sumario
art XX-XXI
contacta
 


Colgar por colgar, espectáculo y decadencia
Ramón Almela
03/02/2014


Desentrañar el mecanismo del consumo de las imágenes impulsa indagar los instrumentos de distribución, el impacto de las prácticas productoras de representación (José Luis Brea) y cómo los escenarios políticos inciden en su realización. En el desenvolvimiento de las artes visuales, su producción y difusión, las operaciones que facilitan una experiencia estética en la continuidad, temporalidad y ubicuidad espacial de nuestro tiempo engloban las exposiciones, muestras, ferias y bienales tanto como la misma materialidad de las piezas: la interrelación existencial de la producción con la difusión marca el eje vertebral de la esfera del arte en nuestra época.

LOYOLA, Gabriela, "Fiesta de muerte", Exposición "+100 miradas a la muerte" GARCÍA, Marielle, "El hechicero del tiempo", Exposición "+100 miradas a la muerte" LAZCARRO, José, "El tercer ojo", Exposición "+100 miradas a la muerte"

Desaparecida el aura de la obra de arte, (Walter Benjamín y la pérdida del sentido de lo original en la época de la reproducibilidad técnica) su esencia es remplazada por su circulación, se desplaza la verdad del arte desde la materia intrínseca de lo producido hacia la comunicación elaborándose su sentido y significado en la capacidad expansiva de su muestra, alcance y propagación, y a ello contribuyen (o imposibilitan) los mecanismos culturales de las instituciones públicas y privadas, y los espacios virtuales en red. En la realización de la obra se incorpora el contexto de la presentación. La obra se completa en su lectura y asimilación, e incluso participación del espectador, que ha originado la estética de la recepción y la nueva estética relacional.

En nuestra era, el espectáculo y la imagen protagonizan la relación social entre las personas, extendiéndose el dominio de lo banal en la sociedad al incrementarse el consumo como razón vital. La falsedad en el arte se extiende a través de la manipulación ideológica y consumista. La imagen se incorpora a esta dinámica y sucumbe en el ‘kitsch’ por ese uso masificado de la imagen en la ensoñación de belleza consumible. Abundancia y banalización imperan en las prácticas artísticas como síntoma de una etapa de decadencia. Una gran cantidad de artistas operan desde un enfoque de la imagen como marca a difundir, y su propagación en el espacio del consumo estético; el arte es enmascarado, profanado, prostituido en virtud de los objetivos económicos. Y esto ocurre no sólo desde el ámbito individual, se manifiesta en la actuación de los espacios de cultura donde se aprecia la decadencia en el manejo de las artes plásticas.

La idea de la decadencia es conocida desde antaño con las grandes tradiciones mítico-religiosas con la destructividad del tiempo y la fatalidad de la ruina. Desde la modernidad se incorporó el concepto substantivo de lo ‘decadente’ como idea unida al progreso que desplaza y prescinde de lo viejo, analogía biológica del crecimiento. Aunque el concepto de la decadencia es complejo y discordante, va emparejado a la noción de crisis que penetra en el declive de lo social como decadencia cultural. El efecto local es irrefrenable como reacción contra la globalización de las imágenes, desmitificando las pretensiones externas buscando la autonomía de las operaciones simbólicas de su entorno, reivindicando sus peculiaridades culturales; pero, en ocasiones, una ceguera sin selección sólo reafirma esta decadencia en el manejo de la difusión de las prácticas artísticas revelando las carencias y desolación en la actitud dominante, una decadencia que se expresa en colgar por colgar en las muestras institucionales, y que corre paralela a la crisis financiera que augura cambios sociales por acontecer.

ELIZALDE, Patricia, "En el dulce hogar de la eternidad (quizá nos reciban con leche caliente y pan", Exposición  "+100 miradas a la muerte" IVETTE CHAIRES, Leticia, "(Muerte)Te me pintas de colores", Exposición "+100 miradas a la muerte" CASTELLANOS, Fernando, "Los (ismos) en la muerte", Exposición "+100 miradas a la muerte" NIETO, Octavio, "La muerte en rosa", Exposición "+100 miradas a la muerte"

Entre tanto, un cinismo plástico se aprecia en el área de las artes plásticas de los responsables de cultura del gobierno. El término ‘cinismo’ refiere a la desvergüenza en la defensa y práctica de acciones que merecen un desprecio. 128 obras del mismo número de artistas estuvieron expuestas en San Pedro Museo de Arte, ‘+de 100 miradas a la Muerte’, abordando la visión de los artistas poblanos sobre la muerte. Esqueletos y calaveras, restos orgánicos del cadáver que perduran son iconos que actúan como eje principal para plantear la muerte en muchas de las obras.

