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ARCO 2006.Is this a happy world?
Rafael López Borrego
19/02/2006


El otro día salí pronto de trabajar y estaba cansado por lo que decidí venir a casa. Al llegar me senté en el sofá y decidí poner la televisión para ver que había en ese momento. En la primera cadena estaban poniendo un programa que lleva por titulo ‘Gente’, tal vez revelador en su cabecera de la jauría humana que podemos encontrar.

La primera noticia contaba la muerte de una mujer maltratada a la que su marido, después de emborracharse y saltarse la orden de alejamiento le había pegado 17 puñaladas delante de uno de sus hijos. Las noticias continuaban con el mismo tono entre vecinos y vecinas que aclaraban la situación exculpando al asesino, diciendo que era buena persona o bien expresando su conocimiento de la situación. Así pues pasamos por una niña desaparecida cuyo cadáver se había encontrado con síntomas de violencia, un hombre extranjero muerto en la calle después de un forcejeo con la policía, un indigente quemado en un cajero de Barcelona y finalmente un hospital abandonado en Ucrania donde habían aparecido los cuerpos de cuatro niños muertos y abandonados a su suerte. Las imágenes de esta última noticia eran aterradoras y realmente impactantes, en un despacho, sobre una colchoneta aparecían los cuerpos de dos niños muertos y abandonados, vestidos y con una extrema delgadez, sus rostros parecían estar comenzando la descomposición, realmente aterrador. Junto a ellos otra niña aparece muerta encima de una mesa de exploración y, por fin, otro niño en el mismo estado se encuentra encima de uno de los armarios, encogido, tal vez por el dolor, con la cara llena de pústulas y los brazos y piernas excesivamente delgados.

Enrique MartyEsta última descripción no es una noticia del programa sino la instalación que ha presentado en ARCO el artista Enrique Marty en la galería Espacio Mínimo, pero que no desentona mucho con alguno de los otros titulares del programa.
Y es que a veces el arte es un reflejo de nuestra sociedad, acostumbrada cada vez más, a ver este tipo de imágenes (que nos hablan de muerte, soledad, impotencia) en las noticias de la televisión. Son los dramas diarios que escuchamos y vemos con el corazón endurecido y cada vez con menor gesto de sorpresa.

Por lo tanto no debe sorprendernos. Es macabro pero Lucía Etxebarria en su libro titulado ‘De todo lo visible y lo invisible’ decía que las mujeres españolas se conforman escuchando las desgracias de los demás y viendo como hay personas que son más infelices que ellas. Tal vez eso es un poco lo que nos ocurre a nosotros con esas noticias o esas imágenes.
Con Enrique Marty comenzamos el repaso a lo que da de si el paseo por ARCO 2006, una feria que ha cumplido 25 años y que se encuentra en un momento de transición con el cambio de directiva (este año ha sido el último de Rosina Gómez Baeza y el próximo será el primero de Lourdes Fernández tras su paso por la Manifesta de San Sebastián y por la Galería Malborough).

Richard StiplPasear por la feria supone encontrar todo tipo de situaciones, como la peformance realizada por la artista japonesa afincada en Salamanca desde hace quince años Kaoru Katayama (financiada por el Domus Artium 2002 y por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura), donde un grupo de charros ataviados con su ropa tradicional bailan música disco, realizando una fusión entre lo moderno y las raíces propias de la cultura salmantina. El video de la performance (programada para las 12 del miércoles día 8 de Febrero pero que debido al éxito tuvo que repetirse a las 18.00 horas del mismo día) se exponía en el stand de la Galería T20 de Murcia y fue galardonado con el premio ARCO de la Comunidad de Madrid para jóvenes artistas, ya que según la consejera de cultura: ‘crea un efecto muy sugestivo y casi humorístico al mezclar culturas y tradiciones’.

Bart Simpson No voy a negar este año un interés personal por la escultura, aunque tampoco se muy bien explicar el porqué. Supone, quizás, la búsqueda de un modelo de representación que cabalga entre lo irónico, lo inquietante, lo gestual y lo icónico.
Buenas pruebas de ello podemos encontrar en las esculturas de Richard Stipl, artista checo afincado en Canadá que bajo el título Pentagram I presenta un grupo hiperrealista de personajes de tamaño reducido (todos ellos con el rostro del artista en diferentes gestos) que observan o participan en una bacanal de descomposición y antropofagia cuya conclusión debemos imaginar, pero que sorprende por su crudeza y su turbador desenlace.

Eugenio Merino es un joven artista que desde hace años busca el lado mas irónico de las imágenes cómicas, presentándonos aspectos crueles de símbolos infantiles y jugando con la personalidad de los mismos. Este año presentaba en la Galería T20 de Murcia una imagen escultórica de Bart Simpson pero negro, extremadamente delgado y con una cara de tristeza que no estamos desacostumbrados a ver en las imágenes del hambre africana, curioso reflejo del lado más oscuro de la sociedad de consumo. La obra se completa con un mapa del continente africano en negro donde unos ojos de dibujo animado nos observan y un sonido de moscas acompañan la figura del niño Simpson.

