La muestra Raffaello e l`eco del
mito cuenta con 65 obras, cedidas por importantes museos como el
Metropolitan Museum de Nueva York, el Louvre de París, la National
Gallery de Londres, el Bode Museum de Berlín o el Hermitage de
San Petersburgo con el objetivo de invitar a reflexionar sobre el pasado,
el presente y el futuro de este artista nacido en Urbino en 1483. En
ella 13 son obra de Rafael, el resto la componen grandes obras de otros
artistas como Perugino, Pinturicchio, Alonso Berruguete. O De Chirico
y Pablo Ruiz Picasso, Luigi Ontani y Giulio Paolini, Vanessa Beecroft
y Francesco Vezzoli, artistas que han sido confrontados con Rafael y
su mito, siendo testigo de cómo la figura del maestro de Urbino,
sigue estando muy presente incluso en la época contemporánea.
La exposición, proyecto de la
Fundación Academia Carrara, comisariada por la directora de la
Academia Carrara de Bérgamo, Maria Cristina Rodeschini, junto
con Emanuela Daffra y Giacinto Di Pietrantonio, y coproducida por la
editorial Electa junto con Marsilio, quiere anticiparse al 500 aniversario
de la muerte de Rafael Sanzio, fallecido a los 37 años en 1520.
Propone un viaje en torno a su figura a partir de uno de los tesoros
más preciados de la Academia Carrara de Bérgamo: el “San
Sebastián” de Rafael. Pintura al óleo, que data
en torno al 1502, que muestra a San Sebastián sosteniendo una
flecha, símbolo de su martirio, con el dedo meñique ligeramente
alzado. Tal y como lo describió Rodeschini, “Nuestro San
Sebastián no es un mártir, desnudo, herido por las flechas.
Es un príncipe, un hombre elegantemente vestido, que lleva una
flecha en la mano como si fuera un bolígrafo, y que tiene al
fondo un paisaje".
Rafael, el eco del mito, se
estructura en diversas salas, una primera que muestra sus años
de formación. Al ser hijo de pintor, Giovanni de Santi, Rafael
dio "sus primeros pasos en el mundo del arte con la influencia
de algunos artistas del momento como Perugino", del que fue alumno,
pero también aprendió de Pinturicchio, Luca Signorelli
o Berruguete; de este último podemos ver en esta exposición
un retrato de Federico de Montefeltro y su hijo Guidobaldo.
En la segunda
parte del itinerario, como explicó Rodeschini, se observa la
evolución de Rafael entre los años 1500 y 1505 a partir
de cuadros como Diotalevi Madonna, Retrato de Elisabetta Gonzaga o Retrato
de un joven.
El cuadro de San Sebastián se encuentra en otra habitación
y se expone rodeado de una serie de pinturas de otros autores que, como
Rafael, afrontaron la misma temática, desde Hans Memling y su
“Retrato de un hombre” (1485) o Pietro de Saliba y su “San
Sebastián” (datado a finales del siglo XV).
La exhibición se completa con otras dos salas dedicadas a artistas
posteriores a Rafael, que vivieron en el siglo XIX y en el XX, a quienes
el pintor renacentista influyó de forma decisiva. "Su figura
siempre interesó a los artistas posteriores, pero en el siglo
XIX este interés se acentuó después de que en 1830
se abriera la tumba de Rafael, que está enterrado en el Panteón
de Roma" comentó directora de la Academia Carrara.
El interés por el pintor renacentista continuó
a lo largo del siglo XX y así se puede ver en esta ocasión
con creaciones de artistas contemporáneos como Giorgio de Chirico
y su “Autorretrato”, Pablo Picasso, de quien se presentan
“Le balcón” (1921), “Deux femmes se reposant”
(1931) y “Deux sculpteurs devant une statue” (1931). La
influencia de este gran artista también puede verse en las fotografías
digitales de Mariella Bettineschi, en obras de Christo, en las figuras
femeninas representadas por Omar Galliani, o en la investigación
formal de enigma combinado de Peter Roccasalva.
En definitiva una muestra bastante completa de lo que ha significado
esta artista a lo largo de la historia del arte y cuya influencia sigue
vigente en nuestros días.
Raffaello e l`eco
del mito (Rafael, el eco del mito)
Galería de arte moderno y contemporáneo de Bérgamo
GAMeC
Via San Tomaso 53, 24121 Bergamo, Italia
Desde el 27 enero hasta el 6 de mayo de 2018
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