El enigma de la desaparición, irremediable acaecimiento de la muerte, destino inevitable de la vida, rodea al ser humano y es origen de muchas obras de arte. Esta singularidad mexicana del culto a la muerte es, al mismo tiempo, una forma folclórica de afrontar su representación, como asimismo una sujeción que impide adentrarse en la significación auténtica de la muerte. Se vuelve una búsqueda superficial burlesca y jocosa donde la sátira y la confrontación del organismo vivo con la decrepitud orgánica sostienen gran parte de los motivos figurativos. Gran número de artistas se encuentran aferrados a la imagen heredada y descuidan afrontar la insondable realidad de la muerte como realidad permanente de angustia y dolor, o calma y liberación, en el ser vivo.

La introversión cultural que liga los elementos de la cultura prehispánica con los componentes de la cultura occidental, e incluso con la directa raíz española de la tauromaquia, se contraponen en la muestra a la presentación reivindicativa de la muerte desde sus fisonomías peculiares mexicas; Dioses, sacrificios y altares de muertos. Esta celebración de la muerte como exaltación creativa de imágenes tiene poco que ver con ideas que enriquezcan, sino con una visión deudora de los grabados de José Guadalupe Posada que forjaron el imaginario popular donde la muerte se enfoca de manera divertida y frívola. En línea con la cultura popular, los artistas toman también temas figurativos desde los altares de muertos con una transcripción literal o interpretación de estas escenografías de culto.

El conjunto de obras que se expusieron, pone en evidencia los recursos del artista para la expresión de las ideas; se reduce a los elementos de su lenguaje plástico, y entre ellos se encuentra un amplio espectro de intenciones y tremendos desaciertos que, ante la pretensión de ser expuestos, revelan el flagrante desconocimiento, una especie de cinismo plástico evidente en tantos casos donde se pretende la figuración correcta del esqueleto humano. Hay momentos en la plástica en los que una síntesis cuenta pero, cuando la armonización de la temática pide una correcta representación de los huesos, es lamentable la patética imagen de estas osamentas, del mismo modo que tantos cuerpos vivos que se pretenden una mimesis de la corporalidad humana, y tan sólo denotan la imprecisión anatómica y colorística de lo natural. Este descaro presentando una obra incorrecta sólo se compara a la actitud del gobierno de dar cabida a toda persona que quisiera exponer su producción gráfica con la populista intención de albergar todas las corrientes por la incapacidad de poner criterios en una masiva producción visual que demanda depuración para que el espectador esclarezca lo valioso en la representación. Todo esto tiene como resultado, no la exaltación de la producción plástica poblana, sino la degradación de varias obras de calidad que aparecen expuestas, y la confusión para el público y los artistas que inician, entre los que se extiende como estilo de pintura las insensateces pictóricas que se funden entre la abundancia de imágenes.

ESCUDERO,Adriana, "Sinapsis" De la serie Dar a Luz, Exposición "CONCEPTUANDO" LÓPEZ, César, "La realidad me alcanzó", Exposición "CONCEPTUANDO" TIBURCIO, Judith , "Portapalillo", Exposición "CONCEPTUANDO"

 LUNA, Carlos, "s/t", Exposición "LATITUDES" MATSUI, Keizo, "s/t", Exposición "LATITUDES" MATSUI, Keizo, "s/t", Exposición "LATITUDES"

La difusión de las prácticas artísticas en Puebla se convirtió, hasta ahora, con la reciente administración cultural en un colgar por colgar con apresuramiento, sin planificación y con la intención de llenar espacios expositivos cubriendo la actividad de los vigilantes y aparentando actividad en este rubro. Así, en Octubre 2011 hubo una serie de exposiciones en Casa de Cultura y en Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo que, aunque ofrecían un sustrato de interés artístico, fueron organizadas con descuido y precipitación, no contribuyendo a consolidar una propuesta, destacando más lo que pudo ser desde la idea generada que lo fue presentado. Se hubiera deseado una profundización de la noción presentada y el seleccionar la obra desde concordancias de estrategias o propuestas formales... pero para esto se necesitaría criterio, tiempo y presupuesto, justo lo que no hubo: Se recopilaron piezas de varios artistas poblanos de calidad que correspondiesen a la temática propuesta con similar cinismo plástico que en ‘+de 100 miradas a la muerte’.

