Wasted Youth, es la primera
muestra individual del artista británico D*Face en España.
En ella pueden verse 39 piezas, entre serigrafías, plantillas
enmarcadas, una gran escultura y pinturas en diferentes soportes.
Se trata de una exposición actual con trabajos recientes y otros
más antiguos y conocidos. El leitmotiv de esta colección
se basa en “el amor y la muerte” la cual aparece repetida
en numerosas obras presentes en la muestra, como el enorme esqueleto
de madera articulado, We’ve All Got Them, 2015 o CliChé,
donde representa al Che Guevara como una calavera.
El título de la exposición,
Wasted Youth (Juventud Desperdiciada), sintetiza los elementos
que conectan entre sí toda su obra así como aquello que
le vincula a él mismo con sus propios trabajos. El artista piensa
que el camino de la vida de cada uno está predeterminado. “Puedes
buscarlo, ignorarlo, o simplemente perderlo, pero lo importante está
ahí”.
D*Face creció escuchando los comentarios de familiares y profesores
que le advertían que estaba “desperdiciando” su juventud
por realizar actividades sin sentido y degeneradas, que ahora de alguna
forma, se transforman de modo irónico en el título de
la exposición en lo que el artista traduce como una “peineta”
a todos aquellos que creían que era más importante seguir
un “manido plan de estudios” que seguir a su propio corazón.
Entre las obras que nos encontramos visitando esta exposición
están algunas de la serie que refleja distintas visiones del
artista sobre la reina de Inglaterra con Dog Save the Queen,
More Punk than You Punk, Mortus Vivens y Her Royal
Hideous; Pop Tart, calaveras aladas de la Marilyn de Warhol;
o calaveras de personajes como Sid Vicious, Jimmy Hendrix, James Dean
o Amy Winehouse. Se trata de un claro ejemplo de cómo, en muchos
de sus trabajos, D*Face recurre al uso de la calavera como símbolo
de la fugacidad del tiempo, da igual el poder o la fama, al final sólo
nos espera la muerte. En alusión a su seudónimo, del verbo
deface, desfigurar, trata de ir más allá de la
superficie.
El término Apopcalyptic define muy bien su trabajo:
una mezcla de Pop Art conectado con la levedad de la vida.
Mediante su estilo narrativo podemos observar como su obra alude a la
fragilidad de la vida, a la noción del bien triunfando sobre
el mal y los estereotipos del “Sueño Americano”.
Con un reconocible sello, anima a los visitantes a cuestionar el extraño
incremento de la fascinación por la celebridad, la fama y el
consumismo que les rodea.
Según
Fernando Francés, director del centro y comisario de la muestra:
“Sus obras están pobladas por una familia de personajes
disfuncionales característicos. Se ha apropiado de iconos que
aparecen en los billetes de curso legal, en la publicidad o en los cómics.
En diferentes medios y contextos, encontramos su creación más
famosa, D*Dog, un personaje circular, alado, que nos saca la lengua,
la mayoría de las veces dibujado en blanco y negro pero ya ha
saltado del papel. D*Face se siente fascinado por el amor, la pérdida
y por la inmortalidad de las celebrities. Temas como la muerte o la
fama y la celebridad aparecen de forma recurrente en su trabajo, representados
a través de las imágenes de iconos culturales como Marylin
Monroe, Kurt Cobain, Che Guevara o la Reina Isabel II (por la que siente
una extraña fijación y usa como modelo para muchas de
sus creaciones). Son retratos macabros, a menudo cadavéricos
y con las alitas –al estilo de Keith Haring– a ambos lados
de la cara, marca de la casa. Reinventa, reinterpreta, subvierte y literalmente
desfigura (deface) la imaginería de nuestra cultura
popular, materialista y consumista. Todo arte es en cierta manera político
y el arte urbano no es más político que otras formas de
arte pero ciertamente su voz y mensaje son de dominio público”.
D*Face,
también conocido como Dean Stockton nació en Londres,
ciudad en la que actualmente vive y trabaja. Ha sido una de las figuras
que ha liderado el Arte Urbano Contemporáneo, sobre todo en las
calles británicas. Se mostró interesado desde su infancia
por el graffiti, esto lo atribuye a la cobertura de Henry Chalfant sobre
los graffiti del metro de Nueva York en Spraycan Art y Subway
Art, más tarde como skater adolescente y particularmente,
por la los reportajes de la revista Thrasher de los gráficos
de las tablas de skateboard, dirigió su interés
hacia las pegatinas y el DIY, Do It Yourself, hazlo tu mismo,
asociado con los fanzines de skate y punks. Su obra,
además de estar influenciada por la cultura del skate,
también tiene posos de Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Keith
Haring, del hip hop, de la música punk, así como del Pop
Art y del arte urbano. También de la iconografía de la
publicidad, los cómics de superhéroes, los dibujos animados,
o la campaña ‘OBEY GIANT’ de su amigo Shepard Fairey.
Comenzó realizando pegatinas y posters pintados a mano que pegaba
por las calles de Londres y sus alrededores con la intención
de sorprender al público desprevenido. Con una variedad de medios
y técnicas, usa una serie de personajes conocidos modificados
para satirizar todo lo que cae en sus manos.
Aunque la mayoría de las veces, los muros son los lienzos que
acogen su arte, la trayectoria errática que caracteriza su arte
lo ha llevado a explorar nuevas formas de expresión, abarcando
desde la ilustración hasta la escultura, pasando por el diseño
digital, especialmente la técnica de la
serigrafía.
Su trabajo ha sido expuesto en numerosas exposiciones colectivas a lo
largo de Estados Unidos, Europa y Asia, así como de forma individual
en espacios como la Stolen Space Gallery de Londres en los años
2006 y 2013, la Jonathan Levine Gallery de Nueva York en 2009, la Corey
Helford Gallery de Los Ángeles y la Metro Gallery de Melbourne
en 2011 y la Above Second Gallery de Hong Kong y el PMM Art Projects
de Los Ángeles en 2014.
Ha viajado por todo el mundo para pintar murales en ciudades como Londres,
Nueva York, Tokyo, Los Ángeles, Las Vegas, Puerto Rico, Malmo,
Hawaii o Málaga, donde hasta la fecha ha realizado el mural más
grande de unos 36 metros de altura.
D*Face. Wasted Youth
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga)
c/ Alemania s/n Málaga, España
Desde el 26 de junio hasta el 27 de septiembre de 2015
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