Cronología ilustrada
de Roy Fox Lichtenstein (1923-1997)
Marc Montijano y Susana Hermoso-Espinosa
02/06/2007
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1923 nace el 27 de octubre
en Nueva York. Es el primogénito del matrimonio formado por
Milton (1893-1946), agente inmobiliario de la compañía
Garage Realty y Beatrice (1896-1991), ama de casa. La familia vive
en Upper West Side, en la calle 86 oeste.
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1927 el 17 de diciembre
nace su hermana Renée.
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1928-1936 comienza sus
estudios en el colegio 9 de primaria, situado en la calle 84 Oeste
con la avenida West End.
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1936 Lichtenstein tiene
trece años, e ingresa en el colegio privado para chicos cercano
a su casa, llamado Franklin School, graduándose en 1940.
Siente verdadera pasión por el dibujo y las ciencias naturales,
a menudo visita el Museo de Historia Natural con su madre. También
realiza numerosas maquetas de aviones.
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1940 en verano asiste a
unas clases de pintura de Reginald Marshs en el Students League.
Pero esas clases no convencen a Roy puesto que los profesores ponen
más empeño en la utilización de las técnicas
pictóricas que en el proceso creativo.
En otoño se matricula en la Universidad e Ohio, en Columbus,
donde, desde el principio se matricula en Dibujo Elemental y Dibujo
Libre. En sus obras de esa época encontramos retratos y naturalezas
muertas muy al estilo de Picasso (realiza una copia de ‘Retrato
de Gertrude Stein’, 1906) o Braque.
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1942 Lichtenstein se apunta
a un curso del profesor Hoyt L. Sherman titulado ‘Dibujar
mirando’, en el que los estudiantes, sentados en la oscuridad,
deben dibujar objetos colocados o suspendidos en medio de una habitación,
iluminados durante un solo segundo por un fogonazo de luz. A partir
de ese momento, las teorías de Sherman sobre la ‘percepción
organizada’ o la unidad visual y perceptiva constituyen la
base del trabajo de Lichtenstein.
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1943-45 es reclutado por
el ejército de Estados Unidos y abandona la Universidad de
Ohio para incorporarse a filas. Posteriormente trabaja como oficinista
y dibujante, agrandando para su oficial viñetas del periódico
del ejército Stars & Stripes.
Al terminar la guerra se traslada desde Alemania a París,
donde estudia algo de francés en la Ciudad Universitaria.
Este año viajó a París donde ya estaban artistas
que él conocía como Picasso y Manolo Hugué,
pero con escasa fortuna.
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1946 Lichtenstein regresa
a la Universidad de Ohio y en junio termina la licenciatura
en Bellas Artes. Entre sus trabajos de esta época se
encuentran unas esculturas de estilo precolombino, algunas talladas
en piedra y otras realizadas en terracota o cerámica.
En septiembre acepta un puesto como profesor de arte en la OSU.
Entre las clases que imparte está el curso ‘Design
423’, en el que emplea un ‘Flash Lab’ (laboratorio
de flash) similar al de Sherman. En estas clases pide a los
alumnos que dibujen sobre papel de periódico, utilizando
grandes bloques de carboncillo o ceras, objetos iluminados fugazmente,
tal y como aprendió de su maestro.
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1948 Roy forma parte
de una exposición colectiva en la Ten-Thirty Gallery de
Cleveland, una cooperativa de artistas donde conoce a la que será
su esposa, Isabel Wilson, la asistente de la galería. Allí
expone cuadros de músicos, de obreros, de un piloto de
carreras y hasta de un buzo de alta mar, pintados a partir de
sencillas formas biomórficas bien delineadas, que plasman
el estilo caprichoso e infantil de Paul Klee. Un año después,
sus retratos tipo son sustituidos por sujetos inspirados en cuentos
de hadas a los que rodea de una selección de flora y fauna
surrealista.
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1949 obtiene el Masters
en Bellas Artes por la Universidad de Ohio, en la que se queda
como instructor hasta 1951.
Se casa con Isabel Wilson, de la que se divorciará en 1965.
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1950 Lichtenstein participa
en una exposición colectiva en la Chinese Gallery de Nueva
York, galería que expone con frecuencia los trabajos del
grupo de artistas abstractos norteamericanos además de piezas
clásicas de arte chino. También realiza su primera
exposición individual en la Carlebach Gallery de Nueva York.
En esta época sus obras tienen claras referencias a Frederic
Remington y Charles W. Peale, dentro de un estilo cubisto, con el
tiempo sus trabajos se irán haciendo más sueltos y
expresionistas
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1951 realiza ensamblajes
de objetos de madera encontrados y tallados, que representan caballos,
caballeros con armadura e indios. En sus pinturas también
encontramos temas similares que se sitúan entre el expresionismo
y el cubismo, Lichtenstein se dedicó bastante a la experimentación.
Se recrea con los medios de Comunicación y las estructiras
del modernismo europeo aplicándolo a temas americanos.
