Esta muestra del centro parisino, propone
una nueva lectura, una nueva forma de ver y entender la modernidad desde
la estrecha relación de las parejas de artistas de la primera
mitad del siglo XX.
Estos tándems amorosos trasgresivos entre los años 1900
y 1950, han demostrado que el proceso creativo puede surgir de relaciones
pasionales, tumultuosas o complejas, en las que los cambios sociales
de la época tuvieron un impacto fundamental.
En ocasiones confrontadas, estas parejas
de artistas modernos representan ante todo zonas fértiles donde
fluyen los intercambios e influencias que les permiten ahondar en la
búsqueda de una nueva estética, ya que estaban ávidos
de explorar nuevos estilos y de romper los esquemas.
Algunas de estas parejas no sólo produjeron diferentes piezas
artísticas, sino también son responsables de movimientos
de vanguardia relevantes, como el caso de Sonia y Robert Delaunay y
su vinculación con el orfismo o Natalia Goncharova y Mikhail
Larionov con el rayismo.
El pintor español Pablo Picasso y la fotógrafa francesa
Dora Maar, el simbolista austríaco Gustav Klimt y la diseñadora
austríaca Emilie Flöge, los pintores alemán Max Ernst
y la estadounidense Dorothea Tanning, los estadounidenses Man Ray y
Lee Miller o los mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo son algunas de
las parejas “oficiales, exclusivas o libres” presentadas.
Esta exposición, comisariada por Emma Lavigne, Jane Alison, Elia
Biezunski y Cloé Pitiot, reúne pinturas, esculturas, fotografías,
libros, material audiovisual, elementos arquitectónicos e incluso
elementos textiles, provenientes de Centre Pompidou, Musée National
d’art Moderne, así como de coleccionistas de todo el mundo.
Entre las casi
900 obras, destacan cuadros como “Retrato de mujer” (1938),
de Picasso, en el que Maar es su musa, “Pathetic Symmetry”
de Jean Arp y Sophie Taeuber-Arp, 1916 – 1917 o la escultura de
Max Ernst, “Capricornio” de 1948.
La muestra también incluye la maqueta de la Casa-estudio de Rivera
y Kahlo, realizada en 2010 por la Escuela Nacional Superior de Arquitectura
de Nancy, que invita al público a descubrir a través de
esa reproducción que compartían vida, pero no residencia.
El concepto convencional de pareja de aquella época aparece transparente
y totalmente rechazado por estos protagonistas que, gracias al amor
y a una libertad asumida, ofrecen al arte una intensidad que les lleva
a superar los límites impuestos por la sociedad.
Más allá de las relaciones sentimentales conocidas, la
exposición saca a la luz colaboraciones menos mediáticas,
por consiguiente menos conocidas, como la de la pintora italiana Benedetta
Cappa, fundadora del Tactilismo, y de su famoso esposo, el
escritor Filippo Tommaso Marinetti. Él fue el primero en reconocer
la fuerza artística de su mujer y la importancia de su obra,
centrada en las creaciones en relieve.
A pesar de que destaquen algunas excepciones, la exposición deja
en evidencia que, en la mayoría de los casos, el hombre solía
ser más conocido y reconocido que la mujer. Y esto es uno de
los objetivos de esta exposición: replantear la noción
de modernidad y examinarla en términos de género, rol
e intimidad afectiva.
La
muestra explora además cómo “reinventan un modo
de vida y de pareja en el interior de los espacios”. Así,
la casa ya no solo representa un refugio, sino que desvela “los
estados de ánimo, trasciende la geometría para convertirse
en una vivienda de inmensidades compartidas”, tal y como argumenta
Pitiot, una de las comisarias.
El Pompidou de Metz plasma también, desde esa intimidad,
los sueños utópicos o esperanzas compartidas acerca de
la evolución de la sociedad. Esta evolución
de las formas estéticas, de los pensamientos y de las costumbres
de los protagonistas del arte moderno termina desembocando en una idea
de cuestionamiento de la propia noción de modernidad.
Todas las parejas artísticas que podrán verse en esta
muestra son: Alvar & Aino Aalto; Eileen Agar & Paul Nash; Anni
& Josef Albers: Louis Aragon & Nancy Cunard; Jean Arp &
Sophie Taeuber-Arp; Jean Badovici & Eileen Gray; Hugo Ball &
Emmy Hennings; Clive & Vanessa Bell; Vanessa Bell & Roger Fry;
Vanessa Bell & Duncan Grant; André Breton & Valentine
Hugo; André Breton & Jacqueline Lamba; André Breton
& Nadja; Romaine Brooks & Natalie Clifford-Barney; Til Brugman
& Hannah Höch; Claude Cahun & Marcel Moore; Benedetta Cappa
& Filippo Tommaso Marinetti; Leonora Carrington & Max Ernst;
Marie Cerminova (Toyen) & Jindrich Styrsky; Jean Cocteau & Jean
Desbordes; Jean Crotti & Suzanne Duchamp; Nancy Cunard & Henry
Crowder; Robert & Sonia Delaunay; Elise & Georges Djo-Bourgeois;
Marcel Duchamp & Maria Martins; Charles & Ray Eames; Max Ernst
& Dorothea Tanning; Emilie Flöge & Gustav Klimt; Natalia
Gontcharova & Mikhail Larionov; Raoul Hausmann & Hannah Höch;
Jindrich Heisler & Marie Cerminova (Toyen); Barbara Hepworth &
Ben Nicholson; Walter Holdt & Lavinia Schulz; Joris Ivens &
Germaine Krull; Alexej Jawlensky & Marianne von Werefkin; Frida
Kahlo & Diego Rivera; Wassily Kandinsky & Gabriele Münter;
Oskar Kokoschka & Alma Mahler; Germaine Krull & Eli Lotar; Dora
Maar & Pablo Picasso; Alma & Gustav Mahler; Man Ray & Lee
Miller; Tina Modotti & Edward Weston; Lucia Moholy & Lazlo Moholy-Nagy;
Ditha & Koloman Moser; Charles & Marie-Laure de Noailles; Georgia
O’Keeffe & Alfred Stieglitz; Wolfgang Paalen & Alice Rahon;
Wolfgang Paalen & Eva Sulzer; Alexander Rodchenko & Varvara
Stepanova; Arpad Szenes & Maria-Helena Vieira da Silva; Théo
van Doesburg & Nelly van Moorsel; y, Leonard & Virginia Woolf.
Parejas Modernas
(Modern Couples)
-Centre Pompidou-Metz, Metz
1 Parvis des Droits de l'Homme, 57020 Metz, Francia
Desde el 28 de abril hasta el 20 de agosto de 2018
-Barbican Art Gallery
1 Silk St, London EC2Y 8DS, Reino Unido
Desde el 10 de octubre de 2018 hasta el 27 de enero de 2019
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