El método escogido por D.Darko
para expresarse es el graffiti. Un ‘movimiento’ surgido
hace ya bastante tiempo en los suburvios del Bronx y que poco tiempo
después podía verse por todo Nueva York, Estados Unidos
y el resto del mundo. Surgió como dice Carlo McCormick, autor
de Trespass (Ed. Taschen, 2010), por la necesidad de conquistar
el espacio urbano que ha sido robado por la publicidad, las grandes
marcas y el mobiliario urbano. El grafitero rompe ese círculo
vicioso utilizando métodos menos sofisticados como un spray y
reclama la pertenencia de ese universo de cemento a un colectivo distinto.
Manuel Díaz Villalba (1981),
D.Darko, es un artista urbano y graffitero de Fuengirola, un municipio
situado en la costa central de la provincia de Málaga, Andalucía,
España.
Su andadura en el mundo del Grafiti comenzó cuando aún
era un adolescente, con apenas diecisiete años, y desde entonces,
ha ido perfeccionando su técnica y estilo, buscando, añadiendo
y, a veces, desechando cosas, para conseguir encontrar su senda.
Concibe su vida como ‘un árbol en el que a través
de los años van brotando ramas con cada decisión, endureciéndome
y dejando que las ramas secas den paso a otras nuevas’. Utiliza
lo que tiene a su alcance, no sólo los botes de pintura o los
rotuladores, cómo el mismo dice ‘no hay límites
para expresar lo que siento’.
Cada uno de sus trabajos tiene una autonomía propia, no necesita
de grandes elocuencias ni explicaciones, pero no obstante comprender
la postura de la que parte el artista me parece esencial y posibilita
mejor la comprensión de su obra. Es por ello por lo que le pido
esta entrevista, para conocer de primera mano sus inquietudes, sus desafíos,
en definitiva que tiene que decir el propio artista sobre el artista.
-Queremos conocer
algo mejor al artista Manuel Díaz, perdón D.Darko, háblanos
un poco de ti.
Manuel Díaz, estudió gestión
y admón publica, pero no ejerció nunca, trabaja en un
centro comercial vendiendo zapatillas, sustenta económicamente
a D.Darko para que pueda desarrollar su trabajo. A veces se produce
un feedback necesario en el que los acontecimientos de mi vida real
acaban reflejados en mis obras si fuera al revés sería
preocupante...
-¿Cómo te iniciaste en el mundo del Arte?
Fue algo casual, yo soy autodidacta en este sentido, a mi realmente
lo que me interesaba era el Graffiti, despreciaba toda muestra de Arte
que no tuviera que ver con la pintura en aerosol o la calle, gracias
a una relación anterior, hace unos 6 años, fui poco a
poco abriendo los ojos y viendo lo que me estaba perdiendo, cuando me
quise dar cuenta estaba con un pincel en la mano y empecé a estar
agusto, no tenia porque cerrar un camino u otro, podia ir en ambas direcciones
e ir contaminandome positivamente de ambas!
-Y en concreto, ¿cómo llegas al arte urbano?
En el 98 empecé a pintar, influido por lo que veía en
las vias del tren cuando viajaba a Málaga, esa explosión
de colores, despertó en mi algo más que curiosidad...
me empecé a interesar por las raíces del movimiento, probar
formas, colores, tipografías aún hoy sigo explorando...
hace unos 3 años empecé a probar con otros materiales
no solo con pintura, carteles, luces, madera, empecé a utilizar
la calle como otro soporte mas, no tenia que “gritar” como
cuando pintas un muro, podía susurrar en cualquier callejón,
empecé a interesarme por otro tipo de sitios no solo en los más
visibles y surgieron una serie de intervenciones urbanas entre 2012-2013
que sigue abierta y voy documentando.
-¿Qué
es lo más complicado a la hora de plantearse una obra?