En junio finaliza su contrato con la OSU, y se traslada con su familia
a Cleveland, donde Isabel puede desarrollar su trabajo como decoradora
de interiores y Lichtenstein realiza una serie de trabajos ad hoc
relacionados con la ingeniería comercial y el dibujo, es
decorador de escaparates y diseñador de chapas metálicas.
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1952 se une al elenco de
artistas de la John Heller Gallery en Nueva York y expone interpretaciones
de destacadas obras del siglo XIX americano. Otro motivo acentuado
en la obra correspondiente a su periodo pre-Pop son los vaqueros
e indios americanos. Como es frecuente en Lichtenstein, el pintor
los representa utilizando una gran variedad de técnicas,
óleo, pastel, acuarela, tinta, lápiz y en estampas
realizadas a partir de grabados de madera y de lino.
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1954 el 9 de octubre nace
su primer hijo, David Hoyt Lichtenstein.
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1956 el 10 de marzo nace
su segundo hijo, Mitchell Wilson Lichtenstein. Aunque expone su
obra con regularidad en Nueva York, no consigue ganar lo suficiente
para mantener a su familia, por lo que decide volver a la enseñanza.
Este año realiza una litografía humorística
de un billete de diez dólares, donde muestra lo recurrente
que podía resultar la unión entre las formas de arte
establecido y temas americanos. La obra por las dimensiones, el
tipo de papel y todo lo demás parece una falsificación,
está en su fase de protopop.
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1957 Lichtenstein acepta
un puesto como profesor asistente en la State University of New
York en Oswego, en la parte norte del estado de Nueva York.
Su obra se vuelve más abstracta y expresionista.
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1958 expone en la Condon
Riley Gallery de Nueva York, obras de expresionismo abstractas pero
sin demasiado éxito.
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1959 comienza a realizar
dibujos de tiras cómicas con el Pato Donald, Mickey Mouse
o bugs Bunny, sin embargo estos dibujos nunca llegaron a ser expuesto,
muchos fueron destruidos y otros tantos tapados con nuevas pinturas.
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1960, Lichtenstein deja
su puesto docente en Oswego para incorporarse como profesor asistente
de Arte en el Douglass College, el college de chicas de la Rutgers
State University of New Jersey en New Brunswick, Nueva Jersey, no
muy lejos de la ciudad de Nueva York. En Rutgers conoce a Allan
Kaprow, que le presenta a Claes Oldenburg, Lucas Samaras, George
Segal, Robert Watts, Robert Whitman y a otros artistas implicados
en la escena artística de los llamados Happenings.
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1961 Lichtenstein pinta
‘Look Mickey’, su primer trabajo clásico con
una viñeta, en el que emplea un efecto de media tonalidad
con los puntos Benday que obtiene sumergiendo un pincel de pelo
de perro en pintura de óleo. Ese mismo año, Lichtenstein
empezará a usar una pantalla de metal hecha a mano y un rodillo
de pintura para obtener el efecto de los puntos Benday. Abandona
el tema de los dibujos de Disney y empieza a utilizar la imaginería
de la publicidad que evoca el consumismo y las tareas domésticas.
La obras las presenta en formatos grandes sobre una trama tipográfica
de puntos, sobre fondo blanco. Su intención era despojarlas
de toda intencionalidad y reducirlas a meros elementos decorativos,
a lo que contribuía la restricción de colores, reducidos
a amarillo, rojo y azul, perfilados por gruesas líneas negras.
En otoño Leo Castelli acepta representar las obras de Lichtenstein,
en detrimento de las de Warhol, que también aplica imaginería
de cómic, y las ventas pronto se disparan.
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1962 vuelva a vivir y trabajar
en Highland Park. Realiza una exposición individual en Leo
Castelli Gallery, exposición monográfica de obras
basadas en las series de tiras de cómics e imágenes
publicitarias rudimentarias de la prensa. A lo largo de ese año,
el trabajo pop de Lichtenstein se muestra en seis grandes exposiciones
por todo el país.
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1963 se separa de Isabel
quien se va a vivir con los niños a Princeton.
Participa en la exposición organizada en el Guggenheim de
Nueva York, ‘Seis pintores y el objeto’. En este año
realiza exposiciones en París, Turín y los Ángeles.
Pide excedencia de un año en la Rutgers y se traslada a vivir
a Nueva York.
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1965 divorciado de Isabel,
que recibe la custodia de los niños, se traslada a 190 Bowery,
donde instala su residencia y el estudio en un almacén, que
había sido un banco alemán construido en 1917. Tiene
como vecinos a Adolph Gottlieb, Malcolm Morley, Nevelson, o Rothko.
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1967 comienza su serie
sobre pintura moderna inspirada en los motivos Art Déco del
Radio City Music Hall del Rockefeller Center en Manhattan e introduce
en su trabajo el efecto de graduación de los puntos Benday.
Ese otoño crea su primera serie de esculturas a gran escala
en latón y cristal tintado inspiradas en diseños Déco.
