Cronología ilustrada
de Andy Warhol (1928 - 1987)
Susana Hermoso-Espinosa García
17/02/2017
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1928 nace el 6 de agosto
Andrew Warhola (Andejko, que significa pequeño bebé
Andy como lo llamaba su madre, incluso de adulto) en Pittsburg,
Pennsylvania, hijo de Julia Zavacky (1892-1972) y Ondrej Warhola
(1886-1942), inmigrantes eslovacos. Fue el tercer hijo del matrimonio,
antes nacieron Paul (1922-2014) y John (1925-2010). Su padre había
llegado a Estados Unidos en 1913 procedente de Checoslovaquia. Comienza
a trabajar primero en la construcción y más tarde
en la minería. Su madre se une a él en 1921, y ayuda
a la economía familiar limpiando casas y vendiendo artesanías.
Los Warholas vivieron de alquiler en varios apartamentos diminutos
muy cerca de las acerías hasta que pudieron una pequeña
casa en 3252 Dawson Street, en el vecindario de Oakland en 1934.
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1936 Comienza a coleccionar
fotografías de estrellas de cine, como Shirley Temple y Mickey
Rooney y las coloca en álbumes.
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1937 Andy asistió
a la Holmes Elementary School y a la Schenley High
School, ambas cercanas a su casa. Mostró un temprano
interés en el arte y fue recomendado para que recibiera clases
gratuitas de arte en el Carnagie Museum.
Sufre un tipo de depresión nerviosa (Sydenham chorea)
que lo obliga durante meses a estar en casa, para animarlo los padres
le regalan una cámara fotográfica, una Kodak Brownie
y le despejan una zona del sótano para que la pueda utilizarla
como cuarto oscuro.
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1942 Comienza una época
difícil, su padre muere de una peritonitis tuberculosa, y
a su madre le diagnostica un cáncer. Andy cuidaba de ella
después de la escuela, y su hermano Paul deja la armada para
ayudar en casa. Después de una operación y un largo
descanso en cama se recupera.
Firmó un retrato que pintó de su amigo Nick Kish con
el nombre “A. Warhol”.
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1945 Se matricula en el
Carnegie Institute of Technology de Pittsburg, (conocido
hoy como Carnegie-Mellon University), donde se recalcaban las enseñanzas
del Bauhaus de Walter Gropius y Laszlo Moholy-Nagy, mezcla de arte
publicitario y bellas artes. Allí conoce a Philip Pearlstein.
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1948 Gana el Mrs. John
L. Porter Prize for Progress. Es nombrado editor gráfico
de la revista estudiantil Cano.
Durante las vacaciones trabaja como escaparatista en Joseph
Horne’s, unos grandes almacenes de Pittsburgh, donde
empieza a utilizar la blotted line. Con lo que gana se
paga su primer viaje a Nueva York.
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1949 Presenta al Círculo
de Artistas de Pittsburg “The Broad Gave Me My Face, But I
Can dic My Own Nose”, que causa gran escándalo, y fue
rechazado para la exposición anual de Artistas Asociados
de Pittsburgh, pero se gana el elogio de George Grosz. Más
tarde la pieza fue incluida en una exposición estudiantil
en el Centro de Artes y Oficios de Pittsburgh.
Obtiene la licenciatura y se traslada a Nueva York con su amigo
Philip Pearlstein. Viven con la bailarina Francesca Boas, que imparte
en el piso cursos de expresión corporal.
Tina Fredericks le da su primer trabajo, dibujar zapatos de mujer
para el artículo “¿Qué es el éxito?”,
publicado en el número de septiembre de 1949 de la revista
Glamour Magazine. Debido a una errata en este artículo
donde por error su apellido apareció como Warhol, en lugar
de Warhola, Andy desde entonces decidió utilizar este nuevo
apellido.
También realiza trabajos como escaparatista e ilustrador
de libros. Trabaja para Vogue, Seventeen, The New Yorker,
Harper’s Bazaar, Dance Magazine, Opera News, Columbia Records,
CBS Radio and Television, NBC Radio, Tiffany & Co., Bergforf
Goodman, Bonwit Teller, I. Miller, y para docenas de almacenes
y revistas.
Se apasiona con Truman Capote al ver una foto del escritor en la
portada de su libro “Otras voces, otras habitaciones”.
