Cronología ilustrada
de Ana Mendieta (1948 - 1985)
Susana Hermoso-Espinosa García
01/04/2020
-
1948 Nace
el 18 de noviembre en La Habana, Cuba. Hija de Ignacio Mendieta,
un abogado con importantes conexiones políticas. Participó
en la lucha contra Fulgencio Batista y fue inicialmente partidario
de Fidel Castro, siendo nombrado asistente en el ministerio de estado
post-revolucionario en 1959. Pero sus convicciones católicas
le hicieron involucrarse en la organización de actividades
contrarrevolucionarias. Fue sentenciado a 20 años de prisión
por haberse aliado con la CIA en la batalla de Playa Girón
(también conocida como la invasión de Bahía
Cochinos), y de Raquel Oti, profesora de Física y Química.
Era la segunda de tres hermanos, Ignacio y Raquel Mendieta.
- 1954-61 Asistió a
la escuela Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús,
Vedado, La Habana, Cuba antes de que sus padres la enviaran a Estados
Unidos.
-
1961 El
11 de septiembre Ana y su hermana Raquel se subieron a un avión
junto a otros muchos niños cubanos como parte de lo que se
llamó la Operación Peter Pan (plan organizado
por la Iglesia católica para sacar niños de Cuba y
salvarlos del comunismo) con destino a Estados Unidos. Ambas hermanas
pasaron las primeras semanas en un campamento de refugiados hasta
ser trasladadas a Dubuque, en Iowa donde vivieron en orfanatos,
correccionales para jóvenes y casas de adopción. Allí
conocieron el racismo y sintieron el rechazo hacia el color de su
piel. "Putas. Negras. Volved a Cuba", les decían.
Toda esa discriminación hizo que Ana Mendieta se proclamara
a sí misma como una artista no blanca.
- 1965 Se graduó en
Regis High School y se matriculó en Briar Cliff College en
Sioux City, Iowa.
-
1966 El
29 de enero Se reencontró con su madre y su hermano, quienes
lograron salir de Cuba en uno de los llamados "Vuelos de la
Libertad", y se establecieron en Cedar Rapids, Iowa cerca de
Ana y Raquel.
-
1971 Realiza
su primera exposición individual en Iowa Memorial Union,
University of Iowa, Iowa City, Iowa.
-
1972 Se
graduó de pintura en la a Universidad de Iowa. Sus impulsos
creativos hicieron que se inscribiera en uno de los planes de estudios
más arriesgados dentro del mundo academico estadounidense,
el "Intermedia Studies”, esto hizo que se decantara por
la especulación del nuevo arte representativo, por eso sus
primeras obras de 1972 a 1975 fueron de enfoque feminista, de provocación
y preocupación por la mujer, la violencia y la defensa de
nuevas estructuras sociales. Aunque esa preocupación nunca
la abandonó a lo largo de toda su producción artístca.
Desde sus comienzos y hasta su muerte, sus acciones, generalmente
eran llevabas a cabo de manera privada frente a una cámara.
Las documentaba en filmes cortos de 3 minutos (rodados en super
8) y en diapositivas de 35mm, de entre las cuales seleccionaba e
imprimía copias fotográficas. Para la artista estos
documentos proporcionaban formas alternativas de presenciar su arte.
Realiza “Feathers on a Woman”, donde cubrió a
una mujer desnuda de plumas y lo único que dejó sin
cubrir fue su sexo, para que se supiera que esta nueva criatura
era de sexo femenino.
Comienza a realizar las "Glass on Body“ (improntas de
vidrio). Se fotografia, su rostro y su cuerpo comprimido sobre un
cristal, consiguiendo una imagen deformada, alejada de los esquemas
comerciales de belleza de la mujer. En la misma ínea se situa
"Facial Cosmetic Variations", en la que con una media
se aprisiona la cara, haciendo que su rostro se deforme utilizando
su propio pelo.
