sumario
art XX-XXI
contacta
 


Cronología ilustrada de Edward Hopper (1882-1967)
Remedios García Rodríguez
12/09/2010



  • 1882 nace el 22 de julio en Nyack, pequeña ciudad del estado de Nueva Yoork a la orilla del río Hudson y a pocos kilómetros de la gran urbe. Sangre inglesa, salesa y holandesa corría por sus venas de americano. Hijo de una familia bien introducida en la rica, culta y sólida burguesía de la población. Su padre Garrett Henry tenía un negocio de telas y su madre, Griffiths Smith, era sobrina del fundador de la iglesia batista local. En Nyack va a la escuela privada. Pasa después a la High School de esta localidad, en la que concluye los estudios en 1890.
  • 1899 Una vez terminada la escuela, asiste a la Correspondence School of Ilustrating de Nueva York, una escuela de arte comercial.
  • 1900-1906 Se traslada a la New York Scool of Art donde estudia artes gráficas e ilustración con Arthur Keller y Frank Vicent DuMond. En diversas ocasiones manifestó Hopper, que no le interesaba demasiado el trabajo de ilustrador por lo que, determinado como estaba a seguir su camino, cambia de carrera y comienza a dar clases de pintura con maestros del calibre de Robert Henri, representante del realismo democrático con quien Hopper se sentía muy unido, William. Merritt Chase, realista, de gran virtuosismo, cuyo método no agradaba demasiado a Hopper, y Kenneth Hayes Miller, quien más tarde seria el representante del realismo social.
    Entre sus compañeros de estudio se encontraban las jóvenes promesas del escenario artístico americano de la primera mitad del siglo XX, como Gifford Beal, George Bellows, Homes Boss, Patrick Henry Bruce, Arthur Cederquist, Clarence K. Chartenton, Guy Pène du Bois, entre otros.
    Bajo la influencia de Henri, Hopper daba cuerpo a sus primeras obras, cuadros con un estilo de tonalidades oscuras, como el Pintor y modelo. En esta época, aparece siempre en sus cuadros el tema del desnudo femenino. El desnudo subiendo a la cama es de este periodo.
Edward hopper y su hermana Marion
1907 Edward Hopper
1903-1906 'Autorretrato', óleo sobre lienzo, 65'9 x 55'9 cm., Whitney Museum de Nueva York [Detalle]
1909 'Le Bistrot o La taberna del vino, óleo sobre lienzo, 59'4 x 72'4 cm., Whitney Museum de Nueva York [Detalle]
  • 1906 Una vez obtenido el Diploma en la New York Scool of Art, comenzó a trabajar en la C.C. Phillips &Company de Nueva York, como ilustrador y dibujante publicitario. Viaja a París en octubre y allí vive en una casa de la Eglise Evangélique Baptiste, en la Rue de Lille, 48. El viaje a París tuvo en Hopper más influencia de la que el pintor mismo confiesa, gracias a Patrick Henry Bruce, el compañero de clase en Nueva York, que vivía en París y abría su casa a los jóvenes artistas americanos. También disfrutó la oportunidad de estudiar de cerca las obras de los impresionistas, en especial a Monet. Pinta El autoretrato.
  • 1907 El 27 de junio Hopper viaja de París a Londres, donde ve la National Gallery, la Wallace Colletion y la Westminster Abbey. El 19 de julio pasa de Londres a Holanda, deteniéndose en Amsterdam, donde pudo admirar el cuadro de Rembrandt La ronda de noche, y en Haarlem. Aquí admiró a Franck Hals. El 26 de julio Hopper se encuentra en Berlín. El 1 de agosto viaja a Bruselas donde pasa dos días. Regresa a Paris, donde pinta Escalera de París y Le Pont des Arts. El 21 de agostoregresa definitivamente a Nueva York donde vuelve a trabajar como artista gráfico y dibujante publicitario para la agencia de Sherman & Bryan. Sigue pintando por cuenta propia.
