En los últimos años esta
de moda el traer un mercado a la ciudad que cambia de nombre y que siempre
es el mismo. Se llama mercado barroco, romano, medieval, etc. En él
los vendedores se ponen el mismo traje y el ayuntamiento correspondiente
monta algún espectáculo que acompañe e anime a
los visitantes a comprar.
Los pasillos suelen estar llenos de gente y muchas veces se hace imposible
caminar para ver los productos o acercarse a los bares para degustar
esos manjares a los que no estamos acostumbrados en las tiendas tradicionales
y que la mayoría de las veces son artesanos o eso nos dicen.
Finalmente siempre acabamos comprando, una figurita, un azulejo, una
bruja, un perfume de jazmín, o una tortita (que hemos oído
hablar de ella muchas veces pero no la hemos probado nunca). Productos
poco requeridos y, ciertamente, poco necesitados.
Me refiero al mercado porque eso es la feria de ARCO, un lugar de compra/venta
donde se mueven millones de euros, bien sean de particulares o de instituciones
(museos, fundaciones, ayuntamientos, comunidades autónomas, etc).
ARCO se monta como un espectáculo acompañado de toda la
carga mediática posible (este año ETA nos recordó
que la feria comenzaba) y se presenta al mundo como un lugar novedoso,
diferente a la rutina habitual, como una gran reunión donde cada
año se hacen negocios, se cierran exposiciones, se ven nuevas
propuestas o simplemente se constata la vitalidad del arte actual o
las tendencias del mercado. Muchos de los asistentes que caminan por
los pasillos. muchas veces abarrotados, terminan la feria con alguna
compra (inversión o coleccionismo, apuesta o gusto, novedad o
capricho), dinero al fin y al cabo que cambia de manos y que hace mover
nuestra sociedad y nos presenta como un país moderno, con una
feria consolidada en su 24 edición, que es una de las cuatro
más importantes del mundo.
La
feria del año 2005 apunta una tendencia que apreciada el año
pasadoeste se consolida: la pintura predomina sobre otros medios antes
mas populares. La fotografía se ha reducido al mínimo.
La tendencia del mercado indica que la gente quiere pintura y eso es
lo que los galeristas ofrecen. "Lo que pida el público",
quieren pintura, pues se desempolvan montón de artistas y el
óleo sobre lienzo vuelve a llenar las paredes de los stands.
Poco riesgo, la venta es lo más importante. Eso no significa
que la pintura sea mejor, ni de más calidad, sino que simplemente
ha vuelto para permanecer y con mucha fuerza. La reducción de
la fotografía elimina a su más mínima expresión
al vídeo que está poco representado. Los cuadros lucen
más en casa que las pantallas de plasma y el lirismo o la crudeza
de algunas obras no atraen tanto como un gran lienzo. Instalación,
escultura, nuevos proyectos, son algunas de los pequeños peces
engullidos dentro de la vorágine pictórica que representa
este gran negocio que no es ni mejor ni peor que cualquier otra feria,
bien sea FITUR, el SIMO o la FERIA DEL MUEBLE.
Quizás
una de las piezas más impactantes de la feria de ARCO sea la
presentada por la Galería Italiana Continua, en ella el artista
Berlinde de Bruyckere nos presenta una escultura/instalación
de un caballo de color crema muerto tirado en el suelo, extremadamente
delgado y sin duda sorpréndete. ¿Disecado, real o rellenado?
Son algunas de las preguntas que vienen a la mente nada mas ver la obra.
Admiración y tristeza de ver a un animal tan bello tirado en
el suelo sin ningún tipo de reacción ni de movimiento.
Su realismo hace que la crudeza de la imagen impacte al espectador y
no deje indiferente, eran numerosos los comentarios de la gente que
contemplaba la pieza. Comentaba la galerista que había vendido
uno al jugoso precio de 100.000€, sin duda un buen negocio y una
buena inversión.
La Galería Espacio Mínimo nos presentaba algunas obras
de uno de los artistas españoles jóvenes con más
proyección internacional (algo extremadamente difícil
para el arte español quitando a las figuras ya consagradas),
se trata de Enrique Marty. Sus obras son
duras, sangrientas, crean tensión y miedo, te mueven al rechazo
o al interés por adivinar más de ella. Enrique Marty domina
varios registros, en esta feria hemos podido apreciar pintura, escultura,
instalación o videoperformance. Es muy interesante la pieza "The
Magic Himmler" donde el artista en uno de los muñecos que
realiza de unos 60 cm de altura nos presenta la figura sudorosa del
ayudante del dictador alemán vestido de forma impecable y con
un sombrero en las manos. Cuenta la historia que Himmler vino a España
y le obsequiaron con una buena tortilla (spanish omelette) de patatas
que el mandatario alemán después de comer vomitó
en un sombrero. Y eso es lo que podemos apreciar, el rostro descompuesto
de Himmler sujeta un sobrero lleno de vomito de tortilla con una pequeña
figura de Nietzche en su interior. ¿Desconcertante? Sin duda
y tan real que crea estrés o repugnancia, según se vea.
