Sogetsu Ikebana es la creación a través de las
plantas. Se puede crear en cualquier momento y en cualquier lugar, con
cualquier tipo de material.
Las flores, no importa cuán hermosas sean, provienen de la naturaleza,
somos nosotros los que, utilizando estos materiales naturales, creamos
belleza con nuestros sentimientos. Esta belleza es diferente de la belleza
natural que por sí mismas puedan tener las flores o elementos
empleados.
Al igual que todos somos diferentes entre sí, con diferentes
personalidades, cada planta tiene su propia expresión. Dos arreglos
que usen flores iguales se convertirán en dos productos de ikebana
diferentes ya que la expresión de los materiales adquirirá
su idiosincrasia propia con el arte del ikebana.
A partir de ahora, se procederá a exponer paso a paso los estudios
de Ikebana, experimentando la alegría de expresarse con las plantas.
Fíjate en las plantas con cuidado, descubrir su belleza y el
placer de la auto-expresión a través de su propio arreglo,
es la esencia del ikebana.
La base de Ikebana.
1. Empezando de Kakeiho.
En Sogetsu, los fundamentos de Ikebana se aprenden
a través de un método llamado Kakeiho,
que está diseñado para que la persona se familiarice con
diferentes tipos de plantas para comprender sus características,
y para aprender las reglas básicas y técnicas para la
composición de las formas, que permite que incluso los principiantes
puedan crear un hermoso arreglo con facilidad.
Kakeiho ofrece varios estilos de la combinación de tres
tallos principales (llamados Shushi) en diferentes longitudes
y ángulos para crear una variedad de composiciones. Dos estilos,
en posición vertical y oblicua son la base y el fundamento de
todas las variaciones. Tanto en la posición vertical como los
estilos de inclinación puede ser arreglos en Moribana y Nageire,
a través de que hay unas pocas excepciones.
2. Tallos principales y subordinados.
Ikebana es una composición de tres dimensiones, por
lo tanto los tres elementos de altura, anchura y profundidad son importantes.
La expresión tridimensional a ser posible debe realizarse mediante
el uso de los tres tallos llamado Shushi.
Hay una regla general en cuanto a la longitud de los tallos principales.
El tallo principal es más largo y juega un papel decisivo en
la forma completa, se llaman Shin.
El segundo más largo se deriva y complementa al Shin,
se llama Soe. El más corto de los tallos
principales, pero indispensable para la estructura general se llama
Hikae.
También hay tallos subordinados llamados Jushi
que refuerzan a los tres tallos principales para dar plenitud a la disposición.
Los tallos subordinados se organizan alrededor de cada tallo principal,
y deben ser más cortos que los tallos principales, no hay ninguna
regla fija en cuanto al número de tallos subordinados.
3. Diagrama de estilos (Kakei-zu).
Los diagramas que muestran la marca específica de tallos principales
y subordinadas se utilizan para ilustrar Kakei en forma simplificada,
se llaman Kakei-zu. Se utilizan Dos diagramas,
uno de una vista frontal y otro de una vista superior para describir
cada Kakei.
Los diagramas son principalmente para ilustrar los tres tallos principales,
pero también los subordinados se indican, mientras que el resto
de los detalles puede ser omitidos.
Los diagramas ilustran también la posición de la Kenzan
en Moribana.
Se muestra cómo interpretar el diagrama y cómo dibujar
el diagrama al mismo tiempo.
4. Grados de los ángulos.
En el Ikebana, los ángulos de los tallos se miden en
una manera única o peculiar. Cuando un tallo se deriva se toma
como referencia un eje central perpendicular, a partir de ese eje central
se mide el ángulo de 0 grados a un máximo de 90 grados
que sería la inclinación máxima.
Este modo de medida se aplica porque, en la modalidad Moribana,
el arreglador normalmente coloca cada tallo perpendicularmente primero
y se va inclinando al ángulo especificado, e incluso en Nageire,
la medición más precisa de los ángulos se puede
hacer mediante la colocación de un tronco en posición
vertical en primer lugar.
En la modalidad de ikebana, ‘Shin
la inclinada 10 a 15 grados’, la deriva que se inclina mucho de
la posición vertical
5. Moribana y Nageire.
Moribana es un estilo de arreglo en el que los materiales (principalmente
plantas frescas) se fijan mediante la Kenzan,
el soporte para las flores con las puntas de las agujas, y así
sucesivamente en un recipiente poco profundo, como Suiban.