Le escribe cartas y le llama continuamente por teléfono sin
obtener respuesta.
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1950 Este año
es muy prolífico, dibuja mucho y pinta gran cantidad de
cuadros, pero todo ello se ha destruido.
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1951 Crea la campaña
publicitaria The Nation’s Nightmare, dedicada al
mundo de la droga que se publica en el New York Times.
Por fin conoce a Truman Capote.
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1952 Recibe el premio
del Art Directors Club de Nueva York por su trabajo como
ilustrador publicitario.
Realiza su primera exposición individual en la galería
Hugo, titulada "Andy Warhol: Fifteen Drawings Based on the
Writings of Truman" 16 junio - 3 julio.
Su madre se traslada a vivir con él.
- 1953 Dibuja decorados de teatro y se interesa
por la obra de Bertold Brecht. Se traslada a un estudio donde vive
con gran cantidad de gatos. Empieza a quedarse calvo y comienza a
utilizar pelucas.
Publicó e ilustró los libros "A Is an Alphabet"
y "Love Is a Pink Cake," “por Corkie y Andy,”
con su amigo Ralph T. Ward.
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1954 Publica por su cuenta
el libro ilustrado "25 Cats Named Sam and One Blue Pussy,"
con un texto escrito por Charles Lisanby. Estos y los otros libros
de Warhol eran coloreados a mano en "fiestas de colorear”
con amigos y colegas. Participa en exposiciones, tanto individuales
como colectivas, en la Galería Loft de Nueva York en octubre.
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1955 Utiliza sellos de
caucho grabados a mano para crear imágenes repetidas, a menudo
coloreadas a mano. Esta técnica la utilizó durante
los primeros años de 1960.
Publica "A la Recherche du Shoe Perdu", con fantasiosos
dibujos de zapatos, y un texto corto de Ralph Pomeroy, una parodia
de "En busca del tiempo perdido" de Proust, escrito a
mano por su madre.
La compañía de calzado I. Miller seleccionó
a Warhol para que ilustrara sus propagandas semanales en los diarios.
Esta campaña publicitaria tuvo un gran éxito y se
prolongó durante casi tres años.
Contrata a Nathan Gluck como asistente para su estudio.
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1956 Durante la década
de 1950, llenó varios cuadernos de esbozos con sus dibujos
de jóvenes, con ellos realiza la exposición de “Studies
for a Boy Book” en la Galería Bodley, Nueva York, 14
febrero-3 marzo.
En la misma galería realiza otra muestra titulada “Golden
Slipper Show or Shoes Shoe in America”, 3-22 diciembre, con
zapatos dorados, dibujos de zapatos pintados en ese color y decorados
con láminas de oro y papel dorado. Cada zapato tenía
el nombre de una celebridad: Elvis Presley, Judy Garland, Truman
Capote, Zsa Zsa Gabor y Julie Andrews. La muestra ocupó deo
páginas en la edición del 21 de enero de 1957 de la
revista Life.
Participa en la exposición colectiva “Recent Drawings,
U.S.A.” en el Museum of Modern Art (MOMA), 25 abril-5 agosto,
con el dibujo de un zapato.
Hizo una gira de dos meses desde junio hasta agosto, alrededor del
mundo, centrada en Asia y Europa, con su amigo Charles Lisanby e
inicia su colección de obras de arte.
Publica "In the Bottom of my Garden", un libro ilustrado
inspirado en los libros fantásticos de jardines europeos
del siglo XIX.
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1957 Funda la empresa Andy
Warhol Enterprises para gestionar los pedidos de sus clientes
publicitarios, ya que se convierte en uno de los dibujantes publicitarios
más cotizados.
Su profunda insatisfacción con su físico le lleva
este año a someterse a una operación de cirugía
estética de la nariz.
Publicó por su cuenta “A Gold Book”, con muchos
dibujos basados en las fotografías del fotógrafo Edward
Wallowitch.
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1958 Queda impresionado
con las exposiciones individuales de Jasper Johns y Robert Rauschenberg
en la galería Leo Castelli de Nueva York. Compra el dibujo
de Jaspers Johns "Bombilla eléctrica".
Adquiere un pequeño hotel en casa en el 1342 Lexington Avenue
y se instala allí con su madre. . Esto le dio también
el espacio necesario para crear obras de arte de formatos más
grandes.
