Artista
holandés, constituye una pieza clave, junto con Cézanne
y Gauguin, del postimpresionismo, corriente artística que abre
el camino hacia la modernidad en el París de finales del siglo
XIX. La obra de Van Gogh está estrechamente unida a su vida.
Nace en 1853 en la localidad de Groot-Zunder, situada en Brabante del
norte. Antes de dedicarse plenamente a la pintura, trabaja en diversos
oficios: marchante de arte para la compañía Goupil &
Cie en La Haya, Londres y París, trabajo incompatible con una
persona totalmente en desacuerdo con el tráfico de obras de arte
y con un carácter negligente en el trato con los clientes; trabaja
de profesor auxiliar en una localidad cercana a Londres; cursa estudios
de teología, pero suspende los exámenes; como predicador,
se marcha dos años a la región belga del Borinage.
Su solidaridad natural con los menos privilegiados y su profunda identificación
con la miseria de los mineros, llevan al propio Vincent a vivir en unas
condiciones de pobreza extrema, lo que suscita conflictos con sus superiores
eclesiásticos. De nuevo, Van Gogh es despedido de su trabajo.
En todo este tiempo nace su interés por la pintura, visita museos,
galerías y se interesa por las obras de artistas, hasta que entre
agosto y septiembre de 1880 decide finalmente dedicarse a ella. Llega
a un acuerdo con el hermano: Theo le mantiene y Van Gogh, a cambio,
lo convierte en el único depositario de su obra. Entre los dos
se establece un sólido vínculo fraternal fundamentado
en una intensa correspondencia por carta que constituye un elemento
básico para entender la vida y la obra de Vincent. La entrega
a los demás, la pintura, el amor, todo es vivido por el artista
holandés con un apasionamiento extremo; se enamora de su prima
viuda Kee, a la que hace continuas peticiones de matrimonio que ella
rechaza, lo que le afecta profundamente.
Sus
relaciones con la familia son cada vez más difíciles,
especialmente con su padre, pastor de profesión, hombre severo,
conservador y de ideas religiosas ortodoxas. Esta situación le
produce depresiones profundas, hasta que finalmente abandona la casa
paterna. Vive con Sien, una prostituta y alcohólica embarazada.
La podemos ver como modelo en algunas de sus composiciones. Dibuja mucho
del natural. Se interesa por la pintura al óleo y estudia los
problemas del color. Influyen en su obra Mauve, artista del que recibe
clases en La Haya, Delacroix, Millet, Israëls, Monticelli y Puvis
de Chavannes. Vincent reconoce que la vida en familia es incompatible
con su dedicación a la pintura y abandona a Sien. Marcha a Nuenen
donde permanece dos años; pinta casi doscientos cuadros, así
como numerosas acuarelas y dibujos. Retrata paisajes, campesinos y tejedores.
En 1885 Van Gogh pinta Los comedores de patatas, el cuadro que
se convierte en la obra principal de su etapa holandesa. En Amsterdam
le impresiona la obra de Rubens, que le invita a incorporar en su paleta
colores más intensos y luminosos, como el rojo carmín
y el verde esmeralda. El trabajo excesivo, una mala alimentación
y el abuso del tabaco le hacen caer enfermo durante casi un mes. Se
traslada a París donde vive con su hermano Theo, que dirige una
pequeña galería para la empresa sucesora de Goupil. A
través de su hermano toma contacto con la pintura impresionista.
De esta influencia se aprecia un colorido más claro y luminoso
en sus naturalezas muertas y representaciones florales.
Pinta vistas de París con el estilo de los puntillistas. Asiste
a las clases de Cormon. En su taller conoce a Russell, Toulouse-Lautrec
y Bernard.
Las tensiones entre los dos hermanos aumentan por el difícil
carácter de Vincent, haciendo muy complicada la convivencia.
Tanguy, que posee una tienda de pintura, colecciona obras de estos artistas
de la bohemia, y encarga a Van Gogh dos retratos. Trabaja con Bernard
al aire libre. Se interesa por Oriente, compra estampas japonesas y
pinta tres Japonaiseries. Expone en el Café du Tambourin
en el Boulevard de Clichy con Bernard, Gauguin y Toulouse-Lautrec. Vincent
abandona París después de dos años, tras haber
pintado más de doscientos cuadros. Le atrae la luz del sur y
decide trasladarse a Arlés. Pinta numerosos cuadros con árboles
en flor que le recuerdan los paisajes japoneses. En mayo de 1888 alquila
el ala derecha de la casa amarilla en la Place Lamartine con
cuatro habitaciones. Aquí quiere realizar su sueño de
crear una comunidad de artistas. Las series que realiza en este período
se componen de los huertos en blanco y rosa, los trigales en amarillo,
los paisajes marinos en azul, e imágenes otoñales que
abarcan toda la escala cromática. El color empieza a adquirir
un protagonismo especial. Para adornar su estudio pinta toda una serie
de girasoles. Con el Café nocturno (1888) pretende expresar
las horribles pasiones humanas, mediante un brutal contraste
de colores complementarios. El 23 de octubre, tras reiteradas invitaciones,
Gauguin se traslada finalmente a Arlés, algo que Vincent anhelaba
desde hacía tiempo. Siente una gran admiración y respeto
por el artista francés, lo que no evita constantes conflictos
entre los dos, sobre todo en lo que se refiere a sus problemas artísticos;
sus opiniones son tan contrarias que siempre terminan en discusiones
acaloradas. Mientras el artista holandés necesita trabajar del
natural, Gauguin juega más con la abstracción. Viven juntos
durante dos meses, pero esta convivencia se hace cada vez más
imposible. Según Gauguin, hecho que no está probado, el
23 de diciembre Vincent le ataca con una navaja de afeitar. El artista
francés se va de la casa y pasa la noche en una pensión.
