sumario
arte
contacta
 


De lo espiritual a lo profano. Romero de Torres y Zuloaga
Redacción Homines.com
13/11/2024


Se trata de una exposición organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y Vimcorsa, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Julio Romero de Torres, para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del pintor cordobés, donde poder adentrarse en el mundo de dos artistas no tan antagónicos como a primera vista puede parecer.

  

Una muestra inédita conformada por trece pinturas de Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930); y nueve lienzos y dos dibujos de Ignacio Zuloaga (Éibar, 1870 - Madrid, 1945), que confronta la obra de estos dos grandes maestros del arte español, tal y como describe el comisario de la exposición, Óscar Fernández López: “Dos figuras que habitualmente se presentan como figuras antagónicas. Ya sea por motivos geográficos -el primero eibarrés y cordobés el segundo- como por estilo. El primero, se integró en la moderna escena artística parisina y mostraba fascinación por El Greco; el segundo, acuñó una estética a medio camino entre el folclorismo, el clasicismo italiano y los simbolismos de Centroeuropa. Por encima de cualquier otra consideración, ambos artistas difieren en el tono de su pintura. Como decía Antonio Muñoz Molina, la crudeza desnuda y sin maquillaje de la pintura de Zuloaga contrasta con el clima “tiznado y truculento” de la obra de Romero de Torres””.

Entre las obras de Zuloaga cedidas en préstamo por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se encuentran pinturas tan representativas como ‘Picador gitano’ (1903), cuadro perteneciente a un periodo de madurez artística y éxito internacional;‘El cardenal’ (1912), donde se aprecia una clara influencia del Greco tanto en la figura alargada del sacerdote que hay junto al protagonista como en la atmósfera y el paisaje del fondo, la localidad segoviana de Sepúlveda o el 'Retrato de Doña Rosita Gutierrez', con un fondo que representa un caserío castellano y un cielo que vuelva a recordar al Greco, y donde también hay un guiño a Goya, ya que en el abanico aparece la 'Maja desnuda'.

Zuloaga, Ignacio, Picador gitano  Zuloaga, Ignacio, ‘Doña Rosita Gutiérrez’, óleo sobre lienzo, c. 1914-1915. Museo de Bellas Artes de Bilbao

La exposición, articula en cuatro secciones temáticas, permiten al visitante explorar las diferentes etapas creativas de ambos artistas y sus enfoques acerca de la figura humana, el paisaje, el desnudo y la identidad española.

Así, el primer grupo sintetiza el cambio de siglo y sus respectivas etapas iniciales, entre ellas hay que destacar los óleos 'Horas de angustia' de Romero de Torres y 'La dama de la sombrilla', de Zuloaga.

En el segundo aborda la figura en el paisaje contraponiendo el 'Retrato de doña Adela de Quintana Moreno', de 1910, con el que realizó Romero de Torres de María Aguilar.

En el apartado llamado 'La Eva moderna' se ha reunido el 'Retrato de la Condesa de Colomera' y 'Diana ' con el 'Retrato de doña María del Carmen Gómez Acebo', que pintó Zuloaga, todos ellos impregnados de belleza, elegancia y sofisticación.

    

La última sección, ‘España mística, España negra’, aborda la relación de ambos con la identidad espiritual y oscura de España.

En definitiva, esta exposición ofrece a los visitantes una oportunidad para descubrir las afinidades y contrastes entre dos artistas que, aunque a menudo se presentan como opuestos, compartieron una preocupación común por explorar la identidad española desde dos ángulos, el espiritual y profano.


De lo espiritual a lo profano. Romero de Torres y Zuloaga en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Museo Julio Romero de Torres

Sala Vimcorsa
C/ Ángel de Saavedra, 9. 14003, Córdoba, España
Desde el 30 de septiembre hasta el 1 de diciembre de 2024