Realiza los diseños escénicos que aparecen en las
representaciones de la opereta de Lukas Foss / Gian Carlo “Menotti,
Introductions and Goodbyes” en El Festival de Dos Mundos realizado
en Spoleto, Italia.
Conoce al cineasta Emile de Antonio.
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1959 Publica con su amiga
Suzie Frankfurt “Wild Raspberries”, un libro de cocina
con recetas absurdas, el título es una referencia a modo
de parodia de la película de Ingmar Bergman, "Fresas
salvajes". Expone esos dibujos en la Bodley Gallery, 1-24 diciembre.
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1960 Realiza los primeros
cuadros pop. Visita la galería Leo Castelli y ve las pinturas
de Roy Lichtenstein, basadas en tiras de cómic. Esto le inspira
para realizar sus primeros lienzos con personajes de cómic:
Batman, Dick Tracy, Nancy, Popeye y Superman. También pinta
las primeras botellas de Coca-Cola.
Conoce a Frank Stella y al conservador del Metropolitan Henry Geldzahler,
que se convertiría en uno de sus grandes valedores.
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1961 Expone sus pinturas
"Advertisement," "Little King," "Superman,"
"Before and After," y "Saturday’s Popeye"
con una muestra de trajes en una vitrina de la tienda Bonwit Teller
de Nueva York.
Empieza a pintar la lata de sopa Campbell, y dólares.
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1962 A partir de este año
y hasta su muerte Warhol utilizó la serigrafía fotográfica
en su obra. Esta técnica le permitía apropiarse y
manipular fotografías e imágenes de cualquier fuente
y aplicar estas imágenes sobre una superficie pintada o tratada
una o múltiples veces.
Publicó sus primeros grabados editados, "Cooking Pot,"
un grabado fotográfico del detalle de un anuncio del diario.
Utilizó sellos de caucho para crear "S & H Green
Stamps" y otras obras, incluyendo retratos como ilustraciones
para la revista Harper’s Bazaar.
Warhol basó sus obras "Do It Yourself" en imágenes
comunes de pinturas hechas con números.
Pintó las primeras páginas enteras de varios diarios.
Trabaja en sus series más famosas: Marilyn y “Death
and Disaster” (esta serie incluía serigrafías
de noticias publicadas en los periódicos, como el accidente
aéreo que dejó 129 muertos, suicidios, choques, además
de fotografías de “los más buscados” y
la silla eléctrica).
Exposición colectiva en la Sidney Janis Gallery,"The
New Realists" de Nueva York, 31 octubre-1 diciembre, donde
presentó “El díptico de Marilyn”, “100
latas de sopa”, “100 botellas de cola” y “100
billetes de dólar”.
Participó en la exposición "New Paintings of
Common Objects", en el Pasadena Art Museum.
Apareció en un artículo de la revista Time
sobre artistas Pop.
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1963 Hace serigrafías
de "Giant Size 1.57 Each" en una pequeña edición
no numerada para la cubierta de un disco de larga duración
de entrevistas con artistas pop.
Se compra una cámara Bolex de 16 milímetros y rueda
su primera película, “Sleep”, donde captaba al
poeta John Giorno mientras dormía, la cinta duraba seis horas.
Siguiendo esta línea de películas motionless,
sin movimiento ni emoción, también graba “Kiss”,
donde durante tres minutos aparecen parejas besándose. Su
película "Andy Warhol films Jack Smith filming Normal
Love" fue confiscada en una redada del Departamento de Policía
de Nueva York, y nunca fue recuperada.
Comienza las series “Electric Chair, Race Riot” y “Gioconda”.
En Los Angeles expone en la galería Ferus los retratos de
Elvis Presley y Elizabeth Taylor, donde conoció a Marcel
Duchamp, septiembre-octubre.
Participa en la exposición “Six Painters and the Object”
realizada en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, y en
la exposición “The Popular Image” realizada en
la Washington Gallery of Modern Art, Washington, D.C. Esta muestra
viajó a Londres.
Comienza a utilizar la cámara Polaroid.
El joven poeta Gerard Malanga pasa a ser su asistente.
Jonas Mekas, director de la Cooperativa de Realizadores, le organiza
las primeras proyecciones públicas de sus películas.
Hace su primer retrato sacado de fotos de carnet, “Ethel Skull
Thirty-six Time”.
