sumario
art XX-XXI
contacta
 


Entrevista al artista urbano y grafitero D. Darko
Susana Hermoso-Espinosa García
19/07/2013


El método escogido por D.Darko para expresarse es el graffiti. Un ‘movimiento’ surgido hace ya bastante tiempo en los suburvios del Bronx y que poco tiempo después podía verse por todo Nueva York, Estados Unidos y el resto del mundo. Surgió como dice Carlo McCormick, autor de Trespass (Ed. Taschen, 2010), por la necesidad de conquistar el espacio urbano que ha sido robado por la publicidad, las grandes marcas y el mobiliario urbano. El grafitero rompe ese círculo vicioso utilizando métodos menos sofisticados como un spray y reclama la pertenencia de ese universo de cemento a un colectivo distinto.

D.Darko en la exposición  'Skulls'  

Manuel Díaz Villalba (1981), D.Darko, es un artista urbano y graffitero de Fuengirola, un municipio situado en la costa central de la provincia de Málaga, Andalucía, España.

Su andadura en el mundo del Grafiti comenzó cuando aún era un adolescente, con apenas diecisiete años, y desde entonces, ha ido perfeccionando su técnica y estilo, buscando, añadiendo y, a veces, desechando cosas, para conseguir encontrar su senda.

Concibe su vida como ‘un árbol en el que a través de los años van brotando ramas con cada decisión, endureciéndome y dejando que las ramas secas den paso a otras nuevas’. Utiliza lo que tiene a su alcance, no sólo los botes de pintura o los rotuladores, cómo el mismo dice ‘no hay límites para expresar lo que siento’.

Cada uno de sus trabajos tiene una autonomía propia, no necesita de grandes elocuencias ni explicaciones, pero no obstante comprender la postura de la que parte el artista me parece esencial y posibilita mejor la comprensión de su obra. Es por ello por lo que le pido esta entrevista, para conocer de primera mano sus inquietudes, sus desafíos, en definitiva que tiene que decir el propio artista sobre el artista.

Fotografía de Jorge A Espinosa 

-Queremos conocer algo mejor al artista Manuel Díaz, perdón D.Darko, háblanos un poco de ti.

Manuel Díaz, estudió gestión y admón publica, pero no ejerció nunca, trabaja en un centro comercial vendiendo zapatillas, sustenta económicamente a D.Darko para que pueda desarrollar su trabajo. A veces se produce un feedback necesario en el que los acontecimientos de mi vida real acaban reflejados en mis obras si fuera al revés sería preocupante...

-¿Cómo te iniciaste en el mundo del Arte?

Fue algo casual, yo soy autodidacta en este sentido, a mi realmente lo que me interesaba era el Graffiti, despreciaba toda muestra de Arte que no tuviera que ver con la pintura en aerosol o la calle, gracias a una relación anterior, hace unos 6 años, fui poco a poco abriendo los ojos y viendo lo que me estaba perdiendo, cuando me quise dar cuenta estaba con un pincel en la mano y empecé a estar agusto, no tenia porque cerrar un camino u otro, podia ir en ambas direcciones e ir contaminandome positivamente de ambas!

-Y en concreto, ¿cómo llegas al arte urbano?

En el 98 empecé a pintar, influido por lo que veía en las vias del tren cuando viajaba a Málaga, esa explosión de colores, despertó en mi algo más que curiosidad... me empecé a interesar por las raíces del movimiento, probar formas, colores, tipografías aún hoy sigo explorando... hace unos 3 años empecé a probar con otros materiales no solo con pintura, carteles, luces, madera, empecé a utilizar la calle como otro soporte mas, no tenia que “gritar” como cuando pintas un muro, podía susurrar en cualquier callejón, empecé a interesarme por otro tipo de sitios no solo en los más visibles y surgieron una serie de intervenciones urbanas entre 2012-2013 que sigue abierta y voy documentando.

   

 

-¿Qué es lo más complicado a la hora de plantearse una obra?

