La Tate Britain le dedica a David Hockney
(Bradford, 1937), considerado el pintor británico vivo más
relevante, una ambiciosa retrospectiva, la mayor que se le hace desde
1988, con más de 200 obras que cubren seis largas décadas
de producción incesante. Para ello ha contado con la "implicación"
total del artista, que a sus 79 años muestra un entusiasmo idéntico
al que sedujo al público cuando aún era un estudiante
en el Royal College Of Art. “Ha sido un placer volver a visitar
obras que hice hace décadas, entre ellas algunas de mis primeras
pinturas. Algunas son ya como viejos amigos”, ha declarado el
maestro británico a través de un comunicado divulgado
por la Tate.
La retrospectiva permanecerá abierta hasta el 29 de mayo de 2017
y probablemente sea una de las exposiciones más significativas
que presentará la Tate Britain durante este año, además
de considerarse como el más completo recorrido dedicado a la
obra del artista en las últimas tres décadas.
La exposición abarca, pinturas,
dibujos, películas y fotografías del artista, que van
desde sus primeras obras, plenamente adscritas al movimiento pop (de
su época en el Royal College of Art londinense) hasta la actualidad
dibujos realizados con su iPad. Se pueden contemplar obras raramente
exhibidas al público como “The Third Love Painting”,
o parte de la serie “Love”, en la que explora la relación
entre los hombres.
Dedica amplios espacios a los llamativos paisajes del condado inglés
de Yorkshire, donde le fascinaba el cambio de las estaciones y que se
combinan con otros coloridos y llamativos paisajes del Gran Cañón
(EE.UU.). Otra sala dedica a los dobles retratos característicos
del artista Y, otro espacio donde se exhibe dos nuevos trabajos del
pintor inglés en los que retrata su casa y jardín de Los
Ángeles (en 2013, Hockney volvió a trasladar su residencia
a las colinas de Hollywood), titulados "Garden #3" y "Two
Pots on the Terrace" (2016). Durante los últimos cuatro
años, el uso del iPhone y posteriormente del iPad como nuevo
instrumento de dibujo se han convertido en una constante en la manera
de trabajar del pintor británico, como también queda plasmado
en esta retrospectiva.
La retrospectiva, está estructurada
siguiendo un orden cronológico y vuelve la mirada a la década
de 1960, “en la que la mayoría de los artistas coqueteaban
con la abstracción”, según Helen Little, una de
las comisarias. Ya entonces, el trabajo del británico destilaba
algunas de las ideas que han continuado estando presentes durante toda
su evolución artística.
Según explicó Little, “uno de los aspectos que más
revelan de la exposición es su capacidad para ver cómo
las diferentes ideas y las maneras distintas que tenía de explorar
los nuevos soportes a lo largo de las décadas siempre convergen
en el siguiente paso”. Little considera que Hockney “atraviesa
ahora un momento muy interesante en su vida y a sus casi 80 años
sigue trabajando en su estudio cada día, tan prolífico
como siempre, produciendo numerosos dibujos con su iPad”, un soporte
cuyas aplicaciones pictóricas emplea frecuentemente para crear.
El visitante
a esta enorme muestra puede deleitarse con "clásicos"
de Hockney como "Play Within a Play" (1963), una obra basada
en la fotografía de un amigo del pintor, John Kasmin, y en la
que se mueve entre la realidad y la ilusión; o "Rubber Ring
Floating In a Swimming Pool" (1971), en el que recrea una fotografía.
A partir de 1964, el británico vivió en Santa Mónica
(EE.UU.), donde encontró la luz que no hallaba en Inglaterra;
y fue en Los Ángeles donde se propuso crear "una identidad
pictórica" de esa ciudad, cuya geometría le fascinó,
según explicó otro de los comisarios, Chris Stephens.
Esta exposición está organizada en colaboración
con el Centro Pompidou de París y el Museo Metropolitano de Arte,
Nueva York, lugares donde también podrá verse.
David Hockney (Bradford, Inglaterra, 1937) se lo considera
uno de los pintores británicos más influyentes en la difusión
del pop art tanto en Gran Bretaña como en el resto del mundo.
Interesado en ser artista desde muy joven, Hockney empezó su
formación en la Bradford School of Art en 1953 y en 1957 se trasladó
a Londres para asistir al Royal College of Art. Allí conoció
a Ronald B. Kitaj y sus obras abandonaron paulatinamente la abstracción
de sus primeros años para comenzar a contar historias en muchas
ocasiones inspiradas en poemas. Sus trabajos son realizados en un estilo
ingenuo y colorista, con una temática extraída de la cultura
popular. A Bigger Splash (1967, Tate Gallery, Londres) es una de sus
pinturas más conocidas. Ya en esta época londinense fue
capaz de tematizar por primera vez acerca de su homosexualidad, que
se convirtió en uno de los principales asuntos de su obra posterior.
Su estilo de estos años tenía reminiscencias del arte
infantil y de la obra de Jean Dubuffet y Pablo Picasso.
Antes de instalarse en California a finales de 1963, Hockney visitó
Nueva York, donde conoció a Andy Warhol. Sin embargo, fue el
estilo de vida de la costa oeste el que le cautivó y se dejó
sentir en los temas de sus obras que en muchas ocasiones retrataban
escenas de piscina con hombres mojados y bronceados por el constante
sol de la región.
El óleo dio paso a la pintura acrílica para conseguir
superficies planas, anónimas y brillantes, y ya en este momento,
la fotografía comenzó a tomar importancia, en principio
como método de trabajo, para llegar a independizarse en los collages
de fotos polaroid que realizó durante la década de 1980.
Asimismo, Hockney ha mostrado un interés incesante por introducir
las nuevas tecnologías en su obra, algo que continúa hasta
la actualidad.
Sus obras se encuentran en los museos
de arte contemporáneo más prestigiosos del mundo. Fue
uno de los fundadores del Museo de Arte Contemporáneo de Los
Ángeles en 1979.
David Hockney
Tate Britain
Millbank, Westminster, London SW1P 4RG, Reino Unido
Desde el 9 de febrero hasta el 29 de mayo de 2017
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