  • 1908 En marzo se abre en la Gallería Macbeth la muestra de los Ocho (The Eight), así llamada por el número de representantes de este grupo, que capitaneados por Henri, se reunían en su estudio. Estos artistas buscaban un nuevo realismo que crease las condiciones del surgimiento del arte americano autónomo, no dominado por la ilustre tradición europea, que diese preferencia a los aspectos cotidianos de la realidad americana, aunque era frecuente que sus obras no reflejaran mensajes de crítica social.
    Inmediatamente después de la muestra de los Ocho, algunos alumnos de la Chase School, a la que había asistido Hooper gracias al estímulo de Heri, organizaron una exposición en el Old Hamonie Club Building, en la calle 36, en el que participaron algunos artistas pocos conocidos. Allí aparecen los óleos El tren, (Hoper pinta justo el momento en que va a salir del campo visual el tren, el resto lo deja a la imaginación del espectador) Le Louvre et la Seine, Le Parc de Saint Cloud , así como el dibujo Una Dama del mundillo.
  • 1909 El 18 de marzo, Hopper vuelve a encontrarse en Paris. En Mayo pinta con frecuencia al aire libre junto al Sena y visita Fonteneblau y Chartre, lugares muy evocadores por su significado artístico. Hopper confirmó su opción por un tipo de arte realista hecho de sugestiones postimpresionistas pero con marcado interés por la arquitectura de las formas. En su paleta reaparecen los colores claros, con mayor contraste entre luces y sombras, en comparación con los cuadros pintados en su primer viaje a Paris. Son buen ejemplo de ellos dos óleos ejecutados ese año. Le Bistrot o La tienda de vinos, en el que recuerda al simbolismo francés o belga, y Summer Interior, donde por primera vez aparece uno de sus temas más recurrentes, la soledad de la figura en una habitación. En agosto, está de vuelta en Nueva York.
1916 'Yonkers', óleo sobre lienzo, 61'6 x 74 cm., Whitney Museum de Nueva York [Detalle]
1925 Edward Hopper, 'Casa junto a la vía del tren', óleo sobre lienzo, 61 x 73'7 cm., The Museum of Modern Art de Nueva York [Detalle]
1925-30 'Autorretrato', óleo sobre lienzo, 64'1 x 52'4 cm., Whitney Museum de Nueva York [Detalle]
1927 'Automat', óleo sobre lienzo, 71'4 x 91'4 cm., Ds Moises Art Center [Detalle]
  • 1910 En abril toma parte en la Exhibition of Independencet Artists de Nueva York, organizada por John Sloan, Robert Henri y Arthur B. Davies, con su óleo The Louvre que no consigue vender. En mayo viaja a Europa, pasa por París, Madrid y Toledo, en el que sería su último viaje fuera de América. Tras su regreso a Nueva York, en julio, se gana la vida con trabajos comerciales. Pinta en su tiempo libre. La experiencia europea supuso para el pintor una auténtica conmoción, con profunda nostalgia por la cultura europea.
  • 1912 En febrero y marzo, toma parte en la 'Exhibition of Painting' de Nueva York, exponiendo cinco pinturas al óleo Riverboat, Valle del Sena, Velero y Vapor Ingles. El verano lo pasa en Gloucester, Massachutt, donde pinta en compañía de Leon Kroll. En este momento Hopper se olvida de la nostalgia europea y comienza a tratar temas americanos, sobretodo arrecifes y playas de Nueva Inglaterra.
  • 1913 En marzo expone dos óleos en la 'Exhibition of Paintings' del 'McDowel Club' de Nueva York, Talud y Squam Laight. Toma parte en 'Amory Show', con el cuadro Velero, que vende por 250 dólares. Fue también el año del cuadro New York Corner, en el que aparecen consolidados los rasgos principales de la producción de Hopper. Se traslada al Washinton Square North,3 en Nueva York, un apartamento-estudio donde vivirá hasta su muerte.
  • 1914 Hopper participa en las exposiciones ‘Exhibition of Paintings’ con los cuadros Puerto de Glousscestter y Puente, así como en la ‘Exhibition Water Colors, Pastel and Drawings by font Grups of Artists’ con On the Quai, Paisaje con niebla, Tren, Puerto y Calle de París. Las dos exposiciones se hacen en el ‘MacDowel Club’. Sigue trabajando como ilustrador para revistas como ‘The Farmer’s Wife’ y ‘Sunday Magazine’.
