sumario
art XX-XXI
contacta
 


Cronología ilustrada de Jorge de Oteiza Embil (1908-2003)
Marc Montijano y Susana Hermoso-Espinosa
25/12/2008



  • 1908 Jorge de Oteiza Embil nace el 21 de octubre en villa Endaia, Orio, Gipuzkoa, España, pueblo de origen de sus abuelos maternos, y es bautizado en la parroquia de San Nicolás. Su padre procedía del caserío Olabezeta, de Azkoitia, aunque su familia era de origen navarro.
  • 1914-20 Realiza los estudios de bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón de Donostia. Su tía Candelaria le inicia en los mitos y leyendas del País Vasco que, en lo sucesivo, marcarían profundamente su sensibilidad.
  • 1921 Estudia en Lekarotz, Navarra. Entre sus compañeros figuran el pintor Cabanas, el músico Nicanor Zabaleta y los médicos Ignacio María Barriola, Teodoro Huarte y José Eugi. Su personalidad cambia radicalmente: se vuelve extrovertido y sociable. Se apunta a clases de teatro y boxeo.
  • 1927 Se traslada a vivir a Madrid. Sufre una crisis religiosa, agudiza su conciencia vasquista al tiempo que va aproximándose a posiciones de izquierda en lo social.
    Se interesa por la Arquitectura, aunque por razones burocráticas debe matricularse en Medicina. La asignatura de Bioquímica despierta su vocación experimental por la escultura y la búsqueda de una biología del espacio.
  • 1928 Su padre y su hermano emigran a Argentina y Jorge tiene que responsabilizarse de su madre y de los cinco hermanos pequeños. Para ello trabaja como camarero, contable de una frutería y linotipista para costearse los estudios. Realiza sus primeras esculturas con cierta influencia de Epstein, Txaplin y Alberto Sánchez .
  • 1929 La lectura de un tratado de hidráulica y mecánica de fluidos la lectura del ‘Examen de ingenios’ de Juan Huarte, y, según confesión propia, su horóscopo de ‘El Heraldo’, deciden su vocación artística. Deja la carrera de Medicina en el tercer curso y se matricula en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde permanecerá poco tiempo. Entra en contacto con el escultor ruso Dimitri Saliapini. Estudia por su cuenta historia de las religiones, antropología y marxismo. Su familia se traslada a Barcelona pero Oteiza permanece en Madrid. Se refugia en nuevos amigos, casi todos de origen vasco. Pasa por grandes dificultades económicas y tiene que alimentarse una larga temporada con la sopa de indigentes que repartían en un convento de monjas.
Jorge Oteiza con 6 años
Jorge Oteiza
Jorge Oteiza "Figura comprendiendo políticamente", 1935
Jorge Oteiza con su mujer Itziar Carreño Etxeandia en Sao Paulo, 1958
  • 1931 Se presenta y gana el primer premio en el IX Concurso de Artistas Noveles Guipuzcoanos, Donostia/San Sebastián, con la escultura Adán y Eva, TgS=A/B (Tangente S igual a A partido por B).
    Tiene pensado viajar a París pero no logra hacerlo ya que tiene que incorporarse al servicio militar en Melilla (noviembre 1931-noviembre 1932).
  • 1932 Publica un cuento que escribe mientras está detenido en el calabozo.
  • 1934 Expone con Narkis Balenciaga y Nicolás Lekuona en el Kursaal de San Sebastián, autores premiados en los certámenes de Artistas Noveles de Gipuzkoa en 1931 y 1933.
    Mantiene contacto con el Lehendakari Aguirre en Madrid, en un intento de participar en la política cultural para el renacimiento artístico vasco.
  • 1935 Se traslada a Sudamérica, donde desarrollará una amplia labor artística. Realiza una exposición conjunta en la Sala Witcomb, Buenos Aires. Da conferencias en Buenos Aires y Santiago de Chile sobre la Actualidad de la raza vasca en el movimiento artístico europeo. Este año realiza una exposición individual en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Santiago de Chile.
    Presenta su informe Encontrismo (Objetos encontrados, análisis morfológico para la expresión formal).
