel, litografía en color,
59 x 38 cm.
7. Fotografía del pintor en 1894,
frente a su pintura En el salón de la Rue des Moulins.
8. Fotografía de Toulouse-Lautrec sobre 1892.
9. May Belfort, 1896, estudio para
cartel, 83 x 62'5 cm., Colección Griesingen.
10. La excéntrica, 1895, óleo sobre lienzo, 47
x 32 cm., Colección particular.
11. Chocolat baila en el Irish and
American bar, 1896, tinta, tizas y pintura de fondo sobre papel,
65 x 50 cm., Musée Toulouse-Lautrec, Albi
12. El Reservado
de Au Rat Mort, 1899, óleo sobre tabla, 55 x 46 cm., The
Courtauld Institute of Art, Londres.
13. Mujer delante de un espejo, 1897.
The Metropolitan Museum of Art.
14. Lautrec pintando La modista, modelo Louise
Blouet, 1900.
12. La modista, 1900, óleo sobre
tabla, 61 x 49'3 cm., Musée Toulouse-Lautrec, Albi.
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DATOS
DE LA AUTORA:
Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga,
España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad
de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de
Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones
y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de
Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y directora
del portal de Arte y Cultura Homines.com.