    El verano lo pasa lo mismo que el año siguiente en Orgunquit, Maine. El paisaje de aquel lugar con sus costas escarpadas le encantaba, allí se fraguaron los temas que mas tarde tuvieron un papel muy destacado en su obra.. En octubre expone su óleo Carretera en Maine en ‘Opening Exhibition Season 1914-1915’ de la Monstross Gallery de Nueva York.
1927 'La ciudad', óleo sobre lienzo, 71'1 x 91'4 cm., The University of Arizona Museum of Art, Tucson [Detalle]
1927 Edward Hopper, 'Two on the Aisle' (Palco 2ª fila a la derecha), óleo sobre lienzo, 102'2 x 122'6 cm., The Toledo Museum of Art, Toledo [Detalle]
1928, 'Night windows' (Ventanas de noche) óleo sobre lienzo, 73'7 x 86'4 cm., The Museum of Modern Art de Nueva York [Detalle]
1931 'Hotel room (Habitación de hotel)', óleo sobre lienzo, 152'4 x 165'7, Museo Thyssen-Borsemisza, Madrid [Detalle]
  • 1915 Hopper comienza a trabajar con aguafuertes, bajo la guía técnica de su amigo Martín Lewis. Expone sus cuadros Soir Blue, que recuerda la época francesa, y Bar de la esquina en Nueva York. En noviembre expone su Aldea americana, Rocas y casas, Embarcaciones pesqueras y Ogunquit.
  • 1916 En la revista Arts y Decoration aparecen en febrero ocho de sus acuarelas caricaturas parisinas. Este verano, al igual que los tres años siguientes, lo pasa en Monhegan Island, en Maine donde pinta sobre todo paisajes, composiciones de rocas y arrecifes estructuradas en grandes masas abocetadas.
  • 1917 En febrero participa en la ‘Exhibition of Paintings and Sculpture by Mary L.Alexander, George Bellows, A. Stirling Calder, Clarence K.Chertenton, Andrew Dasburg, Randall Davey, Roberte Henri, Edward Hopper, Leon Koll, Thalia, W. Millet, Franck Osborn, John Sloam’ del ‘MacDowel Club’ .Se exponen los cuadros Retratos de Mrs Sullivan, Rocas y Mar y Yonkers. En abril y mayo, dos de sus cuadros Aldea americana y El mar de Ogunquit se exponen en la ‘First Anual Exhibition’ de la ‘American Socyiety of Independent Artists’.
  • 1918 Hoper expone aguafuertes en la ‘Chicago Society of Etchers’ y en el ‘MacDowel Club’ Neoyorquino. Su cartel Smash The Hun logra el primer premio en un Concurso Ciudadano nacional de la ‘National Services Etion of the United States Shipping Board Emergency Fleet Corporation’.
  • 1920 En enero Hopper realiza su primera exposición individual en el Whitney Studio Club de Nueva York, cuyo comisario fue su amigo Guy Pène du Bois. Expuso 16 óleos pintados en Paris, Monhegan y Maine, entre los que se encuentra Le Bitro o La tienda de vino, Le quai des Grands Agustins, Le Louvre en el Seine, Blank Head, Monhegan, Rocas y casas, Ogunquit y Carretera in Maine. No consiguió vender ningún cuadro ni tener ninguna recesión crítica.
  • 1922 Como en el año anterior, Hopper participa en la exposición anual ‘Whitney Studio Club’, esta vez con tres aguafuertes y un óleo. En octubre, este mismo Club presenta diez de sus acuarelas-caricaturas parisinas.