Marty nos muestra también una transformación en nueve
paneles de un ser que parece toma una ducha en la bañera, sin
brazos y sin piernas, al meterse en el baño su rostro comienza
a cambiar en el de un psicópata que parece que lleva puesta la
máscara que tenía Hanibal Lebter en "El Silencio
de los Corderos". Un ser que sufre mucho con lo que le está
sucediendo, rodeado de un ambiente oscuro, tenebrista, inquietante,
expresionista. Las imágenes (que toman como modelo a un artista
amigo que se prestó para ser retratado en ese brutal cambio)
se acompañan de una pequeña escultura donde se observa
la transformación, un ser sin brazos y sin piernas con un rostro
monstruoso se arrastra por el suelo luchando por moverse y dejando un
reguero de aceite y sangre. ¿Rechazo? Sin duda no te deja impasible.
Algunas de las propuestas más interesantes vienen de la Galería
de Arte Pilar Parra&Romero. El joven artista norteamericano Nathan
Carter y sus instalaciones basadas en la observación de mapas
antiguos entrelazadas y cosidas se presentan como un nuevo aire dentro
del panorama pictórico norteamericano. Las dos piezas que presentaba
fueron vendidas el primer día.
En la misma galería la artista coreana afincada en Estados Unidos
Won Ju Lim exhibía una instalación de edificios iluminados.
Ciudades imaginarias que nos alejan del concepto campestre para adentrarnos
en el barullo de una ciudad desnuda de habitantes y plena de edificios
iluminados con diferentes colores, activos, que forman son parte indispensable
de la vida humana.
Por último la joven artista zamorana María Gimeno presenta
una serie de obras entre el surrealismo y el decorativismo, se observa
una soltura que traspasa el impresionismo invitando al espectador a
participar con mensajes indirectamente provocadores.
La
Galería Pepe Cobo cuenta con las instalaciones de MP&MP Rosado,
dos hermanos andaluces cuyas esculturas aparecen colgadas o bien aplastadas
por un suelo o pared que se les ha venido encima sin poder evitarlo.
Esta dura noticia, difícil de digerir, no deja de estar representada
con cierta ironía. En algún momento las imágenes
transmiten una sensación de risa más que de tristeza por
la desgracia ocurrida. Es mas, me atrevería a decir que sus figuras
parecen protegidas del sol por una pared y que descansan cubriéndose
del calor andaluz y durmiendo una plácida siesta. Sin duda unas
instalaciones muy llamativas.
Para finalizar con esta lista subrayar algunos artistas más cuyas
propuestas merecen ser observadas con atención. Rafael Lozano
presentaba en la Galería Mejicana OMR una mesa de botellas de
cerveza (litronas) movidas por sensores, a veces al mismo ritmo, a veces
variándolo y apuntando en diferentes direcciones. Aziz+Zucher
en TRAMA nos mostraban unas imágenes psicodélicas muy
de moda en el arte actual y que hacen que ese revival pugne con fuerza
por hacerse un hueco entre los coleccionistas que, sin duda, lo aprecian.
Carlos Aires en la Galería SANDUNGA nos muestra varias fotografías
de enanos toreros, allí aparecen desafiantes ante el animal y
ante el espectador; agresivos, mirando de abajo arriba, preparados para
la embestida, llenos de color sobre un fondo negro que les convierte
en los únicos protagonistas. Por último en las propuestas
de video destacar a los Italianos Masbedo que nos enseñan su
lirismo neotenebrista en la Galería PACK y al joven artista Javier
Nuñez Gasco que con su "Medio gramo de felicidad" en
BORES Y MALLO da la vuelta al mundo de las drogas mostrándonos
lo contrario de lo que realmente producen.
Un año más la Feria ha terminado, un año mas tendremos
que esperar al próximo Febrero para ver en España las
novedades del 2006. Tendremos por delante otras ferias y bienales, mas
y menos importantes, pero ARCO siempre será parte nuestra. Siempre
tendremos la oportunidad de descubrir algo nuevo y buscar ese artista
revolucionario que cambiará la forma de apreciar las obras y
el arte de los años venideros.
_______________________
Para
saber más
__________________________
DATOS
DEL AUTOR:
Rafael López Borrego es licenciado en Historia
del Arte por la Universidad de Salamanca, Premio Extraordinario de Licenciatura,
ha trabajado durante 8 años como profesor de Historia del Arte
Contemporáneo en la Universidad de Salamanca. Actualmente es
Coordinador de Exposiciones del Domus Artium 2002.