Lleva a cabo diferentes acciones como "Feathers on a woman",
en la que Mendieta recubre a una compañera de estudios con
plumas blancas, transformándola en una mujer pájaro
híbrida o una gallina de sacrificio, representando a la mujer
y el ave como victimas de la violencia sacrificial; "Death
of a Chicken" donde la propia artista asume el papel de oficiante
del sacrificio. Desnuda con un gallo en una mano y un cuchillo en
la otra, con el que le corta literalmente el cuello al animal, mientras
su sangre mancha su cuerpo desnudo, o "Facial Hair Transplant"
donde coloca pelo de la barba de su compañero, Morty Sklar,
en su cara.
-
1973 Asesorada
por Hans Breder, su profesor y pareja, viaja a México, donde
comienza a investigar sobre las culturas prehispánicas. Estas
indagaciones la condujeron a profundizar en las deidades femeninas,
en la Madre Tierra como mujer, en la vida y la muerte. Desde esta
fecha comienza a desarrollar la Serie “Siluetas”, afirmadas
en la tradición del Árbol de la Vida, proveniente
de sus investigaciones sobre las culturas prehispánicas.
Lleva a cabo acciones en zonas agrestes de Oaxaca:"Mutilated
body in landscape" donde aparece desnuda, con una tela completamente
ensangrentada, con el corazón de un animal sobre su pecho.
“Flowers on body” realizada en El Yagul, donde aparece
yacente, con el cuerpo situado entre las rocas, la tierra y la vegetación,
cubierto de florecillas blancas.
Acción “Sweating Blood”, en él la cámara
enfoca la cara de la autora con los ojos cerrados, poco a poco comienza
a salirle sangre desde el pelo hasta que toda la cara está
cubierta de sangre, denunciando la violencia de género.
LLeva a cabo por primera vez "Rape Scene" (Iowa) una acción
como reaación a un grave suceso. Una compañera del
campus de la universidad de Iowa, Sara Ann Otten, una estudiante
de enfermería había sido violada y asesinada. Mendieta
invitó a sus amigos y colegas a acudir a su apartamento y
dejó la puerta entreabierta. Cuando entraron se hallaron
ante una escena posviolación brutal que la artista había
creado en torno a ella misma a modo de retablo vivo. Su cuerpo inmóvil
yacía en el centro de la estancia.
Realiza "Tied-up woman" (Iowa) donde la artista aparece
dsnuda atada de pies y manos, interpretando a una víctima
de violencia de genero, muy similar a "Rape Scene", pero
sin elementos escenicos.
Este mismo año realiza “People Looking at Blood Moffitt”,
la artista dispone delante de una puerta un trapo con sangre mientras
observa como la gente pasa de largo, hasta que el hombre de al lado
(la vidriera de la tienda lleva el nombre H.F. Moffitt) sale para
limpiarlo.
-
1974 Lleva
a cabo "Body tracks" acciones en la que ella, semidesnuda
o vestida, mancha con su cuerpo lleno de sangre una pared blanca.
En "Signos de Sangre" metió su mano en un cubo
con sangre y escribió "SHE GOT LOVE" (Ella consiguió
amor) y en otra ocasión dejó claro que tenía
un diablo en su propio cuerpo, dentro de sí misma y lo dejó
inscrito en la pared con sangre.
Realiza "Blood and Feathers” en Old Man's Creek, Iowa,
una película corta de tres minutos y medio que documenta
a Mendieta desnuda en un banco arenoso a un lado del arroyo, frente
al agua que fluye y un banco de barro empinado en el otro lado.
Tras mirar directamente a la cámara, levanta un matraz al
nivel de los hombros y comienza a verter sangre por el pecho, las
piernas, el vientre, la espalda y los brazos antes de dejar a un
lado el recipiente vacío. Cayendo al suelo, se sumerge de
cara en un montón de plumas blancas donde rueda lentamente
de un lado a otro, adhiriendo las plumas a la sangre pegajosa en
su piel. Finalmente, se levanta lentamente para quedarse con los
brazos alejados de su cuerpo pero doblada por el codo como si estuviera
imaginando ser un pájaro con alas. Más tarde realiza
“Bird Run” y “Ocean Bird Washup”, recrea
esa misma acción, cubierta con plumas blancas, en una playa
mexicana, corriendo a lo largo de la costa como si tratara de volar
en el primero, y yaciendo inmóvil en las olas antes de ser
arrastrado a la arena en el segundo.