  • 1923 Hopper asiste a cursos nocturnos del ‘Whtiney Studio Club’ y dibuja mucho utilizando modelos. En febrero presenta los aguafuertes Interior, East Side y Viento en la tarde en el 'Exhibition of Echers del Institute' de Chicago. Por sus obras Interior y East Side, recibe el Logan Prize. En la ‘118th Exhibition of Pensylvania Academy of fine Arts’ de Filadelfia expone su cuadro New York Restaurat. El verano lo pasa en Gloucesster, Massachussets. Hace sus últimos aguafuertes y empieza a pintar acuarelas de forma regular. A finales de año expone seis acuarelas en el ‘A Grup Exhibition of Water Color Painting, Pastel, Drawing end Sculpture by Americam and Eurocan Artists’, del Brooklyn Musseum gracias a la intervención de Josephine Nivison, también pintora, que le recomendó, el resultado fue muy bueno para él, ella fue casi ignorada. El Museo le compra Tejado de buhardillas por 100 dólares.
  • 1924 Hopper toma parte en la ‘Anual Exhibition de la Pennsylvania Academy of Fine Arts’ de Filadelfia, además en la ‘Fourth International Water Color Exhibition del Art Institute of Chicago’ y en el ‘Annual Members Exhibition’ del ‘Whitney Studio Club’. El 19 de julio se casa con la pintora Josephine Verstille Nivison. La vida de Hopper gira por entero alrededor de su esposa y de su arte. Se dijo que entre ambos había posiblemente una especie de competencia artística. Empieza a pintar New York Paviment.
    Gracias a la notoriedad conseguida por el éxito de la exposición de Brooklym, fue invitado a una exposición de acuarelas en la Galería Rehn que se convierte en un éxito total. La venta de todas las existencias y de algunas complementarias permite a Hopper abandonar sus actividades comerciales y su aborrecido trabajo de ilustrador.
1933 Edward Hopper y su mujer Jo, Fotografía de Louise Dahl-Wolfe
1938 'Compartment C, car 193', óleo sobre lienzo, 50'8 x 45'7, Collection IBM Corporation, Armonk [Detalle]
1931 'Hotel room (Habitación de hotel)', óleo sobre lienzo, 152'4 x 165'7, Museo Thyssen-Borsemisza, Madrid [Detalle]
1940  'Office at night (Oficina por la noche), óleo sobre lienzo, 56'4 x 63'8 cm., Walker Art Center,Minneapolis [Detalle]

1940, 'Gas', óleo sobre lienzo, 66'7 x 102'2 cm., The Museo of Modern Art de Nueva York [Detalle]
Hopper y su mujer Jo
1942 'Nighthawks (Noctámbulos)', óleo sobre lienzo, 76'2 x 144 cm.,  The Art Institute, Chicago [Detalle]
1946 'Jo en Wyoming', acuarela sobre papel, 35'4 x 50'8 cm.,  Whitney Museum de Nueva York[Detalle]
  • 1925 Hopper está presente en la ‘Tenth Anual Exhibition’ del ‘Whitney Studio Club’ en las Anderson Galleries. Desde junio hasta septiembre viaja a Colorado y Nuevo Mexico. Por estas fechas se sitúan dos cuadros que representan casas, Aceras de Nueva York y Casa junto a la vía de tren. El segundo puede interpretarse como una paráfrasis de la civilización que invade la naturaleza. Fue el primer cuadro del artista que entró en el ‘Museum of Modern Art’ de Nueva York.
    Se ha hablado de la relación de los cuadros de Hopper con las películas de aquellos años. Concretamente con la producción cinematográfica del director Alfred Hitchcock. Basta ver la casa victoriana donde se desarrolla la película Psicosis para notar cómo se ha inspirado el director en el cuadro pintado por Hopper.
  • 1926 Hopper toma parte en una exposición del ‘Boston Art Club’ y en la ‘Today in América Ar’t de la ‘Frank K. M.Rehn Gallery’. En el St Botolph Club de Boston se monta la ‘Exhibition of Water Colors and Echings by Edward Hopper’, con 19 acuarelas y 21 aguafuertes suyos. Viaja a Eastport, Maine, y Bangor. Navega con su embarcación a Rockland, Maine y a continuación a Gloucester, Massachussetts. Pinta Las once de la mañana, obra en la cual una mujer desnuda y sentada en un sillón mira por la ventana. Esta obra además de trazar una de las líneas maestras de Hopper, el desnudo femenino, evidencia su homenaje a pintores del siglo XVII, como Vermeer.