Esa misma noche, Van Gogh se corta la parte inferior de la oreja izquierda.
Envuelve el trozo en un papel de periódico y se lo entrega a
una prostituta en el burdel.
Entre
las posibles causas de su enfermedad se habla de epilepsia, alcohol,
esquizofrenia, sin embargo no existe acuerdo sobre su patología.
Aunque su deterioro físico y mental, son una realidad, y sufre
fuertes crisis a partir de este momento, el motivo de su enfermedad
responde más a una causa estética que mental. Van Gogh
es, principalmente, el exponente de toda una época con sus contradicciones
inherentes. Algunos habitantes de Arlés piden al alcalde que
sea internado en el hospital por considerarlo un loco peligroso. En
mayo de 1889 Vincent pide, voluntariamente, que le ingresen en el hospital
de Saint-Rémy, pese a encontrarse mucho mejor. Pinta al aire
libre vistas del jardín y del sanatorio, olivares, trigales con
brillantes tonos amarillos y cipreses. La deformación de sus
motivos es cada vez mayor, de manera que más que reproducir la
realidad, la enriquece mediante la intensidad de su mundo afectivo.
Sufre algunas recaídas, que le apartan por algún tiempo
de la pintura, pero él necesita urgentemente
su trabajo para poder reponerse. Copia o pinta nuevas versiones de sus
primeras obras y también copia cuadros de Millet y Delacroix.
Expone seis cuadros en Bruselas en noviembre de 1889, junto con Cézanne,
Renoir, Signac, Sisley, Toulouse-Lautrec y otros. Le compran El viñedo
rojo (Arlés, 1888) por 400 francos, el único cuadro que
llega a vender en vida. En marzo de 1890, Vincent está representado
en el Salon des Indépendants de París con diez
pinturas. Algunos artistas, entre ellos Pisarro, Gauguin y Monet, elogian
los cuadros del holandés. En abril de 1890 se marcha a Auvers-sur-Oise,
a 30 km de París. Allí puede ser atendido por el Dr. Gachet.
Las relaciones amistosas crecen entre los dos, y Vincent vuelve a pintar
intensamente paisajes, escenas rurales, viñedos, retratos. En
los dos meses que le quedan de vida, crea más de ochenta cuadros.
Según el diagnóstico de Gachet, Vincent está completamente
curado, de modo que marcha a París para visitar a su hermano
y se da cuenta de que este está muy preocupado por su trabajo
y situación económica. En este período realiza
el retrato del Dr. Gachet, y Trigal bajo un cielo tormentoso.
Un 27 de julio de 1890 Vincent se dispara un tiro en el pecho y dos
días más tarde muere en presencia de Theo. Su hermano
organiza, con la ayuda de Bernard, una retrospectiva de la obra en su
vivienda parisina de Montmartre. Tan sólo seis meses después
se produce el fallecimiento de Theo. Su cadáver es enterrado
junto a la tumba de Vincent en el cementerio de Auvers.
Índice iconográfico
1. Fotografía de Vincent Van Gogh
2. 1887 Agostina Segatori en el café du Tambourin, óleo
sobre lienzo, 55'5 x 46'5 cm.,Rijksmuseum Vincent Van Gogh, Ámsterdam
3. 1888, La viña roja, óleo sobre lienzo, 75 x
93 cm., Museo Pushkin, Moscú
4. 1888 La casa amarrilla de Vincent en Arlés, óleo
sobre lienzo, 76 x 94 cm., Rijksmuseum Vincent Van Gogh, Ámsterdam
5. 1890 Retrato del doctor Gachet, óleo sobre lienzo,
67 x 56 cm., Colección Particular
Índice bibliográfico
J. REWALD, El postimpresionismo. De Van Gogh a Gauguin. Alianza
Editorial, Madrid, 1982.
P. POOL, El impresionismo, Barcelona, Destino, 1991.