En la zona arqueológica de Yagul (Oaxaca, México)
la artista realiza su primer trabajo de Earth-Body: “Burial
Pyramid”, donde emerge lentamente debajo de las rocas mientras
una cámara filma la breve acción. La artista fija
así su interés en establecer conexiones con la cultura
precolombina a través de sus acciones corporales.
-
1975 Realiza"On
giving life", Iowa, acción en la que aparece desnuda
dispuesta boca abajo en el campo, representado al hijo que vuelve
a la madre, ella es la hija y la tierra la madre.
-
1976 Realiza
"Burial of Ñañigo" donde toma su cuerpo
como medida y elabora una silueta con los brazos levantados con
47 velas negras (este número es el que se emplea en vudú
para hacer embrujos) que se fueron renovando, ya que se trató
de una instalación llevada a cabo en la 112 Greene Street,
New York, y que duró siete días, mientras en la parede
se proyectaba la diapositiva "Silueta con cenizas", de
la serie "Siluetas".
Durante otro de sus multiples viajes que realizó a Oaxaca
(llegó a realizar casi uno por año) realiza "Ánima",
tomando como medida de nuevo su cuerpo, hace una silueta a la que
le prende fuego.
-
1977 Recibe
su maestría en Bellas Artes por la Universidad de Iowa y
se muda a Nueva York, donde inmediatamente se ganó el reconocimiento
de los círculos de artes visuales "alternativos."
De vuelta a Iowa, lleva a cabo otra acción perteneciente
a la serie "Siluetas", "Ixel negro" su cuerpo
dispuesto en vertical envuelto en terciopelo negro y arena, atado
con una cinta violeta, encima un guante blanco traspasado por un
puñal. Dentro de esta misma línea realiza "Conjuro
a Olokun y Yeremaya" donde subraya su caracter mestizo.
Realiza en el parque Old Man's Creek "The Tree of Life"
donde se sitúa desnuda con su cuerpo cubierto de barro, delante
de un árbol milenario, naciendo de esta naturaleza.
-
1978 Recibe
una subvención de la National Endowment for the Arts, Washington.
Conoció a artistas feministas como Nancy Spero, Mary Beth
Edelson y Carolee Schneemann cofundadoras de la A.I.R Gallery en
Wooster Street, la primera galería de arte gestionada por
mujeres artistas creada en Estados Unidos en 1972, a la que se sumó
en 1979 con el apoyo de Edelson.
-
1979 Se
reencuentra con su padre, quien pasó dieciocho años
encarcelado en Cuba por deslealtad a Castro, por su participación
en la operación de la invasión de Bahía de
Cochinos. Murió poco después de llegar a Estados Unidos.
Le conceden una beca del programa local neoyorkino Creative Artists
Program Service.
Realiza otra performance en el parque Old Man's Creek de Iowaa perteneciente
a la serie "The Tree of Life", esta vez aparece tumbada
en la orilla del río, cubieta de tierra, hojas y ramas, a
los pies de una enredadera, a modo de rama a punto de ser cubierta
por las aguas.
Participa en numerosas exposiciones colectivas, en la mayoría
expuso sus fotografías. Sin embargo, para le exposición
en el Everson Museum de Siracusa, creó una instalación
al aire libre como parte del programa “Raíces antiguas/Nuevas
visiones”, una exhibición de arte hispánico
contemporáneo de los Estados Unidos que viajó hasta
el lnstituto de Arte de Chicago. En Chicago reprodujo la instalación
que realizó en Everton: construyó un montículo
de tierra en un área de doce por dieciséis pies. Trazo
una silueta con pólvora en el centro de montículo
y la noche de apertura de la exhibición la encendió.