1922 'Interior East side', aguafuerte, 20 x 25'4 cm., Whitney Museum de Nueva York [Detalle]
1950 'Cape cod morning (Mañana en Cape Cod)', óleo sobre lienzo, 86'7 x 101'9 cm., Smithsonian American Art Museum, Washington [Detalle]
1952 Estudio para ?Sol matinal', tiza y lápiz sobre papel, 30'5 x 48'1 cm., Whitney Museum de Nueva York [Detalle]
1955 'South Carolina morning' (Mañana en Carolina del sur, óleo sobre lienzo, 77'6 x 102'2 cm., Whitney Museum de Nueva York [Detalle]
  • 1927 Los Hopper se compran un coche. El verano lo pasan en Two Lighst, Cape Elizabeth. Pinta tres óleos fundamentales, Automat, donde una mujer sola sentada en una mesa de un local, mira absorta la taza de café; La ciudad y Palco 2ª fila de la derecha. La influencia del impresionismo en Hopper es indiscutible. Degas y Manet le han proporcionado los modelos de sus personajes solitarios en los restaurantes.
  • 1928 El 20 de enero remata su obra gráfica impresa, el grabado al aguafuerte. Jo, un retrato. En el verano está en Gloucester, Massachusetts, y viaja Ogunquit, Maine, pasando por New Hampshire y Vermont. También pinta el cuadro Ventanas de la noche.
  • 1929 Se pidió a Hopper que participara en la ‘Paiting of 19 Living Americam of Modern Art’ de Nueva York, una especie de summa del arte americano contemporáneo. En una exposición individual en la Frank K.M. Gallery se exhiben doce óleos, diez acuarelas y algunos dibujos. Pinta The Lighthouse at Two Light y Chop Suey.
  • 1930 Entre 1929 y 1930 concibió dos lienzos inolvidables, Puesta de sol en la via de tren y Domingo por la noche temprano. En el verano fue por primera vez a la South Truro, Cape Cod, alquila la casa de A.B. Cobbs ‘Bird Cage Cottage’ en donde decía haber una luz intensa maravillosa. Pinta Corn Hill Truro.
  • 1931 Su amigo de siempre Pène du Bois, escribe su primera biografía, publicada por el recién estrenado Whitney Museum. Hopper está presente en la ‘First Baltimore Pan-America Exhibition’. El verano lo pasa en el ‘Bird Cage Cottage’ de Cape Cod.
    Realiza Habitación de hotel donde aparece de nuevo un tema que fascinó a Hopper durante toda su carrera, la figura femenina en soledad. En esta obra vemos como la mujer está pensativa observando un trozo de papel amarillo que tiene entre sus manos. El aire genérico de la habitación, junto con la actitud meditativa de la mujer, produce una inmensa sensación de desolación, muy común en la producción de Hopper.
  • 1932 Hopper declina su elección para miembro de la 'National Academy of Desing' ya que sus cuadros habían sido rechazados en sus años jóvenes. En el Washington Square Nort 3 de Nueva York alquila un estudio complementario. Pinta este año Habitación en Nueva York. Hopper no atribuye a la ciudad influencias positivas en las relaciones humanas. La escena del cuadro representa el hastío y el aburrimiento. En Douphine Hause, Hoper muestra una vez más la relación entre arquitectura y naturaleza.

1955 'South Carolina morning' (Mañana en Carolina del sur, óleo sobre lienzo, 77'6 x 102'2 cm., Whitney Museum de Nueva York [Detalle]
1955 'South Carolina morning' (Mañana en Carolina del sur, óleo sobre lienzo, 77'6 x 102'2 cm., Whitney Museum de Nueva York [Detalle]
1936 'Jo pintando', óleo sobre lienzo, 45'7 x 40'6 cm., Whitney Museum de Nueva York [Detalle]
1941 Edward Hopper, Arnold Newman. Gelatin silver print, 36.7 x 45.2 cm (14 7/16 x 17 13/16 in.). Gift of Nina and Leo Pircher. © Estate of Arnold Newman
  • 1933 Realiza un corto viaje a Murray Bay, Quebec, Province, Canadá. Hopper adquiere tierras en South Truro y construye una casa donde pasa casi todos los veranos con su mujer Jo. Ahí consigue aislarse de la frenética vida de Nueva York. En noviembre se organiza en el Museum of Modern Arts, con 25 óleos, 17 acuarelas y 11 grabados una gran exposición.
