Hal Foster en su libro ‘El retorno
a lo real’ [Nota 1],
después de pegar un repaso a los estilos artísticos imperantes
a finales de los años 70 y en los años 80, concluye diciendo
que junto a estos ha surgido ‘una corriente provocativa, heredera
del dada y que muestra cuadros realistas donde se expresan, traumas
sexuales, religiosos, generacionales, etc’.
La
función del arte debe orientarse hacia la reflexión, ante
unas noticias desoladoras que nos hablan de las comunidades en alerta
porque hace calor en verano y frío en invierno o de los sucesos
de turno durante 25 minutos al día, preludio de los otros 25
minutos de deporte. Ante las mentiras de los políticos que utilizan
los medios para confundir y orientar a su corral al público,
el arte contemporáneo debe recordarnos algunos de los verdaderos
problemas de la sociedad, debe situarnos cercanos al cuestionamiento
de un sistema social diseñado para ser perfecto, pero que tiene
sus lagunas como cualquier creación del ser humano. Aquellas
obras que nos hagan pensar, que nos descubran una realidad que no vemos
en la tele cada día, aquellas que sean capaces de despertar el
interés estético y meditativo sobre un tema concreto (tan
importante quizás como los asesinatos o sucesos de cada día)
serán dignas de aparecer en la lista de las mejores.
Los problemas generales son problemas
de todos, la inmigración, la identidad, el engaño político,
la mentira, el exceso de trabajo, la vivienda, el consumo desaforado,
el futuro del planeta, los desequilibrios de todo tipo, la falta de
justicia y miles de cuestiones resultan más interesantes que
cualquiera de los estilos ya agotados. Y es que la tele no dice siempre
la verdad, aunque muchos piensan que si.
Partiendo de esta reflexión
buscamos nombres en una feria de ARCO donde encontramos un mayor equilibrio
entre estilos con predominio de la pintura y una mayor presencia de
la fotografía que en la edición anterior, buscamos pues
nombres y piezas que nos ayuden a entender los caminos que sirven para
marcar tendencias en el arte contemporáneo.
Buenas
ideas tiene Javier Nuñez Gasco, en su lugar de residencia, Lisboa,
se le ocurrió montar una empresa que se llama ‘Miserias
Ilimitadas S.L.’, se dedicó a contratar gente (a los que
hizo una prueba de selección) para que pidieran en la calle.
Los supuestos pobres estaban dados de alta en la Seguridad Social y
trabajaban un número de horas estipulado por el que recibían
un sueldo. Javier guarda documentación e imágenes de todo
el proceso, perdió dinero, pero su sueño ahora es convertir
la idea en internacional, quizás en España donde la sensibilidad
pauperrima es mayor y donde puede dar el salto para que ‘Miserias
Ilimitadas S.L’ sea una multinacional. Durante la feria presentó
a uno de sus pobres que, contratado por el artista, solicitaba dinero
en uno de los pasillos de ARCO, junto a la Galería del artista
(T20 de Murcia) con un neón a su lado que animaba a la gente
a entregar su óbolo y que sin duda llamaba la atención
y sorprendía cuando te dabas cuenta de que la persona que en
actitud de pena estaba pidiendo era real. Curioso contraste el de la
pobreza y la empresa.
Daniel Canogar lleva presentando piezas
curiosas durante varios años, éste en la Galería
Estiarte ocupaba un mural entero la imagen fotográfica de unos
cuerpos desnudos aplastados por multitud de cables y enchufes varios.
La idea del sujeto agobiado y asediado por la tecnología surge
inmediatamente, un desarrollo que a veces puede superar y agobiar al
usuario con novedades complicadas para cierto tipo de público.
Jorge Pineda en la Galería Raquel
Ponce nos muestra la escultura de una chica ataviada con su uniforme
y su pequeña mochila que parece que se dirige a la escuela, pero
a la chica le falta la cabeza, en vez de ella parece sustituida por
la mina de un lapicero que dibuja en la pared líneas que forman
círculos. Quizás abrumada por las noticias o la presión
de las mismas, quizás porque va descubriendo que la vida es más
dura que la felicidad eterna que le han prometido, se aísla de
esta manera y dibuja en la pared líneas inocentes y trazos evasivos
con la realidad.
La galería DNA de Berlín
estaba por completo dedicada al artista Clemen Krauss, que fue proyecto
de la revista ART.ES hace dos números, su utilización
de la pintura no es nueva, pero si estéticamente interesante,
sus intervenciones, directamente pintando sobre la pared o, como aparecía
en un pasillo colocada en vitrinas, llama mucho la atención por
su simpleza y su efecto colorista.
Por último señalar la
galería mejicana Hilario Galguera que presentaba por primera
vez en España, obra del artista más relevante de los Young
British Artist, Damián Hirst. Su stand era sin duda uno de los
que más llamaban la atención, dedicado por completo al
artista británico tenía una instalación donde una
pelota elevada por aire parecía que iba a caer sobre una base
de cuchillos de cocina que se movían por el ventilador que llevaba
dentro y que hacía elevar la pelota ( no quiero imaginar que
hubiera pasado si se va la luz un momento). También dos cabezas
de buey en formol, una estantería preciosa y limpísima
llena de esqueletos de diferentes animales, un gigantesco cuerpo humano
digno de cualquier escuela de anatomía en bronce y varios cuadros
(quizás realizados en serie por las 40 personas que trabajan
en su estudio) que hicieron las delicias de los coleccionistas ya que
todos fueron vendidos al día siguiente de inaugurarse la feria.
No
quisiera terminar sin reseñar dos artistas, las fotografías
de la española Linarejos Moreno y las poéticas fotos del
último video de la ya conocida Marina Abramovic que se ven en
La Fábrica Galeria.
Un año mas ARCO cierra sus puertas,
primero de la nueva directora y citando a Fernando Castro Flórez
en ABC ‘la paranoia de la seguridad y la tenacidad en impedir
que uno haga el trabajo que, por la inercia que sea, tiene encomendados’,
resume vagamente como se va notando la mano de la nueva directora. Mayor
control, menos accesos para gente que ha venido a trabajar, pocos pases
para personas con capacidad de compra y de decisión en Museos
e Instituciones y todos los de abajo que no pueden hacer nada por facilitar
el acceso porque cumplen ordenes de los de arriba. Lo veo poco positivo.
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Para
saber más
Nota 1: Foster, Hal ‘El retorno a lo real. La Vanguardia
a finales de Siglo’. Akal. Arte Contemporáneo. Ediciones
Akal 2001.
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DATOS
DEL AUTOR:
Rafael López Borrego es licenciado en Historia
del Arte por la Universidad de Salamanca, Premio Extraordinario de Licenciatura,
ha trabajado durante 8 años como profesor de Historia del Arte
Contemporáneo en la Universidad de Salamanca. Actualmente es
Coordinador de Exposiciones del Domus Artium 2002.