Poco después llegarán las pinturas modulares con imágenes
de estos mismos diseños.
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1968 realiza una exposición
restrospectiva (1961-1967) en el Pasadena Art Museum. Esta exposición
se itinerará por Mineápolis, Ámsterdam, Londres,
Berna y Hannover.
El 1 de noviembre contrae matrimonio con Dorothy Herzka.
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1969 inspirado por las
series de cuadros de Claude Monet, Lichtenstein introduce el tema
de los almiares y de la catedral de Rouen vista a distintas horas
del día. Este tema propicia su vuelta a los grabados sencillos
y es el origen de su colaboración a largo plazo con Gemini
G.E.L. en California. También realiza su primera y última
película para el programa Arte y Tecnología del Los
Ángeles County Museum of Art.
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1970 se traslada a Southampton,
Long Island. Este año pinta cuatro murales para la facultad
de medicina de la Universidad Dusseldorf. Es elegido miembro de
La American Academy of Arts and Sciences (Boston).
Dos de sus películas de vistas marinas son proyectadas en
la Expo 70 de Osaka, Japón.
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1971 ‘Mirrors’
es exhibido por primera vez en la Leo Castelli Gallery.
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1972 se publica la primera
monografía de pinturas y esculturas de Lichtenstein por Waldman.
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1974 realiza los primeros
trabajos influenciados por el Futurismo italiano. Comienza la nueva
serie de ‘Entablatures’, usando colores metálicos
y mezclando la pintura con arena para destacar la textura superficial.
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1975 Termina la serie final
de Entablature. Realiza varios autorretratos en estilo futurista.
Warhol crea a ‘Silkscreen’, el retrato de Lichtenstein.
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1977 comienza la serie
de pinturas basadas en obras de autores surrealista como Dalí,
Ernst o Magritte.
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1979 termina sus últimos
trabajos sobre obras surrealistas y comienza los inspirados en el
Expresionismo alemán, de autores como Erich Heckel, Franz
Marc o Karl Schmidt-Rottluff. La Fundación Nacional para
las Artes le encarga una escultura publica: ‘Sirena’
de unos tres metros, de acero y hormigón, para el Theater
of the Performing Arts, Miami Beach, Florida. En mayo es elegido
miembro de la American Academy of Arts and Sciences de Nueva York.
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1980 es nombrado Doctor
Honoris Causa por la Fine Arts from Southampton College de Nueva
York.
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1981 gran retrospectiva
itinerante de su obra desde los años setenta, organizada
por el Saint Louis Museum. Viajará por los Estados Unidos,
Europa y Japón.
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1985, la abstracción
geométrica es objeto de una gran atención en sus series
‘Perfecto’, ‘Imperfecto’ y ‘Plus y
Minus’. Al final de la década, la reflexión
es el tema predominante en su trabajo. Lichtenstein reconfigura
algunos de los motivos, unos icónicos y otros menos conocidos,
de su repertorio Pop con un formato de composición nuevo
y audaz.
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1986 se muestra al público
el Mural con pincelada Azul del vestíbulo del edificio de
la Equitable Life Assurance Society de Nueva York.
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1987 exponen una retrospectiva
de sus dibujos en el Museum of Modern Art de Nueva York, es el primer
artista vivo al que se le dedicó una retrospectiva en este
museo, esta misma exposición se presenta un año más
tarde en Francfort.
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1990 participa en la exposición
‘High and Low: Modern Art un Popular Culture’, en el
Museum of Modern Art de Nueva York.
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1991 dos obras de Lichtenstein
son mostradas en la Bienal del Museum’ Whitney. Este año
expone de forma individual en distintas galerias: Ernst Beyeler
de Basilea; Daniel Templon de París y Hans Strelow de Dusseldorf.
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1992 inspirándose
en Gaudí, realiza una escultura hecha con teselas de cerámica:
‘Barcelona-Heads’, para los Juegos Olímpicos
de esa ciudad española.
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1993 el Guggenheim Museum
presenta una retrospectiva de sus pinturas y esculturas organizada
por Waldman. La muestra viaja a el Museum of Contemporary Art de
Los
Angeles; Museé des Beaux-Arts, Montreal; Haus der Kunst,
Munich;
Deichtorhallen, Hamburg; Palais des Beaux-Arts, de Bruxelles. El
último lugar donde se expone es en el Wexner Center for the
Arts, Ohio.
Recibe la Medalla de la Ciudad de Barcelona. Comienza a trabajar
en la serie de desnudos femeninos.
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1994 se expone la primera
serie de desnudos en la Leo Castelli Gallery. El the Tokyo Museum
of Contemporary Art compra la obra de Lichtenstein ‘Girl with
Hair Ribbon’, 1965 por seis millones de dólares.
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1995 Lichtenstein recibe
la Medalla Nacional de las Artes en Washington, D.C., en la gala
presidida por el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton y
su esposa.
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1997, el 29 de septiembre,
a los 73 años fallece en el New York University Medical Center,
de una neumonía.
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