Símbolos descargados de sus
significados, mensajes que no llegan a sus destinatarios porque el artista
sintoniza voluntariamente una frecuencia inadecuada, guiños irónicos,
innumerables piezas cambiadas de sitio que componen un mosaico muy diferente
del que son. Una exposición abierta sin duda, taumatúrgica
incluso, que alberga mil lecturas y relecturas, todas ellas paralelas
y válidas.
Out of frame [Nota 1]
es una muestra compuesta por una selección de 33 obras de Chema
Cobo (Tarifa, Cádiz, 1952), realizadas en los últimos
diez años. En ella encontramos a un artista preocupado en liberar
la obra de todo aquello que distrae, de todo lo prescindible, incluso
del color. Para él, las tonalidades grises y la luminosidad nos
permiten llegar a la esencia misma de las cosas, alejándose del
tecnicolor cotidiano que lo frivoliza todo. Pero a la vez, este cambio
de prisma enmascara y descontextualiza la temática o el motivo
que origina la pieza. Desubicados no reconocemos lo que se presenta
ante nuestros ojos, un sencillo cambio de envoltorio obra el milagro,
y disfrutamos sin condicionamientos de una belleza agradable y formalmente
cómoda, para casi todas las miradas.
Este recorrido que nos presenta el
CAC Málaga por los territorios artísticos de Chema Cobo
a lo largo de sus diez últimos años, nos posiciona ante
una secuencia de pinturas con un fuerte carácter oculto e intelectual,
en la que el espectador debe ser hábil y perspicaz para descubrir
que las cosas no son lo que parecen. En sus trabajos, el autor no da
soluciones, ofrece señales para que el espectador las tome y
decida cuál es el camino que quiere seguir. Hasta el punto que
el sentido de la exposición los determinarán el propio
visitante, obligado a tomar una actitud activa para encontrar hilos
conductores y caminos de coherencia conceptual, más allá
del goce estético.
No es menos cierto que la mirada cómoda o con escasez de inquietud,
disfrutará igualmente contemplando la muestra, al tratarse de
obras formalmente muy interesantes. Pero sin duda, si queremos ahondar
en la verdadera esencia de Out of frame y despejar parte de
los interrogantes que nos irán surgiendo, debemos levantar con
delicadeza la fina tela que lo cubre todo y desvelar la auténtica
realidad de un mundo compuesto por apariencias, las apariencias de Chema
Cobo.
_______________________
Para
saber más
Nota 1: Exposición celebrada del 9 de octubre de 2009
hasta el 24 de enero de 2010 en el Centro de Arte Contemporáneo
de Málaga.
__________________________
DATOS
DEL AUTOR:
Marc Montijano Cañellas (n. 1978, Vic, Barcelona)
es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga,
Experto en Organización y Gestión de Empresas Culturales,
y Postgrado en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de
Catalunya. Tiene una amplia experiencia académica y profesional
en diversas instituciones y empresas culturales, así como un
extenso currículum como investigador y crítico de arte.
Es fundador y codirector del portal de Arte y Cultura Homines.com
y corresponsal de la revista ART NOTES.