Cronología ilustrada
de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)
Susana Hermoso-Espinosa García
17/07/2007
-
1475 Michelangelo di Ludovico
Buonarroti Simoni nace el 6 de marzo en Caprese, Italia. Es el segundo
hijo del matrimonio formado por Lodovico di Leonardo di Buonarroti
Simoni(1444-1531), podestá en Caprese de Florencia, y Francesca
di Neri di Miniato del Sera. A finales de este mismo mes, y una
vez acabado el mandato del padre en esta ciudad, la familia se traslada
a Settignano, cerca de Florencia. Miguel Ángel es confiado
a una nodriza, hija y mujer de canteros.
-
1481 Muere la madre de
Miguel ángel, y el padre junto a su hermano Francesco, decide
irse a vivir a Florencia, al barrio de Santa Croce, con sus cinco
hijos, Michelangelo, Lionardo (1473-1510), Buonarroto (1477-1528),
Giovasimone (1479-1548) y Sigismondo (1481-1555).
Miguel Ángel asiste a clases de gramática humanista,
conoce a Francesco Granacci quien lo anima a dibujar.
-
1485 Lodovico Buonarroti
contrae matrimonio en segundas nupcias con Lucrecia di Antonio di
Sandro Ubaldini da Gagliano.
-
1488 a pesar de la oposición
de su padre y de su tío, Miguel Ángel quiere dedicarse
al arte. Es en este año, el 1 de abril, cuando su padre lo
coloca en el taller de Domenico y David Ghirlandaio, en Florencia.
Suscribe un contrato por tres años en los que recibirá
un salario de 24 florines, sin embargo sólo permanece uno.
-
1489 su amigo el pintor
Francesco Granacci le presenta a Lorenzo de Médicis (El Magnífico)
y es aceptado en la escuela de Arte de los jardines de Médicis.
Allí recibe lecciones de Bertoldo di Giovanni, alumno de
Donatello, y estudia escultura clásica. Durante este periodo,
vive en el Palacio de los Médicis y es tratado como ‘un
hijo de Lorenzo’. Esculpe dos relieves en mármol, la
‘Madonna de las escaleras’ y la ‘Batalla de lapitas
y centauros’; dibuja tomado como modelos los frescos de Massaccio
de la Capilla Brancacci, en la iglesia de Carmine.
-
1492 muere su protector
y mecenas, Lorenzo de Médici, al que le sucede su hijo Piero
(El Infortunado). Miguel Ángel vuelve al hogar paterno, pero
vuelve a ser llamado al Palacio Médicis.
Talla en madera un crucifijo para el prior del Santo Spirito. También
realiza un escultura de Hércules de tamaño superior
al normal, en mármol, esta pieza es vendida al rey Francisco
I de Francia en 1529, por la familia Strozzi, pero su rastro se
pierde a partir de 1731.
-
1494 recibe el único
encargo que le pide Pietro de Médicis, una escultura de nieve.
Florencia está siendo invadida por Francia, por lo que huye
a Venecia y más tarde a Bolonia. Esculpe pequeñas
figuras de mármol: ‘San Petronio’y ‘San
Próculo’, y un ‘Ángel sosteniendo un candelabro’,
para la sepultura de Santo Domingo en San Domenico de Bolonia.
-
1495 regresa a Florencia,
donde tal vez vuelve a vivir con la familia Médicis (Lorenzo
de Pierfrancesco de Médicis y su hermano Giovanni), en las
cercanías de los Jardines Médicis.
Talla dos pequeñas esculturas: ‘San Juan Bautista’
y ‘Cupido durmiendo’ .
-
1496 visita Roma por primera
vez. Comienza a esculpir un bloque de mármol que el cardenal
Riario le compra. Probablemente esa escultura sea el ‘Baco’,
obra adquirida por el rico banquero Jacopo Galli.
-
1498 Dibuja un cartón
para un cuadro de la Estigmatización de San Francisco
para el cardenal Riario. Esculpe una figura de Cupido o Apolo para
Galli.
Viaja a Carrara para buscar un bloque de mármol para esculpir
‘la Pietá’ (grupo realizado en posición
piramidal con la Virgen como eje vertical y el cuerpo muerto de
Cristo como eje horizontal), obra encargada por el cardenal francés
Jean Bilhères de Lagraulas en noviembre de 1497. Pero es
en este año cuando firman un contrato para realizar dicha
obra, por un precio de 450 ducados.