    Toma la forma de la pirámide invertida, sobre su vértice, como expresión personal, esto puede verse en ‘Escultura de Altazor’.
  • 1938 Profesor de cerámica en Buenos Aires (Argentina) y Popayán (Colombia). Se casa en Argentina con Itziar Carreño Etxeandia.
  • 1940 Realiza la serie de figuras acostadas a partir de la forma de la pirámide tumbada.
  • 1944 Escribe su Tratado de cerámica, a partir de las lozas estanníferas. Publica ‘Carta a los artistas de América’.
  • 1946, Dicta diversas conferencias sobre el arte nuevo de la posguerra como ‘Goya y el realismo inmóvil’ y redacta el ensayo ‘Interpretación Estética de la Estatuaria Megalítica Americana’.
    La revista colombiana ‘Cromos’, recoge la trayectoria americana de Oteiza. Publica ‘Grandeza y miseria de Zuloaga’ en la Revista América.
  • 1947 Es nombrado Miembro de Honor de Investigaciones Científicas de la Universidad de Trujillo.
    Pronuncia una conferencia en los cursos de verano de la Universidad de Lima: Una técnica de colores térreos sobre engobe blanco para los alfares de Cuzco.
    Da una serie de conferencias en la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. Creación del Grupo ‘Espacio’ de experimentación para pintores, escultores y arquitectos. Puede observarse la influencia de la obra de Moore, en la que analiza la naturaleza del hueco para la estatua.
    Regresa a Buenos Aires, donde escribe un ensayo sobre lo simultáneo en el concurso de escultura para el monumento a Hipólito Irigoyen (escultura erecta sobre tres puntos de apoyo, que fue robada de la sala de proyectos).
  • 1948 Tras su regreso a España, se establece en Bilbao, y centra su energía vital en encauzar el debate y la renovación del arte vasco a través de la afirmación de su identidad.
  • 1949 Se Gana el primer premio en el concurso Nacional para el monumento a Felipe IV (sin realizar), a instalar en San Sebastián. Concluye el libro ‘Goya mañana. El realismo inmóvil’.
OTEIZA, Jorge, "San Francisco", bronce, 1952 [Detalle]
Jorge Oteiza, ‘Retrato de Itziar’, 1953, fundición aluminio
Fotografía tomada junto a la escultura "Expansión espiral vacía" en la IV Bienal de São Paulo
Jorge Oteiza, ‘Variante ovoide de la desocupación de la esfera’,1958, hierro

Oteiza, a finales de los 50, con una de las piezas
Parte del grupo GAUR, entre ellos el arquitecto Puig
Jorge Oteiza, ‘Retrato de un gudari armado llamado Odiseo’, 1975, hierro
Pelay Orozko, Oteiza y Eizmendi en Arantzazu (¿1968?)
  • 1950 Acomete la creación de la escultura para la Basílica de Arantzazu (Oñati, Gipuzkoa), proyectada por Francisco Javier Sáenz de Oiza (proyectada en 1953, prohibida en 1954 y, al fin realizada en 1969).
    Toma parte de la exposición ‘Cinco plásticos vascos’, integrantes del Grupo Cinco (Oteiza, Otaño, Alvarez Ajuria, Figuera y Uranga) en la Galería Studio, Bilbao.
  • 1952 Monta su primer estudio estable en Arántzazu, Oñati.
    Publica ‘Renovación de la estructura en el arte actual’ en la Revista de Lekarotz, Navarra, ante las primeras reticencias acerca de su orientación abstracta para la Basílica de Arantzazu.
  • 1953 Único escultor español seleccionado en el concurso internacional para el Monumento al Prisionero Político Desconocido, seleccionan su escultura Prometeo. El proyecto se expone en la Tate Gallery de Londres.
  • 1954 El Obispado de San Sebastián censura su estatuaria en Arantzazu. Edita, en respuesta, ‘Androcanto y sigo. Ballet por las piedras de los apóstoles en la carretera’. Premio Nacional de Arquitectura con el proyecto para una Capilla en el Camino de Santiago realizado conjuntamente con los arquitectos F. J. Sáenz de Oiza y Luis Romaní, que no se lleva a cabo.