Depende de si es en interior o exterior, en la calle tienes un tiempo limitado si la obra es ilegal y te condiciona mucho, eso también tiene su encanto, te hace sacar lo mejor de ti, te da tablas. El carácter efímero, que en un principio puede ser frustrante, te hace estar en movimiento y no acomodarte, me parece bastante poético sobre todo cuando la obra se modifica por agentes naturales como la lluvia, el sol, etc... En interior tienes más tiempo para desarrollar la obra y crear un discurso lógico pero puedes perder frescura, a menudo se produce un feedback entre la obra de interior/exterior que me resulta necesario y del cual me nutro.

-¿Cuál es la característica principal de tu trabajo? ¿En qué te inspiras?

Ahora mismo trabajo Ex professo, llego al sitio lo estudio, fotografío, tomo medidas y a partir de ahí surge la obra, trabajo, en ese aspecto, igual en la calle que en la galería, el sitio es lo más importante, trabajo mucho con plano.

Creo que no tengo ningún perjuicio a la hora de utilizar cualquier tipo de soporte y experimentar con materiales de todo tipo incluso encontrados, ser autodidacta me hace empezar siempre desde cero, a veces es frustrante pero te mantiene alerta y con los ojos bien abiertos. Me inspira la poesía visual, el día a día, caminar por las calles y ver a mi alrededor como se van construyendo los días, como puntos se acercan o se alejan por decisiones, el azar en la naturaleza, el mar es una constante pasear por las playas en invierno y ver lo que me trae la marea...la música es muy importante también sobre todo el Post Rock.

   

-¿Qué artistas han marcado más tu obra?

En el Graffiti muchos, sobre todo la época dorada del graffiti la segunda mitad de los 70‘s y los 80‘s en NYC me gusta ver fotos de esa época y ver como gente creó un estilo a partir de la nada, sin precedentes, gente como Dondi o Lee, Graffiti puro.

En el arte estoy viendo poco a poco a gente muy interesante, la poesía visual de J. Brossa, gente como Rauschenberg, la generación Beautiful Loosers, sobre todo Barry Mcgee todo un referente, la actitud y poética en sus acciones de Philippe Petit, las obras de mi pareja… No solo nombres también situaciones, una charla hace justo 1 año con un amigo artista, me ayudo bastante a seguir creando, desde aquí, gracias!!

-Por el momento, ¿con cuál de tus trabajos te sientes más satisfecho?

Soy bastante exigente conmigo, sigo buscando el punto a donde quiero llegar, quizás mi últimos trabajos y algunas intervenciones, siempre creo que se puede mejorar todo y decir más con menos es algo que quiero aplicar.

-Danos tu opinión acerca del arte actual, ¿todo vale?

Todo vale según para que, no sé, me muevo poco por el trabajo, así que lo que termino viendo son algunas galerías en Málaga, el Cac y lo que me llega por internet, creo que hay gente muy buena haciendo cosas increíbles, gente con mucha prisa y otros muy acomodados, pero bueno, es un reflejo del día a día en cualquier ámbito o profesión, son épocas de cambios y momentos duros en los que creo que se producirá una 'selección' natural artística, también creo que hay proyectos muy fuertes que se estan gestando en Málaga y gente con muchas ganas de hacer cosas, esto es una carrera de fondo.

-Por último, ¿en qué proyectos te encuentras inmerso actualmente?

Este año la verdad que está yendo muy bien, estoy participando en una Colectiva en el Cuc (Antequera) que se llama Life... comisariada por J. Medina Galeote con gente muy interesante hasta el 31 de julio y hasta el 5 de Agosto tengo mi expo Skulls en la Casa/Museo de Mijas (pueblo). Estoy preparando mi individual para el Cuc en diciembre Vandal Poetry con muchas ganas.


Nota 1: Extraido de Wikipedia.

Nota 2: Paul Watzlawick, Janet Helmit Beavin, Don D. Jackson, Teoría de la comunicación humana, Editorial Herder, Barcelona, 1985, http://primeravocal.org/wp-content/uploads/2011/05/Watzlawick-Paul-Teoria-De-La-Comunicacion-Humana3.pdf. Pág. 178

__________________________

DATOS DE LA AUTORA:

Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga, España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y directora del portal de Arte y Cultura Homines.com.