-
1501 regresa a Florencia
donde suscribe un contrato con el cardenal Francesco Todeschini-Piccolomini,
futuro papa Pío III, por el que se comprometa a realizar
15 estatuillas en tres años por 500 ducados de oro, para
el altar Piccolomini. Este trabajo no llegó a culminarlo,
por lo que tuvo que enfrentarse a un pleito, y después de
su muerte su sobrino Lionardo tuvo que pagar 100 ducados a los herederos
de Piccolomini.
El 16 de agosto le encargan que realice el ‘David’,
el bloque donde lo esculpe fue cortado en 1464 por Agostino di Duccio
para uno de los arbotantes de la catedral de Florencia.
-
1501-05 Pinta la ‘Madonna’
para Angelo Doni (Galeria de los Uffizi, Florencia). Realiza la
talla de las ‘Madonnas de Brujas’ y el ‘Tondo’
para Taddeo Taddei (Royal Academy, Londres).
-
1502 firma un contrato
para realizar un David en bronce.
-
1503 suscribe un contrato
para tallar los doce apóstoles, de tamaño superior
al natural, para el Duomo de Florencia que tendrá que realizar
en doce años. Por este motivo el comité de obras de
la Catedral (Duomo) decide construir una vivienda-estudio, para
albergar al escultor.
-
1504 se reúne una
comisión de treinta artistas, entre los que figuran Botticelli,
Filipino Lippi, Antonio da Sangallo, Perugino o Leonardo da Vinci,
entre otros, para decidir donde ubicar la escultura del ‘David’
de mármol. Finalmente se emplaza en la terraza, frente al
Palazzo Vecchio.
En diciembre comienza a trabajar en el cartón para la ‘Batalla
de Cascina’, para la sala del Cinquecento del Palazzo
Vecchio.
-
1505 lo requieren desde
Roma para firmar el primer contrato relativo a la tumba de Julio
II. Este será su proyecto más ambicioso y del que,
al final, quedaron tres esculturas insertas en la tumba de San Pietro
in Vincoli, Roma, y numerosas esculturas a medio hacer. Las tres
esculturas pertenecientes a Miguel Ángel que pueden verse
en la tumba son ‘Moisés’ y, a los lados, ‘Lia’
o ‘La vida activa’ y ‘Raquel’ o ‘La
vida contemplativa’. Originariamente la tumba estaría
situada en la Basílica de San Pedro, pero finalmente se realizó
en la iglesia menor de San Pietro in Vincoli, en la zona del Esquilino,
tras la muerte del papa. La familia della Rovere, de la que el papa
procedía, fueron los mecenas de esta iglesia.
Anula su contrato para realizar los doce apóstoles de la
catedral de Florencia.
El 25 de diciembre tiene lugar una tremenda discusión entre
Vincent y su padre por motivos religiosos.
-
1506 se marcha a Roma,
y se instala cerca de la Basílica de San Pedro, para comenzar
la obra de la tumba de Julio II. Debido al mal tiempo, un cargamento
de bloques de mármol de Carrara es inundado por la crecida
del Tíber. Trata de conseguir dinero del papa, pero este
lo rechaza, por lo que decide regresar a Florencia. Allí
realiza ‘San Mateo’ y la ‘Madonna tondo’
para Bartolommeo Pitti (Bargello). También trabaja en la
‘Batalla de Cascina’.
Recibe numerosas cartas recomendándole que vuelva a Roma,
pero se resiste. El 10 de mayo, Pietro Roselli le escribe contándole
el proyecto del pontífice de confiarle la pintura del techo
de la Capilla Sixtina.
-
1507 el papa Julio II entra
triunfal en Bolonia y exige a Michelangelo que vaya de inmediato
a esa ciudad. Una vez allí, y tras perdonarle por sus continuas
negaciones de volver a Roma, le encarga la realización de
una escultura en bronce de gran tamaño de si mismo. La escultura
queda terminada en marzo de 1508.
-
1508 regresa a Florencia
donde piensa quedarse, alquila una casa por un año. Pero
inmediatamente es llamado de nuevo por el papa para que vuelva a
Roma y comience las obras de la Capilla Sixtina. En el primer contrato
se fijan doce apóstoles y la ornamentación de la sección
central, por 3000 ducados. Alquila un taller en las cercanías
de San Pedro.
Recibe la visita de su hermano Giovansimone.
-
1509 a pesar de pedirle
que no vaya a verlo, recibe la visita de su hermano Sigismondo.
El primer sector de la Capilla está casi terminado. En octubre
llega al momento crucial del segundo sector.
Debido a la falta de medios económicos, viaja a Bolonia para
pedir fondos al papa, que se encuentra en esa localidad para dirigir
la campaña contra los franceses en el valle del Po.