    Realiza la escultura de Santo Domingo en aluminio para el ábside de la iglesia de los Padres Dominicos de Valladolid (edificio de Fisac, premiado en el Concurso de Arquitectura Religiosa de Viena).
  • 1956 Realiza el relieve para la fachada del Instituto de Inseminación Artificial en Madrid. Con el apoyo del industrial navarro Juan Huarte monta su estudio en el edificio en construcción de los Nuevos Ministerios de Madrid, de donde saldrán las esculturas que presentará a la IV Bienal de Sao Paulo. Este es su período más intenso y creativo como escultor. Ejecuta sus series experimentales al tiempo que concreta definitivamente su ‘Propósito Experimental’.
  • 1957 Gran Premio de Escultura de la IV Bienal de São Paulo (Brasil), donde presenta 29 esculturas ordenadas en diez familias, ganado el Premio Internacional de Escultura. Edita el informe ‘Propósito Experimental 1956-1957'.
    Colabora en Barcelona con el 'Equipo Forma', junto con Nestor Basterretxea y el arquitecto R. Puig, entre otros.
  • 1958 Fija su residencia en Irún en una vivienda que diseña junto con Néstor Basterretxea.

Oteiza modelando el friso de Aranzazú
Jorge Oteiza, ‘Retrato de un gudari armado llamado Odiseo’, 1975, hierro
Oteiza con el conjunto escultórico de la Basílica de Aránzazu, en Guipúzcoa
Jorge Oteiza, "Sabino Arana", bronce, 1979 [Detalle]
  • 1959 Monumento al Padre Donostia en Agiña, Lesaka (Navarra). Concluye su creación escultórica experimental. Primer Premio en el concurso internacional para el monumento al estadista uruguayo José Batlle y Ordóñez, en colaboración con el arquitecto Roberto Puig, en Montevideo, que no se ejecuta.
    Exposición ‘Blanco y Negro’, en la Galería Darro, Madrid, homenaje a los artistas que habían conseguido premios internacionales: Oteiza, Chillida y Tàpies.
  • 1960 Publica ‘El final del arte contemporáneo’, donde expone las razones por las que abandona la escultura, dentro del catálogo de la exposición celebrada junto con Néstor Basterretxea en la Galería Neblí, en Madrid.
  • 1961 Juan Huarte crea la productora ‘X Films’ para la realización de los proyectos cinematográficos de Oteiza y otros artistas. Proyecta su película Acteón.
  • 1963 Edita ‘Quousque tandem…!’ Ensayo de interpretación estética del alma vasca.
  • 1964 Propone la creación en Madrid de un Laboratorio de Investigaciones de Estéticas Comparadas, una propuesta que repite en otras ciudades como San Sebastián, Bilbao, o San Juan de Luz (Francia), entre otras.
    Pronuncia la conferencia Importancia del artista en la vida del pueblo vasco, Gernika, en el estreno de la película 'Pelotari' de Basterretxea y Larrukert
  • 1965 Escribe 'Ejercicios espirituales en un túnel: en busca y encuentro de nuestra identidad perdida', se prohibe su publicación en 1966, editandose en 1983.
  • 1966 Participa en la creación de los grupos de la Escuela Vasca: Gaur (Gipuzkoa), Emen (Bizkaia), Orain (Araba) y Danok (Navarra) y en la primera exposición del Grupo Gaur en la Galería Barandiaran de San Sebastián.
  • 1967 Participa en la primera exposición de la revista Nueva Forma celebrada en Madrid junto con Chillida, Millares, Palazuelo y los arquitectos Sáenz de Oiza y Fernández Alba.
    Reanuda los trabajos de la estatuaria de Arátnzazu.
  • 1968 Escribe ‘Estética del huevo. Mentalidad vasca y laberinto’, publicado en el epílogo de Oteiza 1933-68, editado por Juan Daniel Fullaondo.
  • 1969 Concluye la colocación de la Estatuaria en la Basílica de Arantzazu.
