El Centre de Cultura Contemporània
de Barcelona (CCCB) y Fundación Foto Colectania son los responsables
de esta mega exposición que, según ellos mismos la denominan,
es la mayor muestra de fotolibros que se ha hecho en Europa.
La exposición reivindica el valor del fotolibro en la cultura
visual contemporánea y propone una reinterpretación de
la historia de la fotografía a través de este formato,
así como a través de la fotografía impresa.
Nueve comisarios internacionales expertos en la materia: Gerry Badger,
Horacio Fernández, Ryuichi Kaneko, Erik Kessels, Martin Parr,
Markus Schaden, Frederic Lezmi, Irene de Mendoza y Moritz Neumüller,
que ha sido el comisario ejecutivo de todo el proyecto, comparten sus
respectivas visiones, presentando un recorrido abierto por la historia
del fotolibro, desde sus inicios hasta la producción contemporánea.
En la muestra también participan diversos artistas contemporáneos
que han aportado su visión y que ofrecen a la vez un ejemplo
de los procesos de creación de un fotolibro: Laia Abril, Julián
Barón, Alejandro Cartagena, Jana Romanova, Vivianne Sassen, Thomas
Sauvin y Katja Stuke & Oliver Sieber.
En los últimos años los fotolibros han vivido un período
de gran expansión y han pasado a ocupar una posición central
en la fotografía contemporánea. Actualmente se producen
más libros que nunca, se compran y se venden, se intercambian
y se coleccionan. La edición independiente o autoedición
de libros y zines se ha convertido en un fenómeno de gran repercusión
tanto en el sector editorial como en el artístico y comprobamos
como, en plena era digital, existe un retorno al objeto impreso. Muchos
autores han encontrado en este formato no solo una buena herramienta
para mostrar sus fotografías, sino también el lugar perfecto
para la experimentación y la creatividad. A estos factores se
suma un creciente interés por la reinterpretación de la
historia de la fotografía a través del papel histórico
del fotolibro y de la fotografía impresa, tal y como demuestran
los ambiciosos estudios y proyectos realizados a nivel global.
En Fenómeno
Fotolibro, entre muchos otros contenidos, se pueden ver desde los
primeros libros con fotografías como The book of bread
de 1903 que cataloga el pan hasta el Until death do us part
de Thomas Sauvin donde, en un paquete de cigarrillos, muestra las fotos
recogidas de un centro de reciclaje a las afueras de Pekín con
imágenes de novias en bodas chinas que, según manda la
tradición, encienden un cigarrillo para cada comensal masculino
que asiste a la boda, pasando por fotolibros emblemáticos de
la historia como Death in the making de 1938 de Robert Capa
con explicaciones de cómo ha vivido el fotógrafo ese momento
de la guerra civil española o Narcotic Photographic Document
de 1963 de Kazuo Kenmochi que relata el mundo de la droga desde la producción
hasta la distribución y su negocio, o Waffenruhe (Alto
el fuego) de 1987 de Michael Schmidt que muestra con melancolia en una
atmósfera invernal el muro de Berlín, o The table
of Power de 1996 de Jacqueline Hassink, fotolibro de pequeño
formato que muestra las mesas de reuniones y salas de juntas vacías
de grandes corporaciones donde se toman las decisiones.
Fotolibros de Ródchenko, William Klein y Robert Frank hasta los
fotolibros nipones, pioneros de este fenómeno. El fotógrafo
Martin Parr expone los mejores ejemplares de su colección particular.
Una sección dedicada a fotolibros de denuncia y propaganda reúne
los diseños más radicales. Manuel Álvarez Bravo,
Gabriel Cualladó y Henri Cartier-Bresson son otros nombres presentes
en la muestra así como las últimas propuestas de reconocidos
artistas contemporáneos que ofrecen una muestra de los procesos
de creación de un fotolibro.
La exposición también supone un reto técnico, ya
que la forma de exponer estas piezas es complicada. La meta es acercar
el fotolibro a un público amplio y, para ello, recurre a diversos
dispositivos y tecnologías digitales como, por ejemplo, el vídeo
y las pantallas táctiles, junto con zonas de lectura y una serie
de actividades paralelas relacionadas con las comunidades vinculadas
al universo del fotolibro que permiten recorrer y experimentar el libro
y la fotografía a partir de enfoques muy diversos.
El
recorrido expositivo está estructurado en siete secciones temáticas
que dialogan entre ellas para aproximarnos al fotolibro desde ópticas
muy diversas:
1. La visión del coleccionista. Los mejores fotolibros según
Martin Parr, con una selección de 57 fotolibros
escogidos por el fotógrafo de la agencia Magnum y uno de los
nueve comisarios.
