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art XX-XXI
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Entrevista al artista José Luis Puche Nieto
Susana Hermoso-Espinosa García
24/10/2012


José Luis Puche Nieto, es un artista que ha ido evolucionado, convirtiendo sus primeros dibujos en ‘arquitecturas complejas’. Nació en Málaga (n. 1976), donde estudió la carrera de Historia del Arte, pero su verdadera vocación siempre estuvo más allá de la teoría.

De su obra decir que formalmente la realiza con una objetividad que, en ocasiones, raya en el hiperrealismo; aunque su poesía remite a la más pura esencia de la conceptualización, desarrollando ideas abstractas a partir de su experiencia, de su comprensión consciente del mundo.

Es un artista sincero y humanista, realista e intuitivo, en cuyo sustrato campea la consigna no explicitada de que uno debe mejorarse a si mismo para mejorar su pintura.

  

- Me gustaría comenzar esta entrevista pidiéndote que nos hablas un poco de tus inicios, ¿cuándo y cómo empezaste a verte a ti mismo como artista? 

Comienzo a verme como artista poco a poco, comenzando quizás cuando gano mi primer premio de arte joven para la Junta de Andalucía (2005), donde me llaman ‘artista’, denominación a la que me negaba en un principio ya que la consideraba muy respetable y con alta responsabilidad sin poder dar en aquel momento una garantía personal muy consolidada, por lo que me lo tomaba con mucha mesura y conciencia de que me encontraba en un periodo de crecimiento y aún no podía ser considerado como tal. Al año siguiente el Ayto de Málaga realiza mi primera exposición individual Underword, donde ya veo un trabajo serio y honesto -esto último quizás es lo más importante-, digno de un artista, y donde comienzan a escribirse las primeras críticas, lo cual demuestra la responsabilidad que conlleva este trabajo.


- ¿Cómo te surge esta pasión y te profesionalizas?  

La pasión viene dada desde el nacimiento, recuerdo cuando mi padre llegaba a casa y me decía que me llevaba a ver la inauguración de una exposición, a mí eso me volvía loco, o que íbamos a Madrid a ver algunas exposiciones en el Prado o en el Reina Sofía y después les suplicaba que me compraran los catálogos que después leía. Reproducía los dibujos que conseguía sustituir por aquellos dibujos de láminas que me hacía copiar el profesor de dibujo en el colegio. Después de todo ese inicio llego a la Universidad donde estudio Historia del Arte, lo que me ayuda a ampliar conceptos artísticos, la carrera me lleva a Roma (2004) en la que estuve estudiando durante un año y de la que obtuve una sobredosis de estética, lo que me llevó a una primera serie de obras donde la estética no tenía ninguna importancia, ‘Etiquetas’ se llamaba, con una importante carga social y que me hizo a ganar mis primeros concursos y entrar en las primeras finales de arte para artistas jóvenes.

Exposición Underword. Málaga. 2006 Next Stop Exhibition. Birmingham. Saint Martin`s Church Exposición plu&play. Málaga. 2009

- ¿Cuál es tu primer recuerdo de lo que significa esta aventura de ser artista?

Quizás la primera, primera sea un dibujo que aún conservo en casa y que lo hice con 10 años, una reproducción a lápiz del Guernica de Picasso y que hoy cuando lo observo veo que a esa edad ya tenía claras muchas cosas como la comprensión de la luz, espacios, proporciones,... Comprendo cuando lo veo que ya era consciente de que el trabajo de un artista consiste en un trabajo de investigación constante y de valorar constantemente un sin fin de posibilidades y recursos.


- ¿Consideras el término ‘artista’ como desfasado para nuestra percepción de un artista contemporáneo?


No, creo que la denominación de ‘artista’ aún está en vigor y en valor, el inicio creativo es el mismo, ha cambiado el medio y el entorno. Mirando con perspectiva, en un futuro se estudiará esta era como algo similar a la que hoy vemos en la Grecia clásica. Nuestra era ha aportado mucho, desde lo matérico a los conceptos, han aparecido nuevos formatos visuales o audiovisuales y la tecnología ha tenido gran parte de responsabilidad. Pero también en la interacción del artista y sus profesionales, es decir, la obra del artista se encuentra en medio, entre el artista y los gestores culturales, con lo que hemos evolucionado hacia un entorno cultural/profesional sin precedentes. ¿Es esta la mejor de las opciones posibles?, no lo sé, si sé que hemos llegado a resultados malos y mediocres pero también a resultados excepcionales.