La muestra ‘Conceptuando’ aglutinaba diez reconocidos artistas. El título orientó erróneamente al espectador al vincular las propuestas hacia el arte conceptual cuando esos trabajos se encuentran situados mayormente en relación al llamado ‘arte objeto’ con los cuales se patentizan ideas a través de la apariencia de los objetos descontextualizándolos o interviniéndolos; hay que tener en cuenta que siempre existirá un concepto detrás de la obra, que la sostiene como arte, así que el título ‘Conceptuando’ no especifica orientación alguna mostrando obra de arte actual, que bien pudieran haber sido otras que manejen conceptos a través de la materialidad textural o figurativa de la imagen pictórica. Con estos artistas se pone el acento en el objeto recubierto de formalismo exceptuando a Jorge Juan Moyano que presenta dos reflexiones más apropiadas al trabajo conceptual con unas fotocopias, y un libro intervenido; las ideas de la obra se forjan desde su actuación y presentación, y no residen tanto en la propia obra como en el resto de las piezas presentadas, aunque en nada se demeritan pues todos ellos son trabajos destacables. Y, asimismo, ‘Arte Proceso’, con el subtítulo ‘Aproximaciones al arte contemporáneo en México’, reunió un interesante grupo de artistas poblanos con el encabezado que apunta a una de las expresiones del arte conceptual donde el proceso de la realización de la obra emerge como la sustancia de la pieza, no el objeto acabado, por lo que se enfatiza la documentación de acciones y prácticas que incluso, a veces, transcurren en proceso incorporando la intervención del espectador. Destacó la pieza de J. C. Castillo ‘Yo soy el Papi’ y otra práctica de acción con Adriana Escudero, Fernando Albisúa, Mónica Muñoz y César López. Otras piezas mostradas no correspondían a esa estética procesual, y varias resultaban herméticas en su significado por la falta de adecuación museográfica.

MATSUI, Keizo, "s/t", Exposición "LATITUDES" MATSUI, Keizo, "s/t", Exposición "LATITUDES" MATSUI, Keizo, "s/t", Exposición "LATITUDES"

Y para remate de la problemática de ‘colgar por colgar’, la exposición ‘Latitudes’ que congregó el acervo, dícese internacional, de la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo, con piezas de Carlos Luna, Bayro, Xavery Wolski, y carteles de diseñadores japoneses que expusieron con anterioridad, todo esto compartiendo el espacio con otra muestra de arte actual zapoteca. De nuevo, la amalgama sin más sentido que salir al paso del requerimiento de usar los espacios expositivos, pero sin realizar una adecuada preparación de lo presentado o disposición museográfica informativa; un aparatoso cinismo plástico adornado de espectacularidad en la decadencia cultural plástica que prolifera con la actitud de los responsables de la dirección cultural de los gobiernos poblanos, tanto estatal como municipal. Espero que se percaten a tiempo de sus desatinos y recurran a los adecuados individuos que aporten un impulso a esta decrépita experiencia artística plástica en los espacios culturales públicos.


_______________________

Para saber más __________________________

DATOS DEL AUTOR:

Ramón Almela (Lorca, Murcia, España, 1958). Doctorado en Artes Visuales por la Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral: ‘La Pictotridimensión. Proceso Artístico Diferenciado’. Constatación en Nueva York, 1989-90. Revalidado como ‘Ph.D. in Art’ por ‘World Education Services’. Licenciado en Pintura, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Revalidado como ‘Bachelor´s and Master´s Degree in Fine Arts and Art Education’ en 1992 por ‘World Education Services’. Título de Profesor de Dibujo por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.