2. Libros de propaganda versus libros de protesta, donde
Gerry Badger analiza cómo, desde la creación del fotolibro,
este ha estado al servicio del poder, pero también ha sido usado
por los que se oponen a los que tienen el poder. Entre los libros más
sorprendentes: unos fotolibros que los americanos lanzaban, incluso
desde los aviones, con impactantes fotografías de los campos
de concentración, para que todos los alemanes vieran las barbaridades
que se habían cometido contra los judíos y otros colectivos.
También destacar la serie Winterhilfswerk-heftchen (Minilibros
para el auxilio de invierno), fotolibros diminutos de entre 1938 y 1942,
una colección de pequeños ejemplares que aprovechaban
el poder de la imagen para ensalzar el mandato de Hitler, recaudar fondos
para el "auxilio de invierno del pueblo Alemán" y servir
como adornos para colgar en los árboles de Navidad. Pero hay
muchos otros libros de propaganda: soviéticos, angolanos, franquistas...
En el extremo opuesto encontramos libros de protesta, desde fotografías
de denuncia de la represión contra los nacionalistas en Argelia,
hasta protestas contra un submarino nuclear en Japón, pasando
por la denuncia del sistema del apartheid en Sudáfrica
o de la represión en la plaza Tian'anmen... También queremos
hacer una mención a Fire in Cairo de Matthew Connors
sobre la primavera árabe, y The new soldier de John
Kerry y los veteranos de Vietnam de 1971 para convencer al congreso
de EE.UU. de la inutilidad de la guerra.
3. Reading New York. Un PhotoBookStudy sobre Life is Good & Good
for You in New York, de William Klein, una obra de 1956
que tuvo una gran influencia para todos los fotógrafos posteriores.
4. Cinco aspectos de los fotolibros japoneses, una sección
muy necesaria ya que Japón es uno de los países donde
este formado ha tenido más éxito y donde se han generado
las publicaciones más originales. Deicar especial interés
a los autoeditados como Another country de 1974 de Daido Moriyama,
que realizó con una fotocopiadora o los que están grapados.
5. Prácticas contemporáneas + Fotolibros contemporáneos
(Estación Beta) donde puede verse por ejemplo el
Lobismuller de Laia Abril o Shvilishvili, una creación
desplegable, con orden invertible expuesta sobre una mesa larga, sobre
la búsqueda de sus familiares en Georgia y Rusia de la fotógrafa
Jana Romanova.
6. Fascinaciones y fracasos, en el que destaca el apartado
de "fascinaciones", compuesto por un collage de páginas
de libros, catálogos y revistas no concebidos como libros de
fotografías, pero que tienen una innegable calidad artística.
7. La biblioteca es el museo. Esta sección a cargo
de Horacio Fernández posee un planteamiento brillante, pretende
dar a conocer, a través de los libros que tenían en sus
casas, a tres de los fotógrafos más importantes de la
historia de la fotografía: Manuel Álvarez Bravo, Gabriel
Cualladó y Henri Cartier-Bresson. La recopilación de los
libros de que disponían los tres fotógrafos se confronta
con las imágenes que realizaron a lo largo de su vida. Podemos
observar como en cada etapa de su vida fotográfica, los libros
de literatura en el caso de Cartier-Bresson y los de fotografía
en los de Álvarez Bravo y Cualladó ejercieron una influencia
que plasmaron en sus fotos. Esta relación añade un interés
especial a la exposición al mostrar como el fotógrafo
siempre se siente forzado a disparar condicionado por lo que ha visto
o leído.
Seis de las secciones (más el espacio de lectura de la Estación
Beta) se encuentran en el CCCB y la séptima en Foto Colectania,
en la nueva sede. Se pueden visitar de forma independiente o conjuntamente,
sin alterar el sentido de la muestra.
Podemos afirmar que estamos ante un
proyecto muy poco usual, ya que como muy bien define el director general
del CCCB Vicenç Villatoro, "no se trata de una exposición
sobre un tema sino de una exposición sobre un formato".
Fenómeno Fotolibro es una muestra cautivadora que sorprende
por su brillante montaje y que, sin duda, justifica una visita con calma
al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
Fenómeno Fotolibro
-CCCB
Montalegre, 5, Barcelona, España
Desde el 18 de marzo hasta el 27 de agosto de 2017
-Fundación Foto Colectania
Passeig Picasso, 14, Barcelona, España
Desde el 18 de marzo hasta el 25 de junio de 2017
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