El 12 de noviembre realiza una exposición individual en la
galería A.I.R., con Ia documentación fotográfica
de la serie “Siluetas” que produjo en Iowa, Colorado
y Nueva York.
-
1980 En
una estancia estival en Oaxaca realiza grandes siluetas de mujer
en piedra caliza en la Montaña San Felipe, una serie de diosas
monumentales de influencia prehispánica.
Termina su relación con Hans Breder y comienza su romance
con Carl André artista minimalista.
Es becada por la de la Fundación John Simon Guggenheim.
Junto con otras dos artistas, organiza la muestra “Dialéctica
del aislamiento: una exhibición de las artistas tercermundistas
de Estados Unidos” en A.I.R. Gallery. Este proyecto le brindó
la oportunidad de explorar su interés en la política,
sexual y de otra índole. Su introducción al catálogo
de expresa como encontró eco en los objetivos del movimiento
de naciones no-alineadas "para terminar con el colonialismo,
el racismo y la explotación."
Regresó a Cuba, líder de las naciones no-alineadas,
por primera vez desde su adolescencia. Viaja por su país,
concede entrevistas y visita a familiares.
-
1981
En marzo, realiza “Silueta”, como parte del Proyecto
para las Artes, en un cementerio de Georgetown, Washington DC.
En mayo participa en la Cuarta Bienal de Medellín, Colombia.
En agosto vuelve a Cuba para llevar a cabo uno de sus más
monumentales trabajos en los bosques de Jaruco. La suave piedra
caliza de las lomas prometía ser un medio óptimo
para sus tallas, ya fueran hechas en formaciones rocosas naturales
o cinceladas en las cuevas y en las paredes sólidas de
las rocas. Diez siluetas femeninas en las cuevas del Águila
de Jaruco, inspiradas en las diosas de la cultura taina: Maroya,
Guabancex, Iraye, Guanaroca, Alboboa, Bacayu, Guacar, Atabeyy
e Itiba Cahubaba. Por primera vez, incorpora pintura a sus obras.
Usó la pintura muy selectivamente, delineando los contornos
de una talla o de una formación rocosa. Establecía
así una conección con los habitantes indígenas
de las región, cuyas pinturas rupestres forman parte de
la escasa evidencia de su existencia.
En septiembre, y como artista invitada en la Alfred State University,
Nueva York, realiza figuras al aire libre en una colina cercana.
En el otoño, viajó a Miami como invitada de la Frances
Wolfson Gallery, y la Dade Community College, y creó “Ochun”
y “Ceiba Fetish”.
En noviembre realiza una exposición con la documentación
que recopiló de sus tallas cubanas. Fotografías
en blanco y negro, y videos, junto con otros trabajos recientes,
en la A.I.R. de Nueva York.
Comenzó a hacer dibujos en su estudio de Nueva York.
-
1982 Repite
en Canadá una versión de lo realizado en Cuba. El
8 de abril, lleva a cabo la performance "Body Tracks"
en la Franklin Furnace de Nueva York.
La escuela de arte de Hartford junto con la galería Real
Art Ways (R.A.W) le encargan una obra para presentarla junto a la
exposición de fotografías de tamaño natural
de las "Esculturas rupestres”, así surge "Arbitra'',
una alusión que conecta la mujer con el árbol.
El 18 de febrero da una charla titulada “Arte y Política”
en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, donde presentó
una visión muy crítica de la manipulación de
los EEUU en el mundo del arte. Una acusación directa a la
manipulación que del arte hace la clase dirigente en este
país, una “clase reaccionaria que empuja para paralizar
el desarrollo social del hombre en un esfuerzo por lograr que toda
la sociedad sirva a sus propios intereses y se identifique con ellos.
Los miembros de esta clase banalizan, mezclan, distorsionan y simplifican
la vida. [...] El riesgo que corre la cultura real hoy en día
es que si las instituciones culturales están gobernadas por
gente que forma parte de la clase dirigente, entonces el arte puede
volverse invisible porque ellos se negarán a asimilarlo”.