  • 1934 En enero se celebra otra retrospectiva en el Arts Club of Chicago. En julio se concluyen las obras en la casa-estudio de South Truro. Los Hopper permanecen allí hasta septiembre.
  • 1935 Le es concedida la ‘Temple Gold Medal’ de la ‘Pennsylvania Academy of Arts’. Gana el ‘First Purchase Prize in Water Color de Worcester Art Musseum’. Pinta Casa al Crepúsculo.
  • 1937 Hopper recibe el ‘Firts W. A. Clark Prize’ y la ‘Concoran Gold Medal’ de la Concoran Gallery of Arts.
  • 1938 Hopper compra el apartamento contiguo al suyo en la parte de atrás, en Washintogn Square Nort 3, de Nueva York, donde vivía desde 1913, para convertirlo en el estudio de su mujer.
    Realiza Compartimento C, coche 293, casi parece un cuadro dentro del cuadro. Naturaleza y civilización coexisten en el mismo marco.
  • 1940 Hopper adelanta su vuelta del Cape a Nueva York para votar por Wendel Willkie y en contra de Franklin Roosevelt.
    Pinta Gas para ello, buscó una gasolinera como la que él se imaginaba, al no encontrarla, se inspiró en muchas, si bien los surtidores los tomó de la realidad. Este mismo año realiza Oficina por la noche, lienzo en el que aparecen dos personajes, uno masculino y otro femenino que se ignoran y a la vez están conectados, se percibe una cierta tensión entre ellos.
  • 1941 Desde mayo a junio recorre en coche la costa Este. Viaja a Colorado y Utah, al Pacifico, a través del desierto de Nevada, al norte, a la zona costera de Oregón, atravesando California. El regreso lo hace por Wyoming y el Yelowstone-Park.
  • 1942 Hopper recibe el ‘Ada S. Garrett Prize del Art Institue of Chicago’. Pinta una de sus obras más famosas, casi un icono de su obra. Night Hawkss (Noctámbulos), escena desarrollada por la noche, cuya oscuridad es iluminada por el neón de la cafetería que hace esquina y deja ver a los personajes de su interior a través de los enormes ventanales.
  • 1943 Hace su primer viaje por México en tren. Allí visita Ciudad de México, Saltillo y Monterrey. Pinta Verano.
1957 Edward Hopper y su mujer Jo.
1960 'Tomando el sol', óleo sobre lienzo, 102'6 x 153'4 cm., National Museum of American Art, Washington [Detalle]
1945 Apuntes para 'Habitaciones para turistas'
1963 Edward Hopper para la Revista Life. Fotografía John Loengard
  • 1946 Recibe la ‘Honorable Mention’ del Art Institute of Chicago. Pinta Entrando en una ciudad.
  • 1947 En Indianápolis forma parte del jurado de una exposición de artistas de Indiana. Tarde de verano, recibió numerosas críticas, entre ellas la de Emily Genauer en el 'New York Telegraman', que sostuvo que este óleo era apropiado para ilustrar una historia de una revista femenina por su carácter anecdótico.
  • 1950 Retrospectiva de su obra en el Whitney Musseum of American Art, que se expone también en Boston y Detroit. El Art Institute of Chicago le concede el título de Doctor Honoris Causa. Pinta Retrato de Orleas, donde puede verse lo típicamente americano en los cuadros de Hopper, consiste en poner en imagen el ambiente americano tal cual se brinda a los ojos.
  • 1951 Hopper visita por tercera vez México. A su regreso visita Santa Fe. Realiza Habitación junto al mar.
  • 1952 Hopper es elegido por la American Federation of Arts como uno de los cuatro artistas para la Bienal de Venecia. En diciembre viaja a México. Pinta Sol matinal.