-
1510 en diciembre vuelve
a viajar a Bolonia, y de nuevo para pedir dinero, este le es entregado
a su vuelta a Roma. Por estas fechas se encuentra trabajando en
el tercer sector.
-
1511 se inaugura el techo
de la Capilla (el techo de la Capilla Sixtina se divide en varias
secciones: La bóveda que es donde están pintadas las
escenas del Génesis, los lunetos y las enjutas laterales
que es donde están los antepasados de Cristo, los triángulos
donde se encuentran los profetas y las enjutas de las esquinas o
pechinas donde están las cuatro historias clave de la Salvación
del pueblo de Dios), aún quedan por hacer los lunetos.
A finales de este año la escultura en bronce de Julio II
en Bolonia es destruida por la familia Bentivoglio, que se había
apoderado de la ciudad.
-
1513 Julio II muere a los
69 años, es elegido papa Giovanni Médicis, León
X. Se negocia el segundo contrato para la tumba de Julio II, que
deberá quedar terminada en siete años y deberá
ser mucho más reducida, se proyectará sólo
en tres lados, y estará culminada por una estatua de la Virgen
con el Niño.
-
1513-16 esculpe el ‘Moisés’
y dos ‘Esclavos’. Dibuja la fachada para una pequeña
capilla para el papa León X en el Castel Sant’Angelo.
-
1514 el 14 de junio, firma un contrato con el
canónigo Bernardo Cencio, Maria Scapucci y Metello Vari Porcati,
para realizar el ‘Cristo Resucitado’ de Santa Maria
sopra Minerva.
-
1515 el papa León X le
confiere el título de Condes Palatinos a la familia de Miguel
Ángel.
-
1516 firma el tercer contrato
para realizar el sepulcro del papa Julio II, que deberá terminar
en nueve años, para ello se pone a su disposición
un taller en la Regione Trevi. En septiembre marcha a Carrara par
buscar el mármol.
El papa León X quiere encargar la fachada de San Lorenzo
de Florencia a Miguel Ángel y a Baccio d’Agnolo.
-
1516-20 dibuja bocetos
para el ballatorio destinado al tambor de la cúpula del Duomo
de Florencia.
Realiza un modelo en yeso de la fachada de San Lorenzo, visita los
cimientos y los considera débiles. Realiza dos visitas a
San Lorenzo, y rechaza la fachada por ‘pueril’, por
lo que empieza otro modelo.
-
1518 se compromete por 40.000
ducados a terminar la fachada de San Lorenzo en ocho años,
pero este proyecto es inviable ya que tiene que terminar el sepulcro
de Julio II.
-
1519 se comienza la construcción
de la Capilla de los Médicis, para ello se derriban varias
paredes de San Lorenzo y se destruyen dos casas de la familia Nelly.
-
1520 el 10 de marzo, el contrato
por la fachada de san Lorenzo, es anulado repentinamente y son abandonados
los mármoles, el artista no lo entiende, puesto que ha perdido
tres años, y escribe acerca de una ‘gran humillación’.
El ‘Cristo Resucitado’ está acabado y pide que
le abonen el saldo pendiente.
-
1521 el ‘Cristo Resucitado’
llega a Roma en junio, desde Florencia. La Capilla Médicis
está acabada hasta la cornisa.
El 6 de diciembre muere el papa León X, le sucede el holandés
Adriano VI, quien no tiene trabajo para Miguel Ángel.
-
1522 los albaceas del papa Julio
II se quejan al nuevo pontífice ya que Miguel Ángel
no ha cumplido su contrato, por lo que le insta a que cumpla su
compromiso en lo concerniente a la tumba.
-
1523 el 19 de noviembre el cardenal
Giulio de Médicis es elegido papa, tomando el nombre de Clemente
VII. Este le pide una propuesta para una nueva biblioteca para San
Lorenzo.
Siguen los problemas por el sepulcro de Julio II.
-
1524 escribe
a Clemente VII para comunicarle que la linterna de la cúpula
de la Capilla de los Médicis está terminada. Este
año comienza la talla de las esculturas destinadas a los
sepulcros.
-
1526 las tallas de ‘La
Madonna Médicis’, ‘Crepúsculo’,
‘Aurora’ y ‘Lorenzo’ están casi acabadas.
Se termina la arquitectura de una de las tumbas de los Médicis.
Debido a los problemas financieros del pontífice a causa
de la guerra que mantiene con Carlos V de España, la construcción
de la Biblioteca Laurenciana se reduce.