Alquila una estación de bomberos abandonada cerca de su casa,
para usarla como estudio.
Diseña los trajes para la producción de Broadway de
"The Beast in Me," de James Thurber.
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1964 Establece su estudio
en 231 East 47th Street, que pronto se convertiría en la
Factory. Fue pintado de plateado y cubierto con papel de
aluminio por Billy Name (Billy Linich), un diseñador de luces
de teatro a quien Warhol había conocido el año anterior.
Realiza el mural "Thirteen Most Wanted Men" para la fachada
de Pabellón de Nueva York en la Feria Mundial de este año,
pero no gusta y fue cubierta con pintura plateada.
"Brillo Boxes" y otras esculturas de cajas, se exponen
en la Galería Stable.
Inicia la serie dedicada a Jacqueline Kennedy, “The Week That
Was”, después del asesinato del Presidente Kennedy.
Comienza sus pinturas "Flowers," que más tarde
expone en la Galería Castelli, 21 noviembre - 17 diciembre.
Sus pinturas de accidentes automovilísticos y suicidios son
exhibidas en la Galería Ileana Sonnabend de París,
así como en otros lugares de Europa.
Adquiere su primera grabadora, que se termina convirtiendo en su
constante compañera.
Graba “Eat”, donde, durante media hora, el artista Robert
Indiana se comía un hongo. Posteriormente realiza “Blow
Job”, “Screen Tests” y “Empire”, ésta
última duraba ocho horas. Consigue una cámara que
graba sonido, y rueda “Harlot”, con Mario Montez; “The
Life of Juanita Castro”, basada en la Revolución cubana
y “Vinyl”, una versión de la “Naranja Mecánica”.
Recibe el Premio al Cine Independiente de Film Culture,
el periódico vanguardista de cine editado por Jonas Mekas.
Dorothy Podber, le pide permiso a Warhol para dispararle a cuatro
de los cuadros de Marilyn dispuestos en la Factory, le dice que
sí, y el disparo pasa justo por el centro de la frente de
la actriz, por lo que en adelante las cuatro obras son conocidas
como las “Shot Marilyns”.
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1965 Diseñó
la portada de de la revista Time del veintinueve de enero,
que consistía en fotos de adolescentes tomadas en una cabina.
Expone en mayo en la Galería Ileana Sonnabend de París
la segunda serie de “Flowers”.
S e convierte en el primer artista en mostrar videoarte.
Se lleva a cabo la primera retrospectiva de su obra en el en el
Institute of Contemporary Art de la Universidad de Pennsylvania,
en Filadelfia.
Malanga le presenta al director Paul Morrisey, que jugará
un papel determinante en la producción cinematográfica
de la Factory, por donde comienzan a pasar las actrices Edie Sedgwick
(a quien le dio su primer papel protagonista en “Poor Little
Rich Girl”, un monólogo donde hablaba de su privilegiada
vida), Ultra Violet e Ingrid Superstar, y los miembros del grupo
de rock Velvet Underground: Lou Reed, Maureen Tucker, John Cale
y Steling Morrison.
El productor de cine Lester Persky organizó una fiesta “The
Fifty Most Beautiful People” en la Fábrica. Judy Garland,
Rudolf Nureyev, Tennessee Williams, Allen Ginsberg, Montgomery Clift,
entre otros, asistieron a ella.
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1966 Rueda “The Chelsea
Girls”, el más exitoso de los experimentos de Warhol
en cine, donde entrelaza varias narrativas inconexas en un formato
de pantalla doble que mezcla bobinas en blanco y negro y en color.
Publica las ediciones de grabados "Kiss," "Jacqueline
Kennedy (I, II, and III)," "Banana," y " Self-Portrait."
Durante los años siguientes, Warhol creó más
de 400 ediciones de grabados.
Produce su primer LP álbum de Velvet Underground y Nico.
En la cubierta, diseñada por él, aparecía una
banana con piel de vinilo que podía pelarse para exponer
la fruta. También realiza un grabado de la cubierta de mayor
tamaño.
Produce el happening “The Exploding Plastic Inevitable”
en el Dom de Nueva York.
Expone "Andy Warhol Holy Cow! Silver Clouds! Holy Cow!",
en el Contemporary Arts Center, Cincinnati, en mayo.