En esta charla, presentó primero su compromiso con el mundo
como artista, después explicó el significado de la
cultura y concluyó diciendo que las agencias publicitarias
son las que hablan en nombre de los EEUU hoy en día. Hizo
una llamada a los artistas a no venderse al dinero y a seguir luchando,
a conservar su integridad. (Mendieta, Ana.: “Escritos personales”
(167-222) en Moure, Gloria. Ana Mendieta. Barcelona: Museo Rufino
Tamayo, 1999).
- 1983 Vuelve a versionar,
esta vez en Long Island, Nueva york, las grandes siluetas de mujer.
Realiza una exposición personal en el Museo Nacional de Bellas
Artes de Cuba. El texto del catálogo, del que existe una copia
en el Archivo del Museo Nacional de Bellas Artes, lo realizó
Alberto Quevedo, especialista de arte de ese Museo.
Es galardonada con el Premio de Roma de la Academia estadounidense
en Roma.
- 1984 Durante su estancia
en la Academia de Roma, comenzó a crear “objetos”
de arte, incluyendo dibujos y esculturas. Una serie de esculturas
de bajo relieve hechas de arena y tierra fueron exhibidas en la Galería
de Piano de Roma. Una vez terminada la beca en Roma, alquila junto
a Carl un estudio en terrenos de la Academia, y se dedican a viajar
por toda Europa.
Como artista visitante en la Rhode Island School of Design (RISD),
Providence, crea “Furrows”, una serie de siluetas sobre
césped.
Recibe el Premio en Artes visuales, Southeastern Center for Contemporary
Art (SECCA), Winston-Salem.
- 1985 El 17 de enero se casa
con Carl Andre en una ceremonia privada en Roma.
AI Nodal, director del Otis Art Institute de Parsons, de Los Angeles,
le encarga la creación de una obra para ser instalada en el
área central de Los Angeles como parte del programa de arte
público del parque MacAuthur. Debido a su intempestiva muerte,
el proyecto no se realizó, pero la propuesta de Mendieta permanece,
siete esculturas totémicas tituladas “La Jungla”.
El 8 de septiembre fallecía al caer desde el piso 34 de Greenwich
Village Nueva York, donde vivió con su esposo, el escultor
minimalista Carl Andre unos ocho meses. Justo antes de su muerte,
los vecinos habían oído a la pareja discutiendo violentamente.
Andre fue juzgado y absuelto del cargo de asesinato. Durante los tres
años de juicio, el abogado de Carl Andre describió la
muerte de Mendieta como un posible accidente o suicidio.
-
1987 se
presentó el video que Kate Horsfield, Nereyda García-Ferraz
y Branda Miller realizaron sobre la obra de esta autora titulado
“Ana Mendieta. Fuego de tierra”, en él hay una
entrevista con Mendieta y sus propias filmaciones de sus trabajos.
-
1999 aparece
el libro de Gloria Moure Ana Mendieta con textos de Donald Kuspit,
Charles Merewether, Mary Sabbatino, Ana Mendieta y Raquelín
Mendieta, uno de los más amplios y profundos análisis
de la obra de esta autora en español. A la vez que se analizan
temas como el cuerpo, la identidad, y la evolución de la
inscripción a la disolución en la obra de Mendieta,
se incluyen fotografías de las obras y las performances de
la autora, así como textos escritos personalmente por Ana
Mendieta y una corta memoria personal de la infancia escrita por
su hermana Raquelín.
AVISO
LEGAL. La política de HOMINES.COM es de respeto al autor, promoviendo
en todo caso la originalidad en sus textos, sonidos e imágenes,
procurando restringir el uso de material no original a su función
de cita o reseña, siempre con fines docentes y de investigación,
a fin de facilitar los análisis, comentarios y juicios críticos
de las obras, tal y como permite el art. 32 de la Ley de Propiedad
Intelectual. Para más información leer Propiedad
intelectual.
|