-
1527 queda interrumpido todo
trabajo en la Capilla Médicis y demás proyectos. Se
proclama la República en Florencia. Roma es saqueada por
las tropas imperiales y el papa Clemente VII es recluido en el Castel
Sant’Angelo, de donde consigue huir hacia Orvieto.
-
1528 Clemente VII ofrece a Michelangelo
500 ducados para que siga trabajando para él.
Recibe de la República el encargo de un ‘Hércules’
para que acompañase al ‘David’ de mármol
que ya estaba en la plaza.
-
1529 es nombrado miembro de la
Nove della Milicia para la defensa de Florencia. El 6 de abril lo
nombran gobernador y procurador general de las fortificaciones de
Florencia, por su cargo, inspecciona las ciudades de Livorno y Pisa.
Alfonso I de Este, duque de Ferrara, le encarga un cuadro de ‘Leda’.
Huye de Florencia, pero es requerida su vuelta en varias ocasiones,
por lo que regresa y reanuda sus actividades en el departamento
de fortificaciones.
-
1530 el 2 de agosto Baglioni
entrega traidoramente Florencia a los Médicis. Florencia
capitula, y el delegado pontificio, Baccio Valori, comienza las
persecuciones políticas, entre ellas ordena asesinar a Miguel
Ángel, se salva gracias al prior de San Lorenzo que lo esconde.
Termina el cuadro de ‘Leda’.
En octubre el papa Clemente VII pide que se trate amistosamente
a Michelangelo, y este reanuda su trabajo en la Capilla Médicis.
-
1531 muere a la edad de 87 años
su padre, Lodovico Buonarroti en Florencia.
Francesco Maria della Rovere, duque de Urbino y heredero de Julio
II está muy molesto ya que todavía no ha terminado
el sepulcro del papa Julio II. Miguel Ángel ofrece devolver
la casa de Roma así como 2000 ducados a los albaceas y terminar
la obra en un plazo de tres años.
El 21 de noviembre, el papa Clemente dicta un breve prohibiendo
a Miguel Ángel, bajo pena de excomunión, que emprenda
ningún trabajo, salvo los encargos que ya tenía, entre
ellos la tumba de Julio II.
-
1532 vuelve a Florencia donde
continua trabajando en la Capilla Médicis. Viaja a Roma donde
posiblemente conoce Tommaso Cavalieri (1516–1574), un joven
de 16 años del que se enamoró profundamente. Michelangelo
le dedicó a Cavalieri cerca de trescientos sonetos y madrigales,
constituyendo la más vasta secuencia de poemas compuestas
por él.
-
1533 escribe cartas pasionales
a Cavalieri, en las que le llama: ‘luz de nuestro siglo, único
en el mundo’.
Tiene que volver a Florencia, allí avanza en los trabajos
de la Capilla y la Biblioteca Laurenciana, también realiza
cuatro esclavos, probablemente para la tumba de Julio II, hoy depositados
en la Academia de Florencia.
Sigue escribiendo cartas hablando de su amor hacia Cavalieri, como
la que le escribe a su amigo Bartolommeo Angelini diciéndole
que desea volver a Roma: ‘Por eso deseo constantemente, noche
y día, estar allí; no es por otra cosa sino para volver
a la vida, lo cual no puede ser sin el alma’.
-
1534 vuelve a Roma dos días
antes de la muerte de Clemente VII, quien le pide que pinte una
‘Resurrección’ en la Capilla Sixtina, y así
lo hace.
Viaja por última vez a Florencia, dejando desparramadas las
estatuas en la Capilla Médicis.
-
1535 por encargo del
nuevo papa, Paulo III, se prepara la pared para realizar el ‘Juicio
Universal’ o ‘Juicio Final’ (donde se dispone
Cristo, el juez implacable, arriba, mirando hacia la izquierda,
con la mano derecha alzada, en actitud de condenar. La virgen,
a su lado. Los demás personajes de la corte son los profetas,
los apóstoles, los mártires. A la derecha del Juez
están los electos, a la izquierda los réprobos.
En el cielo, entre los lunetos, están alineados los Ángeles
con los instrumentos de la Pasión. Abajo, a la izquierda,
la escena de la resurrección de los muertos: un grupo de
Ángeles, en el centro, que llevan el libro del juicio,
tocan las trompetas, mientras de los sepulcros destapados salen
los muertos para volver a encontrarse en el valle de Josafat.
Mientras los buenos suben al cielo, los malos son arrojados a
los abismos, donde los esperan Caronte con la barca y Minos, el
juez infernal).