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1967 Realiza pinturas de
autorretratos, que se exponen en el Pabellón de los Estados
Unidos de la Exposición universal de este año en Montreal.
Filma las películas "Bike Boy," "I a Man,"
y " The Nude Restaurant"
Publica dos libros, “Andy Warhol’s Index” y “Screen
Tests/A Diary”, una colaboración junto con Gerard Malanga.
Acompaña a la Velvet Underground en su gira por los Estados
Unidos. Acepta dar una serie de conferencias en las universidades,
aunque en realidad las da el bailarín y actor Allen Midgette,
que suplanta a Warhol con su consentimiento. Al final de la conferencia,
los actores de sus películas responden por él a las
preguntas del público.
Conoce a Frederick W. Hughes, quien se conviete en un socio cercano
y en su agente exclusivo y administrador de negocios.
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1968 En enero traslada
su estudio a un espacio de oficinas, de paredes blancas, en el sexto
piso de 33 Union Square West.
En febrero, Malanga estuvo a punto de ir a prisión por falsificar
pinturas de Warhol en Roma.
Hace un anuncio de televisión, The Underground Sundae,
para la cadena de restaurantes Schraft’s
El 3 de junio Valerie Solanas, quien apareció en la película
de Warhol "I, a Man" y fue la fundadora y único
miembro de S.C.U.M. (Society for Cutting Up Men), le dispara seis
tiros en la entrada de la Factory. Solanas se entrega a la policía
y a Warhol le operan durante varias horas debatiéndose entre
la vida y la muerte.
Produce la película "Flesh," dirigida por Paul
Morrissey, y filma "Blue Movie." Comienza a participar
menos activamente en el cine.
Retrospectiva en el Moderna Museet, en Estocolmo, 10 febrero - 17
marzo, que viaja por toda Escandinavia.
Contrata a Jed Johnson como asistente. Poco después, Johnson
se traslada a vivir con él y su madre.
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1969 Produce la película
"Trash," dirigida por Paul Morrissey.
En marzo se somete de nuevo a una operación a causa de las
heridas.
Con el apoyo de Gerard Malanga funda la revista Interview.
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1970 Crea "The Rain
Machine," una instalación con una ducha y grabados lenticulares
de flores en 3-D, conjuntamente con el Programa de Arte y Tecnología
del County Museum of Art de Los Ángeles. "The Rain Machine"
se expone en el Pabellón de los Estados Unidos en la Expo‘70
en Osaka, Japón.
Adquiere una cámara portátil de video y comenza a
trabajar regularmente con videos.
El Pasadena Art Museum realiza una importante retrospectiva de su
obra. La exposición viaja a Chicago, Eindhoven, París,
Londres y Nueva York.
Se publica la primera monografía sobre Warhol, escrita por
el historiador del arte Rainer Crone.
Pone su nombre para la publicidad de compañías como
Air France, Braniff Airlines, Pioneer, una marca de ron portorriqueño
y el periódico sensacionalista U.S. News and World Report.
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1971 Con Vincent Fremont
y Michael Netter, comenza los "Factory Diaries," una serie
de grabaciones en video sobre la vida en el estudio.
Diseña la cubierta del álbum "Sticky Fingers"
de los Rolling Stones, en colaboración con Craig Braun.
Su obra de teatro "Pork," basada en sus grabaciones, es
presentada en Londres y en Nueva York.
Su madre se vuelva a Pittsburgh.
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1972 Comienza a pintar
retratos por encargo. En los años sucesivos producirá
más de un centenar de ellos al año de personajes como
Mick Jagger, Liza Minnelli, John Lennon, Diana Ross, Brigitte Bardot
o Michael Jackson.
Después de publicar su grabado "Vote McGovern"
a favor de un candidato presidencial, el Hacienda le hace una auditoría;
fue objeto de auditorías hasta su muerte.
Produce las películas "Women in Revolt!" y "Heat,"
dirigidas por Paul Morrissey.
Retira de circulación las películas que había
dirigido.
Empieza la serie de pinturas, dibujos y grabados de Mao.
Su madre fallece a los ochenta años.
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1973 Hace los videos "Vivian’s
Girls" y "Phoney," dirigidos con Vincent Fremont.
Aparece en la película "The Driver’s Seat"
con Elizabeth Taylor.