  • 1970 Primer Premio en el Concurso para la Urbanización de la Plaza de Colón de Madrid, en el que participan Angel Orbe, Mario Gaviria y Luis Arana, que no se efectua.
  • 1972 Reemprende su actividad plástica experimental con el Laboratorio de Tizas.
  • Participa en la exposición Cinco escultores vascos, en la Galería Skira, Madrid. Se intala Madre con hijo en brazos en la capilla de la Escuela Profesional de Buitrago donde también queda, a escala monumental en hormigón, Construcción vacía con 4 unidades binarias. En Barcelona instala en el Museo de los Pueblos su Irten ezin. Navarra como laberinto.
  • 1975 Se instala con su mujer Itziar Carreño en Alzuza, Navarra.
  • 1976 Participa en la Bienal de Venecia.
  • 1979 Realiza junto con Néstor Basterretxea el proyecto de la Fundación Sabino Arana de Bilbao, que finalmente no se ejecuta.
Jorge Oteiza, "Mi Siesta", hierro galvanizado, 1.999
Jorge Oteiza, 'Construcción vacía' dispuesta en el Paseo Nuevo de San Sebastián
Jorge Oteiza
Jorge Oteiza, en Aralar, 2000
  • 1983 Se publica la edición íntegra de ‘Ejercicios espirituales en un túnel’.
  • 1985 Medalla de Oro a las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura. Trabaja en el proyecto para el Cementerio de Ametzagaña, en San Sebastián, junto con Juan Daniel Fullaondo, que no se realiza.
  • 1986 Se edita el libro ‘Oteiza, esteta y mitologizador vasco’, que recoge varios análisis interdisciplinares sobre las aportaciones intelectuales de Oteiza.
  • 1987 Participa en la exposición Cinco Siglos de Arte Español. El siglo de Picasso, organizada por el Ministerio de Cultura de España y celebrada en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris.
  • 1988 Exposición antológica Oteiza: Propósito experimental, organizada por la Fundació Caixa de Pensions en Madrid, Bilbao y Barcelona. Participa en la XLIII Bienal de Venecia. Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Este mismo año publica ‘Cartas al Príncipe’.
  • 1990 Edita su poemario ‘Existe Dios al noroeste’.
  • 1991 Publica el ‘Libro de los Plagios’. Fallece su mujer Itziar Carreño en Alzuza.
  • 1992 Publica ‘Itziar elegía y otros poemas’. Dona toda su obra a Navarra para la creación de la Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa en Alzuza. Recibe la Medalla de Oro de Navarra concedida por el Gobierno de Navarra.
  • 1995 Publica ‘Nociones para una filología vasca de nuestro preindoeuropeo’.
  • 1996 Recibe el Premio Pevsner (París) como reconocimiento a toda su obra. Suscribe los Estatutos que rigen la Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa. Diversas ciudades como Madrid, Pamplona o San Sebastián muestran la exposición Oteiza. El arquitecto, comisariada por Concha Lapayesse y Darío Gazapo. El Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro le nombra ‘Colegiado Honorario’. Se celebra en Pamplona el ciclo de conferencias Jorge Oteiza. Creador Integral, dirigido por Alberto Rosales.
  • 1997 Se publica al fin ‘Goya mañana. El realismo inmóvil’.
  • 1998 Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco. Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Medalla de Oro de Gipuzkoa.
  • 1999 Se publica ‘Cansado y giratorio. Miniatura poética’, recopilación de algunos de sus poemas, como colofón del ciclo Jorge Oteiza y poeta celebrado en San Sebastián.
  • 2003 Fallece a las 7.15 h del 9 de abril en San Sebastián. El 8 de mayo se inaugura el Museo Oteiza Museoa, obra del arquitecto F. J. Sáenz de Oiza.


AVISO LEGAL. La política de HOMINES.COM es de respeto al autor, promoviendo en todo caso la originalidad en sus textos, sonidos e imágenes, procurando restringir el uso de material no original a su función de cita o reseña, siempre con fines docentes y de investigación, a fin de facilitar los análisis, comentarios y juicios críticos de las obras, tal y como permite el art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual. Para más información leer Propiedad intelectual.