- ¿De qué te nutres a la hora de crear? ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Tienes alguna musa?

Siempre he pensado que lo mejor era nutrirme de aquellas cosas que me rodean y reminiscencias pasadas que siempre han provocado alguna emoción. No hablo de nada en concreto ya que en mi obra aplico un figuratismo selectivo, es decir, aplicando un método leonardesco, no existe un elemento perfecto sino que hay distintos elementos que seleccionándolos adecuadamente logramos lo mejor. En cuanto a musas, no, no la tengo ya que soy muy cambiante en cuanto a gustos, es decir, tengo gustos agotables a corto plazo.

Galería Xavier Fiol de Palma de Mallorca    

- Háblanos de tu forma de trabajar, ¿sigues siempre una misma pauta? ¿Cómo es tu proceso de creación?

Si, normalmente sigo siempre una misma pauta. La idea o el pensamiento siempre es lo primero en aparecer y en la cabeza está durante días o meses, depende. En la mente misma se va configurando al tiempo que el criterio selecciona las que pueden ser buenas obras y las que no. Finalmente se opta por el formato, técnica y forma de realizarse. No creo que tenga un sistema singular, pero hay obras y obras, recuerdo una de mis recientes obras, "Elixir per sé", una instalación escultórica de 183 esculturas en la que invertí alrededor de 4 años, entretanto hubo tiempo donde la abandoné dejándola por imposible, tiempo en que la retomé, abandoné y en un último intento conseguí acabarla, ahora puede observarse en el CUC de Antequera.


- Tal y como están las cosas para la cultura en general, ¿cómo ves el mercado del arte? ¿Cómo defines su situación actual?

No aporto nada nuevo si digo que está más bien regular. El mercado cada vez está más difícil sobre todo si buscamos un mercado internacional a través del nacional. Se prevé que muchas galerías de arte van a cerrar este año a causa de la subida del I.V.A ya que será más interesante comprar arte en galerías de otros países con un I.V.A más reducido que en las galerías españolas. También comienzan a oirse rumores sobre que ARCO Madrid puede echar el cierre el año próximo ante la falta de rentabilidad que supondrá para los galeristas. No tendremos más opciones que irnos de España si queremos seguir trabajando, por contra Brasil ha aumentado un 1.000% la inversión en adquisición de obras de arte para museos.

Jose Luis Puche con el comisario de su última exposición, el también artista Medina Galeote  PUCHE NIETO, José Luis, 'La cara B',  grafito y acuarela líquida sobre papel creysse, 53 x 53 cm. 2012.  Colección particular  PUCHE NIETO, José Luis, 'Cactus',  grafito y acuarela líquida sobre papel Arches,  16 x 16 cm. 2012.  Colección particular  PUCHE NIETO, José Luis, 'Animated', grafito y acuarela líquida sobre papel.90,5 x 71 cm. 2012.  Colección particular

- ¿Cómo crees que se puede cerrar la brecha entre el arte contemporáneo y el espectador?

A través de la educación, pero por desgracia eso no se trabaja del modo adecuado, aunque museos y centros de arte ponen todo su empeño a través de sus talleres didácticos. Creo que esta brecha debía tratarse desde la escuela o los institutos. A veces medio en broma o medio en serio suelo decir que la historia del arte debería impartirse al contrario que lo hace ahora, es decir, comenzar a estudiarla desde hoy y hacia atrás. No es tan descabellado, ¿o es más importante que la gente sea más receptiva y comprensiva hacia el arte egipcio y clásico que al actual?, creo que se están perdiendo algo de su era y su entorno cultural, además el actual modelo tampoco ha demostrado grandes logros.

- Ya para finalizar, ¿en qué proyecto te encuentras inmerso actualmente?

Actualmente acabo de terminar dos de ellos, una colectiva en la Galería Xavier Fiol de Palma de Mallorca junto con Julian Opie, Douglas Gordon, Herbert Hamak, Santiago Picatoste,... y otra individual en el CUC de Antequera con el título Hueso diminuto y que ha sido comisariada por José Medina Galeote. Hay varios proyectos a corto plazo, encargos por parte de coleccionistas y otros proyectos para dentro de un par de años en un centro de arte contemporáneo, pero aún me falta la última confirmación por lo que no puedo comentar nada.

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DATOS DE LA AUTORA:

Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga, España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y directora del portal de Arte y Cultura Homines.com.