sumario
art XX-XXI
contacta
 


Exilio y Nostalgia, historia de una amistad en la Fundación Picasso
Susana Hermoso-Espinosa García
04/10/2019


La muestra Exilio y Nostalgia. Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en la colección de la familia Arias realizada por la Fundación Picasso Museo Casa Natal, junto con la heredera de los fondos que componen la exposición, Madeleine Arias, no es una de tantas que se hacen del más universal de los artistas malagueños del siglo XX. Se trata de una exposición, que en palabras del especialista del Centro de Documentación de la Casa Natal y comisario de la misma, Carlos Ferrer, “trata de superar y dar el lugar que se merece al “barbero de Picasso””. Referirse a Eugenio Arias simplemente como el barbero de Picasso "es un corsé que no deja conocer la verdadera extensión del personaje", apostilla Ferrer.

  

La especial relación entre ambos, se hace patente desde el comienzo de la muestra. La exposición comienza con el libro Dibujos y escritos, publicado por Camilo José Cela en 1961, y que Picasso ornamentó en 1966 con 35 dibujos para regalárselo a su amigo en su 57 cumpleaños. A este obsequio le dedicó su tiempo, era algo para alguien muy especial y lo deja claro, primero porque se lo dedica dos veces, en la portada de arpillera y de nuevo en la portadilla. Y segundo por el dibujo Rostro de hombre barbudo donde Picasso utiliza hasta seis colores distintos de rotulador, para realizar la figura mediante bucles a modo de pelos que caen.

También hay que hablar de los trazos que pueden verse a lo largo de todo el libro. Trazos sueltos, desenfadados, que como bien explica Ferrer “muestran a un Picasso muy íntimo, muy suelto, haciendo cosas que no suele hacer, un Picasso decorativo y abstracto, algo fuera de la norma, porque siempre trató de esquivar la abstracción", que acompañan textos, a los que no les faltan faltas de ortografía, y son tan sugerentes como:




La mayor la Filis la que yá le cuecen las
pulgas se puso tonta y se hechó en la
cama vestida de lo que ere se tragó las
las lagrimas y los suspiros y se hechó encima
el colchón y el perro de porcelana para
hacerse pasar por Mesalina que no es
lo creyó el hijp del alcalde y
el ventero que se pusieron locos de
contento tocando el uno el pandero





Dejamos atrás este libro que ocupa la primera sala y nos adentramos en otra parte de la muestra donde vemos dedicatorias y dibujos, un ejemplar, por supuesto dedicado a Arias de Picasso en Cataluña; un pequeño catálogo del Musée Réattu, en la que pueden verse dos dedicatorias, una a Arias y otra a su mujer Simone, que incluye una fotografía de Picasso que él mismo interviene convirtiéndose en un payaso; un par de sobres, o el libro de oro del barbero que Picasso estrena con el Pase de capote el 26 de enero de 1961.

La temática que une a todas estas obras está bien clara, y es la española. Está presente en el libro que Picasso regaló a Arias, Carmen de Merimée ( 1949), los aguafuertes de Sueño y mentira de Franco (1937) [Nota 1], los aguatintas pertenecientes a Sable Mouvant de Pierre Reverdy (1966), o la serie de La tauromaquia de Pepe Illo (1959) con la que se cierra la muestra.

Pablo Ruiz Picasso, Rostro de hombre barbudo, 1966.  © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2019  

  

Pero esta exposición va mucho más allá y ahí radica su principal aportación. Ya que ha dado a conocer una serie de dibujos de Picasso hasta ahora inéditos, los realizados sobre las páginas del diario ABC.

Estos fueron encontrados por su hijo, Pedro Arias, poco después de fallecer Eugenio Arias. En ellos Picasso había subrayado, escrito y dibujado para que su amigo se fijase en las críticas taurinas que le habían interesado. 63 páginas, tres de ellas dobles, realizadas entre diciembre de 1962 y mayo de 1968. En ellas hay desde simples garabatos para enmarcar o resaltar una noticia hasta pequeños dibujos de toros, toreros, picadores o escenas de la lidia en rotulador, cera o lápices de colores, realizados con gran espontaneidad. Para Arias, esta colección de páginas de periódicos intervenidas, fue tan especial e íntima que la guardó para sí y nunca la donó a su pueblo, Buitrago de Lozoya, como sí hizo con otras obras regaladas por el artista que permitieron la creación del Museo Picasso en esta localidad madrileña.

Para el comisario, son las obras más especiales, ya que constituyen "una correspondencia muy íntima, no solo destacable porque sean inéditas, sino también porque transmiten un Picasso que se expresa libremente y expresa sus aficiones, como la tauromaquia".

