Nombre: Los
fusilamientos del 3 de mayo
Autor: Francisco José de Goya y Lucientes
Fecha: 1814
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 268 x 347 cm.
Ubicación: Museo del Prado, Madrid
El acontecimiento plasmado en el cuadro ocurrió en 1808.
Napoleón había invadido España y la casa real tenía
que seguir sus órdenes. El 2 de mayo de 1808, una parte del pueblo
de Madrid intenta evitar la salida del infante Don Francisco de Paula
hacia Francia ordenada por los franceses. La situación se descontroló
y las tropas francesas dispararon contra los madrileños, en lo
que se conoce como el levantamiento del 2 de mayo. El estallido de la
Guerra de la Independencia en mayo de 1808 supone un grave conflicto
interno para Goya, ya que su ideología liberal le acerca a los
afrancesados y a José I, mientras que su patriotismo le atrae
hacia los que están luchando contra los franceses.
En el lienzo se puede ver una visión patriótica de los
hechos acaecidos el 3 de mayo de 1808 en Madrid. Fue pintado años
después de los acontecimientos, y no se sabe si llegó
a presenciar los hechos. Lo que si sabemos es que Goya pretende llamar
la atención reflejando en el cuadro un sentido de cronista fotográfico.
Con sus pinceles plasma cómo pudo ser el episodio que encendió
la guerra con toda su violencia y su crueldad para manifestar su posición
contraria a esos hechos y dar una lección contra la irracionalidad
del ser humano, como correspondía a su espíritu ilustrado.
La ejecución es totalmente violenta, con rápidas y gruesas
pinceladas, así como grandes manchas, como si la propia violencia
de la acción hubiera invadido al pintor.
En este óleo de estilo
romántico el protagonista absoluto es el pueblo, no
están representados de forma personal, es el pueblo anónimo
el héroe colectivo. Éste es un concepto claramente romántico
y moderno de entender la guerra y los logros nacionales, que se atribuyen
al pueblo y su voluntad, y no a sus dirigentes.
El grupo de hombres de la izquierda presenta espontaneidad y desorganización;
se enfrentan horrorizados a un pelotón de fusilamiento bien pertrechado,
perfectamente alineado y del que se desprende una imagen de organización
y eficiencia. Pero, sin embargo Goya no ha pintado el rostro de ninguno;
los franceses sin rostro no son nadie, tan solo una máquina de
guerra delimitada por una negra pincelada que contrasta con el otro
grupo. No hay un oficial al mando, únicamente el pueblo que va
a morir, el pueblo que se debe matar.
En cuanto al color,
predomina una paleta de tonos oscuros: negros, grises, marrones y algún
toque verde. Desaparece el dibujo, predominando la mancha. Existe un
fuerte contraste con la oscuridad reinante en el fondo del cuadro, roto
con el blanco de la camisa del hombre que alza las manos, la luz del
farol y el rojo de la sangre que marcan dramáticamente la escena
de muerte.
Goya utiliza el juego de luces y sombras
para destacar el dramatismo de la situación. La única
luz artificial proviene del farol situado entre los que van a ser fusilados,
y a los que ilumina, y el pelotón de fusilamiento, al que oscurece,
es decir que hace de eje divisorio entre los héroes y los villanos.
Las víctimas forman tres grupos
definidos, los que están a la espera de ser fusilados y que ven
con horror su futuro, los que están siendo fusilados y los muertos.
Los grupos se ven de derecha a izquierda, lo que introduce un elemento
de transcurso del tiempo en la composición.
En primer término, dentro del grupo que ya ha sido fusilado,
un hombre cuyo cuerpo yace en el suelo con los brazos extendidos, y
presagia el destino de los rebeldes que aún permanecen en pie.
El siguiente personaje que va a ser fusilado, ocupa el centro de la
composición, y resalta del resto de los personajes. Posee los
brazos extendidos hacia arriba, esto nos recuerda a un crucificado,
y de hecho si nos fijamos bien en sus manos se observan estigmas en
las palmas. Con este detalle Goya pretende hacer ver que el asesinato
de indefensos es una realidad que se repite una y otra vez, no es una
circunstancia propia de esta guerra, sino de todas las formas de crueldad.
La composición
posee una profundidad lograda con dos líneas diagonales, la de
la montaña del Príncipe Pío con el grupo de civiles
y la del pelotón de fusilamiento. Las líneas ondulantes
de brazos y sables y las horizontales de los fusiles dan a la escena
un intenso dramatismo. Goya compuso este lienzo de modo que el espectador
casi se viera obligado a contemplar la escena desde la posición
de los soldados, así podremos captar la angustia y el miedo del
que va a ser ajusticiado.
Forma una serie con el cuadro el Dos
de mayo (La carga de los mamelucos). Este cuadro como
su pareja recibieron críticas dispares a lo largo del tiempo.
Tras su exhibición al aire libre con motivo del retorno de Fernando
VII, se almacenaron por largo tiempo y se sabe que hacia 1850, se guardaban
en el Museo del Prado, pero no se exhibían. El pintor Madrazo,
director del museo, llegó a decir que eran obras de discutible
ejecución, muy inferiores a los retratos más famosos del
artista. Fue décadas después, con el auge del Romanticismo
y el Impresionismo, cuando estas pinturas cobraron fama mundial.
Bibliografía
- AA. VV.: Protagonistas
de la civilización: Goya, Madrid, Debate / Ítaca,
vol. 11, 1996.
- D'ORS FÜHRER, Carlos, y MORALES MARÍN, Carlos.: Los
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- GASSIER, Pierre.: Goya, testigo de su tiempo, Ed. De arte
y bibliofiilia, Madrid, 1984..
- GLENDINNING, Nigel.: Francisco de Goya, Madrid, Arlanza Ediciones,
2005.
- HAGEN, Rose-Marie y Rainer Hagen.: Francisco de Goya, Colonia,
Taschen, 2003.
- TOMLINSON, J.A.: Goya, el crepúsculo
del siglo de las luces, Madrid, Cátedra, 1993.
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Para
saber más
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DATOS
DE LA AUTORA:
Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga,
España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad
de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de
Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones
y empresas culturales. Directora de la Revista Científica
de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora
y codirectora del portal de Arte y Cultura Homines.com.