Depende de si es en interior o exterior, en la
calle tienes un tiempo limitado si la obra es ilegal y te condiciona
mucho, eso también tiene su encanto, te hace sacar lo mejor de
ti, te da tablas. El carácter efímero, que en un principio
puede ser frustrante, te hace estar en movimiento y no acomodarte, me
parece bastante poético sobre todo cuando la obra se modifica
por agentes naturales como la lluvia, el sol, etc... En interior tienes
más tiempo para desarrollar la obra y crear un discurso lógico
pero puedes perder frescura, a menudo se produce un feedback entre la
obra de interior/exterior que me resulta necesario y del cual me nutro.
-¿Cuál es la característica principal de tu trabajo?
¿En qué te inspiras?
Ahora mismo trabajo Ex professo, llego al sitio lo estudio, fotografío,
tomo medidas y a partir de ahí surge la obra, trabajo, en ese
aspecto, igual en la calle que en la galería, el sitio es lo
más importante, trabajo mucho con plano.
Creo que no tengo ningún perjuicio a la hora de utilizar cualquier
tipo de soporte y experimentar con materiales de todo tipo incluso encontrados,
ser autodidacta me hace empezar siempre desde cero, a veces es frustrante
pero te mantiene alerta y con los ojos bien abiertos. Me inspira la
poesía visual, el día a día, caminar por las calles
y ver a mi alrededor como se van construyendo los días, como
puntos se acercan o se alejan por decisiones, el azar en la naturaleza,
el mar es una constante pasear por las playas en invierno y ver lo que
me trae la marea...la música es muy importante también
sobre todo el Post Rock.
-¿Qué artistas han marcado más tu obra?
En el Graffiti muchos, sobre todo
la época dorada del graffiti la segunda mitad de los 70‘s
y los 80‘s en NYC me gusta ver fotos de esa época y ver
como gente creó un estilo a partir de la nada, sin precedentes,
gente como Dondi o Lee, Graffiti puro.
En el arte estoy viendo poco a poco a gente muy interesante, la poesía
visual de J. Brossa, gente como Rauschenberg, la generación Beautiful
Loosers, sobre todo Barry Mcgee todo un referente, la actitud y poética
en sus acciones de Philippe Petit, las obras de mi pareja… No
solo nombres también situaciones, una charla hace justo 1 año
con un amigo artista, me ayudo bastante a seguir creando, desde aquí,
gracias!!
-Por el momento, ¿con cuál de tus trabajos te sientes
más satisfecho?
Soy bastante exigente conmigo, sigo buscando el punto a donde quiero
llegar, quizás mi últimos trabajos y algunas intervenciones,
siempre creo que se puede mejorar todo y decir más con menos
es algo que quiero aplicar.
-Danos tu opinión acerca del arte actual, ¿todo vale?
Todo vale según para que, no sé, me muevo poco por el
trabajo, así que lo que termino viendo son algunas galerías
en Málaga, el Cac y lo que me llega por internet, creo que hay
gente muy buena haciendo cosas increíbles, gente con mucha prisa
y otros muy acomodados, pero bueno, es un reflejo del día a día
en cualquier ámbito o profesión, son épocas de
cambios y momentos duros en los que creo que se producirá una
'selección' natural artística, también creo que
hay proyectos muy fuertes que se estan gestando en Málaga y gente
con muchas ganas de hacer cosas, esto es una carrera de fondo.
-Por último, ¿en qué proyectos te encuentras inmerso
actualmente?
Este año la verdad que está yendo muy bien, estoy participando
en una Colectiva en el Cuc (Antequera) que se llama Life...
comisariada por J. Medina Galeote con gente muy interesante hasta el
31 de julio y hasta el 5 de Agosto tengo mi expo Skulls en
la Casa/Museo de Mijas (pueblo). Estoy preparando mi individual para
el Cuc en diciembre Vandal Poetry con muchas ganas.
Nota
1: Extraido de Wikipedia.
Nota 2:
Paul Watzlawick, Janet Helmit Beavin, Don D. Jackson, Teoría
de la comunicación humana, Editorial Herder, Barcelona,
1985, http://primeravocal.org/wp-content/uploads/2011/05/Watzlawick-Paul-Teoria-De-La-Comunicacion-Humana3.pdf.
Pág. 178
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DATOS
DE LA AUTORA:
Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga,
España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad
de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de
Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones
y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de
Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y directora
del portal de Arte y Cultura Homines.com.