Pero, ¿cómo surgió esta correpondencia? Tal y como cuentan Eugenio Carmona y Pablo Rodríguez en el catálogo que acompaña la muestra “el 16 de diciembre de 1962 aparece una reproducción de la “Tauromaquia” de Pepe Illo ilustrada por Picasso. Sin duda al artista hubo de adularle que el periódico monárquico, aliado entonces del franquismo, reprodujera una de sus obras. Ahí empezó todo. Y aún hay más. Si seguimos repasando la hemeroteca de 'Abc' nos daremos cuenta de que Picasso está presente en las páginas del periódico y en las de 'Blanco y Negro', desde 1957. Es decir, existió entonces un acercamiento al artista al que el propio Picasso dio respuesta. Y estas tauromaquias sobre papel de periódico dedicadas a Eugenio Arias son, en un plano personal y privado, parte de dicha respuesta". [Nota 2]

Pablo Ruiz Picasso, ilustraciones sobre el diario ABC, © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2019 Pablo Ruiz Picasso, ilustraciones sobre el diario ABC, © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2019 

Pablo Ruiz Picasso, ilustraciones sobre el diario ABC, © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2019 Pablo Ruiz Picasso, ilustraciones sobre el diario ABC, © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2019 Pablo Ruiz Picasso, ilustraciones sobre el diario ABC, © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2019

Carlos Ferrer nos cuenta que "casi todos los dibujos están en crónicas taurinas, porque eran como dos aficionados que están en el tendido comentando la faena. Picasso destaca algunos artículos en concreto, interactúa con las ilustraciones, hace dibujos de cabezas de toros, escorzos o toreros huyendo del toro, o marca qué parte quería que leyera Arias".

También encontramos viendo estas páginas, curiosidades como un dibujo de tres cucarachas, "que no tiene nada que ver con los toros, pero si se le da la vuelta a la página se ve un anuncio de pintura que elimina los insectos, por lo que Picasso hace un juego", como nos explicó Ferrer.

Pablo Ruiz Picasso, ilustraciones sobre el diario ABC, © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2019 Pablo Ruiz Picasso, ilustraciones sobre el diario ABC, © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2019 Pablo Ruiz Picasso, ilustraciones sobre el diario ABC, © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2019 Pablo Ruiz Picasso, ilustraciones sobre el diario ABC, © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2019

Otra pieza a destacar de la muestra es la portada del Periódico francés Le Patriote, un número especial del 25 de octubre de 1961, dedicado a Picasso con motivo de su 80 cumpleaños, que el que el artista dedica a Arias y a su hijo Pedro (en la dedicatoria pone “mi hijo”), lo que muestra la unión tan fuerte que existió entre estos dos hombres, tal fue así que para Arias, Picasso era “su segundo padre”.

En total 187 piezas entre dibujos y grabados, que forman parte de la colección que la familia Arias aún conserva y ha cedido en depósito temporal a la Fundación Picasso, Museo Casa Natal durante cinco años, desde 2017 hasta 2022.

Nacimiento de una amistad

Eugenio Arias (1909-2008), exiliado como el propio Picasso, fue su peluquero y amigo durante 26 años. “Se conocieron en Toulouse en 1945, después de que L’Humanité (5 de octubre de 1944) anunciase que el pintor se había unido al partido Comunista Francés, los presentó Dolores Ibarruri, La Pasionaria, en un homenaje de la Francia Libre a los republicanos españoles que habían luchado en el maqui francés contra la invasión nazi, y Arias era uno de ellos. Tras ese encuentro no vuelven a verse hasta 1948, cuando Picasso y Francoise Gilot se instalan en la Villa La Galloie, en Vallauris. Este segundo y definitivo encuentro entre ellos, lo propicia Suzanne Ramié, propietaria junto a su marido George, del taller de cerámica Madoura, quien le informa de la existencia de otro español en el pueblo regentando una barbería. Tal fue el grado de amistad que Picasso fue el padrino de la boda de Arias y Arias veló en solitario el cadáver de Picasso en Mougins". [Nota 3]

David Douglas Duncan. Eugenio Arias cortando el pelo a Picasso en La Californie, 1957. Museo Picasso – Eugenio Arias Lucien Clergue, Jacqueline Roque, Pablo Picasso y Eugenio Arias 

La pasión por las plazas, los toreros y los toros fue una constante en la vida de Picasso y un tema recurrente en su obra a lo largo de toda su carrera. Según su amigo y secretario Jaime Sabartés, su afición taurina fue heredada de su padre. Picasso y Arias compartían esta gran afición por la fiesta taurina, a la que acuden juntos con cierta frecuencia en diferentes ruedos del sur de Francia (Arlés, Céret, Collioure, Fréjus y Nimes). Para el artista, la corrida escenifica el drama de la vida y de la muerte y el rito ancestral que enfrenta al hombre y a la muerte. Después, durante su exilio, los toros también encarnan su querida España.


Nota 1: La carpeta que se muestra en esta exposición es especial, ya que “es una de las 30 pruebas de artista firmadas a mano e impresas sobre papel China montado sobre papel Japonés” . VV.AA.: Exilio y nostalgia. Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en la colección de la familia Arias, (Fundación Picasso. Museo Casa Natal, del 24 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 20209). Fundación Picasso. Museo Casa Natal. Agencia pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales. Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2019, p. 35.

Nota 2: VV.AA.: op. cit, p. 41

Nota 3: JIMÉNEZ-BLANCO, Mª Dolores: Museo Picasso. Colección Eugenio Arias, Comunidad de Madrid, Museo Buitrago de Lozoya, Madrid, 2001.


_______________________

Exilio y Nostalgia. Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en la familia Arias
Fundación Picasso Museo Casa Natal
Plaza de la Merced, 15, Málaga. España.
Desde el 24 de octubre de 2019 hasta el 2 de febrero de 2020.

_______________________

Para saber más

__________________________

DATOS DE LA AUTORA:

Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga, España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y Directora del portal de Arte y Cultura Homines.com.