  • 1953 Junto con Raphael Soyer y otros pintores realistas, edita ‘Reality’. Recibe el título de Doctor Honoris Causa por la Rutgers University. Pinta Oficina en una pequeña ciudad.
  • 1954 ‘First Prize for Water Color’ del Butler Art Institute de Youngtown, Ohio..
  • 1955 Vuelve a visitar México en la primavera. Recibe del National Institute de of Arts and Letters la ‘Gold Medal for Painting’. Pinta Mañana en Carolina del sur, en el que recrea otros de los temas favoritos de Hopper. La relación entre exterior e interior y contraposición de naturaleza y civilización.
  • 1956 Hopper se hace miembro de la Huntington Hartford Fundantion. En Autopista de cuatro carriles, el surtidor de gasolina es también un signo de modernidad.
  • 1957 Recibe el ‘New York Board of Trade salute to the Arts Award’ y el ‘Firs Prize, Fourth International Hallmark Art Award’. Pinta Motel del Oeste donde la presencia de la mujer que lee, provoca una sensación de extrañamiento.
  • 1959 En la Currier Gallery of Art de Manchester, New Hampshire, tiene lugar una exposición de su obra, que muestra luego en la Rodhe Island Island School of Desing.
  • 1960 En enero, otra exposición suya en el Wadsworth Atheneum de Hartfond Connecticut, por la que Hopper recibe el ‘Art in America Award’. En casa de John Koch se reúne con el grupo de artistas que edita ‘Reality’ para protestar contra la preponderancia de las influencias necias del arte abstracto en el Whitney Museum y en el Museum of Modern Art.
1963 Edward  Hopper. Fotografía de Hans Namuth
1964 Edward y Josephine Hopper. Fotografía de Hans Namuth
1955 'South Carolina morning' (Mañana en Carolina del sur, óleo sobre lienzo, 77'6 x 102'2 cm., Whitney Museum de Nueva York [Detalle]
1964 Edward y Josephine Hopper. Fotografía de Hans Namuth
  • 1962 Desde octubre a noviembre, se muestra en el Philadelphia Museum of Art la exposición ‘The Complete Graphic Work of Edward Hopper’. Pinta Oficina en Nueva York.
  • 1963 Desde julio hasta noviembre tiene lugar en la Arizona Art Gallery de South Truro una exposición retrospectiva de su obra. Recibe el ‘St. Otholp Club Prize’ de Boston.
    Pinta Mujer al sol, y Pausa, donde Hopper subraya una vez más, en una de sus últimas cuatro obras, que lo que le interesa realmente no son los acontecimientos espectaculares sino las pausas entre ellos que normalmente pasan inadvertidas.
  • 1964 Hopper se ve impedido para seguir pintando a causa de una enfermedad. El Art Institute of Chicago le concede el ‘M.N. Khonstamm Prize for Painting’. El Whitney Museum organiza una retrospectiva de su obra que luego será mostrada en Chicago, Detroit y St Lous.
  • 1965 Es nombrado Doctor honoris causa por el Philadelphia College of Art. El Art Institute of Chicago, en el Detroit Institute of Art y en el City Art Museum de St. Louis realizan una retrospectiva de toda su obra.
    Pinta Dos Comediantes, su último cuadro, el cual puede considerarse un auténtico testimonio artístico, ya que se ven a dos personas despidiéndose.
  • 1966 Hopper muere el 15 de mayo en su estudio de Washinton Square North, 3. En la IX Biennale de Sao Paulo, se expone la obra de Hopper en el pabellón de EE.UU. Apenas un año después muere su mujer, Josephine Hopper.



AVISO LEGAL. La política de HOMINES.COM es de respeto al autor, promoviendo en todo caso la originalidad en sus textos, sonidos e imágenes, procurando restringir el uso de material no original a su función de cita o reseña, siempre con fines docentes y de investigación, a fin de facilitar los análisis, comentarios y juicios críticos de las obras, tal y como permite el art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual. Para más información leer Propiedad intelectual.