Rueda en Roma, con Morrissey “Flesh for Frankestein”
y “Blood for Dracula”, producidas por Carlo Ponti.
Ronnie Cutrone se convirtió en el asistente de estudio de
Warhol en 1973 o 1974; anteriormente había sido bailarín
del EPI.
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1974 Comienza a reunir
Cápsulas de Tiempo en cajas de tamaño estándar.
Esta colección de objetos y de cosas efímeras de toda
su vida eventualmente llega a tener más de 600 cajas, e incluye
antigüedades y obras de arte.
Expone la serie de Mao en el Musée Galliera, en París.
Traslada el estudio a 860 Broadway, que llegó a ser conocido
como “the Office”, en la zona de Nueva York que se conoce
como el SoHo.
Compra una casa en el 57 East 66th Street, de estilo georgiano,
(su biógrafo, Victor Bockris, la llamó su “Xanadú”).
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1975 Realiza las pinturas,
dibujos y grabados "Ladies and Gentlemen" en los que aparecen
travestis que se expone al año siguiente en Italia, con introducción
de Pasolini en el catálogo.
Rueda el video "Fight," dirigido conjuntamente con Vincent
Fremont.
Harcourt Brace Jovanovich publica “The Philosophy of Andy
Warhol (From A to B and Back Again)”, con frases como:"Hacer
dinero es arte, y el trabajo es arte, y un buen negocio es el mejor
arte".
Produce la comedia musical “Man on the Moon”, con guión,
música y canciones de John Phillips, dirigida por Paul Morrissey.
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1976 Realiza las pinturas,
dibujos y grabados de la serie "Skull", y comienza "Hammer
and Sickles."
Produce la película "Bad," dirigida por Jed Johnson.
Comienza a dictar su diario a Pat Hackett, que fue publicado póstumamente.
Se realiza una retrospectiva de sus dibujos en el Württembergischer
Kunstverein, Stuttgart.
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1977 Prepara las series
“Oxidations y "Torsos".
El Museo de Arte Folclórico en Nueva York realiza la muestra
“Andy Warhol’s ‘Folk and Funk”, una exposición
de la colección de arte folclórico de Warhol.
Frecuenta Studio 54 con sus amigos Halston, Bianca Jagger, y Liza
Minnelli.
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1978 Realiza la serie “Shadows”.
Retrospectiva de su obra en la Kunsthaus de Zurich.
Empieza la “TV de Andy Warhol”, dirigida por Don Munroe,
y que se mantiene en las ondas durante nueve años.
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1979 “Andy Warhol’s
Exposures”, con fotografías tomadas por Warhol y un
texto escrito conjuntamente con Bob Colacello, lo publica Andy Warhol
Books/Grosset and Dunlap.
BMW le pide a Warhol que pinte a mano un coche de carreras M1 para
las 24 horas de Le Mans.
Las pinturas de Warhol, "Shadows", se expone en la Galería
Heiner Friedrich de Nueva York.
El Whitney Museum of American Art de Nueva York inaugura “Andy
Warhol: Portraits of the 70s”.
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1980 Se exponen sus fotografías
en el Museo Ludwig de Colonia, y el Museo Stedelijk de Amsterdam.
“POPism: The Warhol ‘60s”, escrito conjuntamente
con Pat Hackett, lo publica Harcourt Brace Jovanovich.
Jay Shriver se convierte en el asistente de estudio de Warhol.
Pinta retratos del artista alemán Joseph Beuys, en los que
mezcla polvo de diamante con la pintura para que la superficie reluzca.
Warhol y Fred Hughes mantienen un breve encuentro con el Papa Juan
Pablo II en el Vaticano.
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1981 Empieza a pintar detalles
de cuadros de artistas renacentistas como Da Vinci, Botticelli y
Uccello.
Se publica “Myths”, diez impresiones que retratan íconos
de la cultura popular estadounidense, Mickey Mouse, Superman, o
el tío Sam, entre otros. Además de la serie de 10
retratos de judíos sobresalientes del siglo XX
Realiza las obras "Dollar Signs," "Knives,"
"Crosses," y "Guns."
Produce y protagoniza tres episodios de un minuto cada uno en Andy
Warhol’s T.V., para el programa de televisión “Saturday
Night Live.”
Comienza a ser representado por la agencia de modelos Zoli.