El 1 de septiembre es nombrado por el nuevo pontífice:
supremo arquitecto, escultor y pintor del Palacio Apostólico.
-
1536 comienza a pintar
el Juicio Final, para que sólo tenga que ocuparse de terminarlo,
Paulo III exonera de todas las obligaciones contraídas con
los albaceas de Julio II a Miguel Ángel.
-
1537 empieza a trabajar
en un caballo de bronce para el duque de Urbino, pero finalmente
será un fracaso.
-
1538 conoce a Vittoria
Colonia, marquesa de Pescara.
-
1540 termina la parte superior
del ‘Juicio Final’.
-
1541 se cae del andamio y sufre
heridas leves. El 31 de octubre se inaugura la Capilla Sixtina,
el papa Paulo III celebra Misa mayor en ella.
-
1542 firma el quinto y último
contrato para la tumba de Julio II. Comienza un fresco en la Capila
Paulina del Vaticano, posiblemente la ‘Conversión de
San Pablo’.
-
1544 exhausto y gravemente enfermo,
Luigi del Riccio lo lleva a casa de Roberto Strozzi, donde es cuidado.
Este año ofrece al rey de Francia, Francisco I, erigirle
un estatua en la Piazza della Signoria, pagando él los costes,
si librera a Florencia de los Médicis.
-
1545 Niccolò Tribolo y
Raffaello da Montelupo terminan la Capilla Médicis, dejando
varias estatuas incompletas.
En febrero tres estatuas de Miguel Ángel, son colocadas en
la tumba de Julio II: Moisés, Raquel y Lía. Posiblemente
termina la ‘Conversión de San Pablo’ de la Capilla
Paulina.
-
1546 vuelve a enfermar y de nuevo
es cuidado por su amigo Luigi del Riccio. En otoño es nombrado
arquitecto del Palazzo Farnese, del que termina el piso superior
y la cornisa. En noviembre acepta el encargo del papa de la construcción
de San Pedro, trabajará gratuitamente, un mes más
tarde está lista la primera maqueta en yeso de la basílica
de San Pedro.
-
1548 muere su hermano Giovansimone
en Florencia.
-
1549-50 dibuja el techo, el pavimento
y los pupitres para la Biblioteca Laurenciana de Florencia.
-
1550 termina la ‘Crucifixión
de San Pedro’ para el Palazzo Farnese. Comienza la construcción
de la escalera del jardín superior del Belvedere del Vaticano.
-
1555 comienza la primera versión
de la ‘Pietà Rondanini’. Dibuja la escalera de
la Biblioteca Laurenciana.
-
1558 hace un nuevo proyecto para
la escalera de la Biblioteca Laurenciana, según dice inspirada
en un sueño, construye la maqueta y se la envía a
Vasari para que la realice.
-
1559 la colonia florentina de
Roma pide a Miguel Ángel que realice un proyecto para su
iglesia nacional, San Giovanni dei Fiorentini, trabaja duro en él,
pero la obra fue interrumpida en 1562 y el templo fue terminado
mucho más tarde siguiendo otros planos.
-
1560 dibuja una capilla para
el cardenal Guido Ascanio Sforza en Santa Maria Maggiore.
-
1561 trabaja en los dibujos preliminares
para la Porta Pia, Roma. Diseñó esta monumental obra,
con un arco poligonal y remates de obeliscos y bolas. La fachada
principal está hacia el interior de la ciudad, para crear
una verdadera y propia escenografía urbana. Tiene un frontón
curvilíneo interrumpido e inserto en otro triangular. Su
construcción continúa tras la muerte del artista.
-
1564 sigue trabajando en
la ‘Pietà Rondanini’. El 18 de febrero muere
en Roma, en presencia de su querido Tommaso Cavalieri, su discípulo
Daniele de Volterra (1509-1566) quien cubrió las zonas sexuales
de El Juicio Final con vestimenta, lo que le ganó el nombre
de ‘Il Braghettone’, Diomede Lioni, su criado Antonio
del Franzese y sus dos médicos. El 10 de marzo es enterrado
en la Iglesia de Santa Croce, en la tumba dibujada por Vasari, y
terminada en 1572.
AVISO
LEGAL. La política de HOMINES.COM es de respeto al autor, promoviendo
en todo caso la originalidad en sus textos, sonidos e imágenes,
procurando restringir el uso de material no original a su función
de cita o reseña, siempre con fines docentes y de investigación,
a fin de facilitar los análisis, comentarios y juicios críticos
de las obras, tal y como permite el art. 32 de la Ley de Propiedad
Intelectual. Para más información leer Propiedad
intelectual.
|