Carol LuLa galería japonesa Carol Lu de Tokio presentaba un grupo de esculturas de niños sentados en sus asientos, como si estuvieran preparados para escuchar al profesor en clase. Sus rostros, todos iguales, transmitían alegría y al mismo tiempo eran siniestros, todos tan quietos, tan ordenados, tan sonrientes, lleva a pensar que están preparando algo malo. Todo se acentuaba cuando el segundo día de la feria faltaba uno de los asientos y el tercer día faltaban dos asientos, ¿premeditado? Puede que si, pero me hacía sentir intranquilo.

Por último, dentro de este repaso escultórico, junto a instalaciones reducidas y polémicas como las de Oscar Seco en la Galería Ferrán Cano, es curioso observar como Mariscal recupera fuerza mostrando un Chevrolet totalmente tuneado que juega con las líneas diagonales y cuyo motor se encuentra expulsando todos los muelles y válvulas posibles, una situación mas visible en una película de dibujos que en una feria de arte, pero cuya ironía hace de la pieza una de las más curiosas de la feria de este año.

MariscalEn el 25 aniversario se encargó a María de Corral, la comisaria española más internacional, seleccionar a 16 artistas españoles representativos del pálpito actual del arte español, los artistas emergentes que muestren al mundo que España merece un espacio junto a las grandes figuras del arte internacional y que por la razón que sea (complejo, poca promoción, falta de carácter) no se ve en el exterior [Nota 1].

Por eso y aunque coincidamos o no con la selección realizada [Nota 2], los artistas representados son algunos de los nombres jóvenes españoles que están en boca de todo el mundo y cuya promoción debe acrecentarse.

Revisemos, pues, los nombres porque algunos son lo mejor y más prometedor del arte contemporáneo español: MP&MP Rosado, Sergio Prego, Daniel Verbis, J: Carlos Bracho, El Perro, Ester Partegas, Sergio Belinchón, Vicente Blanco, Pierre Gonnord, Manu Muniategiandikoetxea, Jaime Pitrach, Francesc Ruiz, Jacobo Castellano, Simón Zabell, Alicia Martín, Mabel Palacín.
Personalmente, entre ellos, me quedo con el video de Sergio Prego.Sergio Prego

Dentro de las proyecciones de video destacamos la visión personal que el colectivo Masbedo (Nicolo Massazza y Jacopo Bedogni) nos ofrece de la última novela de Michel Houellebecq [Nota 3] en su obra ‘Il mondo non e un panorama’, cuyo tema y texto han escrito en colaboración. En tres pantallas de video nos ofrecen las imágenes de una chica clonada que llevaría el nombre de Maria 23 la cual camina sobre un paraje de destrucción (imágenes rodadas en la isla de Lanzarote) postnuclear donde los neohumanos viven sin emociones, sin risa ni humor, sin lágrimas, un lugar donde la incomunicación llena la escena de sufrimiento y de dolor.

Por su parte David Rokeby nos ofrece en la Galería Pari Nadimi de Canadá una gran proyección sobre lo que puede ser un paseo por la Plaza de San Marcos, donde tras mucho trabajo con el ordenador, sacando las figuras humanas e introduciendo de nuevo el reflejo de sus pasos, consigue una imagen pictórica dentro de la pantalla de plasma.
Por supuesto que hay otras manifestaciones en otros soportes no por ello menos destacables, las fotografías de Nicola Vinci en la Galería Bonelli Arte Contemporáneo, o bien las pinturas de Nicola López en Caren Golden Fine Art y es que ARCO es un gran mercado, donde puede encontrarse todo tipo de representaciones y entre ellas siempre es posible entresacar algo positivo.


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Nota 1:
Buena prueba de ello es la última publicación del Vademécum artístico de la editorial Taschen, Art Now 2, donde entre los artistas más representativos del arte actual no aparece ningún español, repito, ni uno, entre los más de 150 seleccionados.


Nota 2:
La comisaria dice respecto a esto: ‘Yo estoy curada de la crítica española. Te puedo decir que me importa exactamente un bledo. He tenido que ser así porque este país es muy difícil y las envidias son una cosa terrorífica. Yo he hecho esto con el máximo interés’.


Nota 3:
La última novela de Michel Houellebecq lleva por título “La posibilidad de una isla” y con su personal estilo nos narra la historia de un personaje que descubre la posibilidad de la vida eterna gracias a una secta que ofrece la posibilidad de clonar a sus miembros. Las obsesiones del escritor aparecen en esta nueva novela ya que el sexo, el paso del tiempo y las relaciones humanas son algunos de sus temas preferidos.



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DATOS DEL AUTOR:

Rafael López Borrego es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, Premio Extraordinario de Licenciatura, ha trabajado durante 8 años como profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Salamanca. Actualmente es Coordinador de Exposiciones del Domus Artium 2002.