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1982 La Galería
Castelli expone las pinturas "Dollar Sign", 9-30 enero.
La Nationalgalerie de Berlín realiza una exposición
con obras de Joseph Beuys, Robert Rauschenberg, Cy Twombly y Warhol.
Viaja a Hong Kong y Beijing con Fred Hughes y el fotógrafo
Christopher Makos.
Visita España para la inauguración de su exposición
Pistolas, cuchillos y cruces, compuesto por unas 40 piezas entre
pinturas, dibujos y sus míticas serigrafías en la
galería Fernando Vijande de Madrid, que se inaugura el 27
de diciembre.
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1983 Jean-Michel Basquiat,
y Francesco Clemente comienzan a colaborar en sus pinturas. Warhol
y Basquiat se hacen buenos amigos y trabajan juntos hasta 1985.
Durante esta época, inicia una serie de obras, muchas de
ellas pintadas a mano, basadas en propagandas, imágenes comerciales
e ilustraciones.
Diseña el cartel oficial del Centenario del Puente de Brooklyn.
Aparece en un anuncio japonés de televisión para TDK.
Realiza el retrato del cantante español Miguel Bosé
para la portada de su disco: “Made in Spain”. También
apareció en su videoclip "Ángeles Caídos".
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1984 Expone su "Art
for Children" en la galería Bischofberger de
Zurich, 15 septiembre-3 octubre. Sus pequeñas pinturas de
colores vivos de Toys están colgadas a la altura
de los ojos de los niños, y su Fish Wallpaper ,
negro y plateado, cubre las paredes. La galería también
publicó un libro de reproducciones en tapa dura,resistente
para niños, "Andy Warhol’s Children Book".
Nace las series “Renaissance” y “Munch”.
Produce un video musical de la banda de rock, The Cars, titulado
"Hello Again", en el que también aparece.
Traslada su estudio y la revista Interview a un antiguo
edificio de Consolidated Edison en 22 East 33rd Street.
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1985 Realiza pinturas para
el Vodka Absolut, utilizadas en las propagandas “Absolut Warhol,”
las primeras de una serie creada por artistas.
Expone su "Invisible Sculpture," que consistía
en un pedestal, un letrero en la pared, y el propio Warhol en una
vitrina, en la discoteca Area. Una versión anterior
consistía en detectores de movimiento que desencadenaban
una cacofonía de alarmas.
"Andy Warhol’s Fifteen Minutes", dirigida por Don
Munroe, fue transmitida por MTV de 1985 a 1987.
Exposición “Warhol-Basquiat Paintings” en la
galería Tony Shafrazi de Nueva York, 14 septiembre-9 octubre.
Se publica “America”, con fotografías y textos
de Warhol, editada por Harper and Row.
Aparece como estrella invitada en el episodio número 200
del programa de televisión “The Love Boat”, y
hace la campaña de publicidad para televisión de la
Coca-Cola light.
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1986 Produce "Last
Supper" y "Camouflage".
Realiza pinturas de autorretratos, que expone en la Galería
Anthony d’Offay de Londres.
La editorial Springer publica el libro "Vanishing Animals",
ilustrado por él y escrito por el Dr. Kurt Bernirschke.
Colabora con Keith Haring en el cartel oficial del Festival de Jazz
de Montreux.
La serie "Oxidation" se exponen en la Galería Larry
Gagosian de Nueva York, 7 noviembre-24 diciembre.
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1987 Viaja a Milán
para la inauguración de sus pinturas de “The Last Supper”.
A las 6:31h de la mañana del 22 de febrero muere a los 57
años, en el New York Hospital a causa de un paro cardíaco
tras complicarse una operación de vesícula biliar.
Le entierran en Pittsburgh, en el cementerio católico bizantino
de San Juan Crisóstomo, junto a sus padres. Se celebra una
misa en la catedral de Saint Patrick, en Nueva York, a la que asisten
más de dos mil personas.
Se subastan sus bienes. De acuerdo con la última voluntad
de Warhol, se constituyó la Andy Warhol Foundation for the
Visual Arts, con Fred Hughes como presidente, John Warhola como
vicepresidente y Vincent Fremont como secretario y tesorero.
AVISO
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procurando restringir el uso de material no original a su función
de cita o reseña, siempre con fines docentes y de investigación,
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