En el estilo de Nagaire, los materiales están ordenados
en un cilindro o una urna de diferentes alturas y no se usan utensilios
del estilo Kenzans.
En este curriculm, tanto Moribana y Nageire tienen
el mismo peso de manera que incluso los principiantes pueden conocer
una variedad de formas de Ikebana usando varios tipos de contenedores.
6. Longitud de los tallos.
Ikebana crea un espacio bien equilibrado, basado en la relación
entre los materiales y contenedores, por lo tanto la longitud de los
tallos son determinados por el tamaño del contenedor. Específicamente,
el diámetro más la altura del contenedor se llama ‘el
tamaño del contenedor’, y esto sirve como base para determinar
la longitud de los tallos principales.
Hay tres conjuntos de normas en la longitud de los tallos principales.
El más utilizado es el ‘tamaño normal’, y
‘el pequeño tamaño’. El tamaño más
adecuado se puede utilizar dependiendo de la forma del arreglo, la condición
de los materiales, y de la disposición en que se van a colocar...
Tamaño regular
Shin = ‘el tamaño del recipiente’ (el diámetro
más la altura del recipiente) x 1,5
Soe = 3 / 4 de Shin
Hikae = 3/4 o 1/2 de Soe
Tamaño
grande
Shin = 'el tamaño del recipiente' (el diámetro
más la altura del recipiente)
Soe = 3 / 4 de Shin
Hikae = 1/2 de Soe
Tamaño pequeño
Shin = 'el tamaño del recipiente' (el diámetro
más la altura del recipiente) x 1,5
Soe = 3/4 de Shin
Hikae = 3/4 de Soe
1-[1] Forma vertical de base de Moribana.
Estilo vertical básico es la base misma de Sogetsu Ikebana.
En primer lugar, al referirse a la vista frontal y la vista superior
en Kakei-zu, hay que imaginarse el tamaño de los tallos
principales y hacia qué direcciones deben ser colocados. Es aconsejable
usar para los principiantes, ramas para Shin y Soe,
y una flor para Hikae. Después de eliminar el exceso
de ramas y hojas, medir la longitud de los tallos principales. Al cortar
estos, hay que asegurarse de ponerlos en el agua para prolongar sus
vidas.
Siguiente, refiriéndose a la Kakei-zu de nuevo, hay
que colocar el Kenzan en la posición adecuada en el
recipiente y viertir el agua en él hasta que el agua llegue a
las puntas de las agujas de las kenzan.
La Kakei-zu también muestra las posiciones adecuadas
en la Kenzan para la fijación de los tallos principales.
En primer lugar, insertar Shin vertical y la inclinación
hacia la parte delantera izquierda y fijarlo en el ángulo especificado.
A continuación, insertar en posición vertical Soe,
también inclinada hacia la parte delantera izquierda correctamente.
En cuanto a Hikae, hay que tener cuidado de no remover el fondo
mucho, y la inclinación hacia la parte delantera derecha. Recordar
que Soe y Hikae deben estar correctamente separados.
El arreglo puede perder la tensión artística si estos
dos tallos están muy separados, pero le falta la plenitud si
están demasiado cerca los tres principales tallos. Por lo tanto
los tallos deben fijarse teniendo en cuenta todo esto.
El siguiente paso es cómo agregar o colocar Jushi. Los
tallos subordinados se agregan para crear efectivamente el fondo del
arreglo. Observar el balance total en este proceso de acabado.
1-[2] Básicos de estilo
oblicuo Moribana
El estilo oblicuo básico Moribana, se componen
de base vertical y básicos de estilo oblicuo. El Shin está
de pie en forma vertical, que se inclina en estilo oblicuo.
Los Básicos de estilo oblicuo se derivan de los básicos
de estilo vertical.
La posición de Shin y Soe básica, de forma vertical se
invierten en el estilo oblicuo de base. La posición del Kenzan
también cambió a la posición que es la sección
de la derecha en el suiban.
Comparar los esquemas de estos dos
estilos para saber como son diferentes en términos de la composición
general y el espacio creado. Varias de esas nuevas pautas serán
introducidas en la parte de las variaciones más adelante en este
plan de estudios. En este estilo, también, Shin es el tallo importante,
elige una rama que se vea hermosa pero inclinándola a 45 grados;
colóquense los tallos principales, prestando especial atención
a sus instrucciones y el espacio creado para que el acuerdo puede dar
una impresión suave, que es diferente de la forma vertical. Añadiendo
los tallos subordinados a continuación en el proceso obtenemos
el acabado final.