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Entrevista al Colectivo Nichoecológico
Marc Montijano Cañellas
29/01/2008


Nichoecológico o lo que es lo mismo, Malena Valdeavellano (Performer y Artista Visual, Profesora de Artes Visuales con especialización en Pedagogía Teatral), y M. Elena Retamal Ruiz (Teórica y Artista Visual, Profesora de Artes Visuales con especialización en teoría e Historia del arte), es un colectivo de artes visuales que desde la teoría y la performance desarrolla su trabajo en la ciudad de Santiago de Chile. Su obra cuenta con cuatro peculiaridades fundamentales: una profunda mirada femenina, irradia una luz enriquecedora y positiva, no es nada altisonante y posee un tacto cercano.

'Afuerismos'  2006 'Afuerismos'  2006 'Afuerismos' 2006

La pregunta obligada, ¿qué es Colectivo Nichoecológico?

Nichoecológico se mueve desde las artes visuales, pero obtiene su nombre del poeta chileno Rodrigo Lira, quien estableció en su obra, una reflexión crítica sobre el acontecer político y social de los años ochenta, en plena Dictadura de nuestro país. Mientras estudiaba en la Universidad Pedagógica, que llamó: “NICHO ECOLÓGICO” hoy Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Lugar matrístico del Colectivo pues ambas integrantes originales fuimos alumnas y hoy profesoras de artes visuales y de este nicho han salido todos sus colaboradores desde el 2005. A partir de este ideario se conforma el Colectivo de fuerte raigambre pedagógica que no cierra sus posibilidades de expansión disciplinar pues nos interesa establecer miradas críticas en torno a problemáticas sociales, políticas y estéticas tratando de intervenir no solo espacios habituales de distinción artística (galerías, salas de arte), sino más bien poniendo énfasis en lugares de circulación cotidiana, urbana y académica (espacios públicos, bibliotecas, encuentros, eventos) Con el único objetivo de trabajar arte Contemporáneo aunando y potenciando energías constructivas, poniendo cuestionamientos al publico y logrando de esta forma una visibilidad cotidiana más que mediática, asumiendo resistencias en la recepción, pero también resignificación y apertura de espacios.

¿Cuándo se creó Nichoecológico?

Hemos trabajado colaborativamente desde el año 2005, como hito una Performance en homenaje a Lira, sin embargo nos constituimos como colectivo Nichoecológico el año 2006 producto de una Performance Colectiva A-FUE-RISMOS, de intervención a la 1º Bienal de performance Deformes. Donde convocamos a los excluidos nacionales y luego solo a mujeres a realizar trabajos que se fundamentaron en cuestiones de género.

¿Quiénes formáis parte de este colectivo?

Nichoecológico somos Malena Valdeavellano y M. Elena Retamal Ruiz, sin embargo durante su existencia ha tenido colaboraciones de otras artistas en sus proyectos, ellas han sido Karina Prudencio, Consuelo Cortez, Viviana Corvalán, Claudia Marín, y Jocelyn Rodríguez, actualmente en el último trabajo que estamos armando tenemos la colaboración de los jóvenes performer: Felipe Miranda, Sergio Pérez y Natalia Camilo.

Marcha conmemoración del 11 de septiembre 2006, '+ dificil que ir contra la corriente es atravesarla' Marcha conmemoración del 11 de septiembre 2006, '+ dificil que ir contra la corriente es atravesarla' Marcha conmemoración del 11 de septiembre 2006, '+ dificil que ir contra la corriente es atravesarla'


¿Qué línea de trabajo lleváis?

Temáticamente hoy trabajamos desde una mirada femenina sobre aquello que puede ser tensionado, discutido, reflexionado bajo el supuesto de arte y política.
Nos interesan todas las disciplinas que trabajen con el cuerpo, ya sea disciplinariamente, metafórica o virtualmente, de ahí sus desplazamientos y obsesiones.
Contextualmente, nos interesa estar, instalar, y accionar, en espacios que nos posibilitan un dialogo directo con las personas, no solo con público especializado en arte. No estamos en la galería o el museo pero lo intervenimos, hemos estado en la calle pero con motivo de conmemoraciones, en una biblioteca pública, en un encuentro de psicología, en plazas, organizando eventos gratuitos…

Hablemos del proceso creativo, ¿cómo nacen vuestros proyectos?

Al ser dos personas esencialmente las que dialogan primero, se vuelven muy importantes las áreas de partida: Teoría y Performance, básicamente visualizadas y aunadas en conceptos y acciones, pero que se entrelazan con el otro, los otros o el contexto. Por lo general son obsesiones que rodean a una idea, que forman parte de la historia de cada una y después con los participantes de los proyectos o el encuentro de una convocatoria… en paralelo investigación bibliográfica, referencias, citas, etc … imágenes para trabajar o discutir…..Planificación gráfica y desarrollo del proyecto. Tenemos una casa Taller muy antigua que es recolectora de objetos encontrados, que se mueven con cada proyecto, donde la creatividad esta al servicio de cualquier objeto, aquí se reúnen a las personas para trabajar, comer y beber en reciprocidad y como reflejo del acto creativo de entrega. La frecuencia de las reuniones son de acuerdo a las necesidades de cada proyecto, así también el horario se ajusta a las posibilidades que tenga cada uno. Y algunas veces se consiguen otros espacios de trabajo que se intercalan con este, correspondidos de la misma forma.

Cuer-Vos Cuer-Vos Cuer-Vos

¿En qué lugar soléis realizar vuestras performances?

Hemos trabajado principalmente en Santiago de Chile. Como señalamos antes, privilegiando los espacios públicos.
Sin embargo también hemos realizado trabajos en Buenos Aires, con Jocelyn Rodríguez, en el IUNA, Plaza de Mayo, Garage Olimpo. Y ahora el 4 de Enero vía msn en Perfochoroni, Venezuela. Caracas.
Y para este año hemos decidido hacer obras en el Puerto de Valparaíso, Patrimonio de la humanidad. Chile.

A modo de resumen y cerrando esta entrevista, de qué proyecto os sentís mas satisfechas.

El proyecto Animita es quizás el que en cierta forma arma el corpus visual y teórico del colectivo. Es un trabajo de intervención sintético, visible y efectivo en términos de llegar a otras generaciones haciéndolas participes del trabajo.
Este fue realizado en conjunto con Viviana Corvalán, Claudia Marín y Jocelyn Rodríguez.
La narración es la siguiente:
Cada año, el Estadio Nacional, uno de los primeros centros de detención y tortura después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, es visitado desde el atardecer por numerosas personas, quienes acompañadas de velas y pancartas convierten este sitio en una gran animita colectiva que recuerda a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Bajo este contexto conmemorativo, el colectivo NICHOECOLOGICO, realizó una acción instalativa de carácter colaborativo, cercana al happening, bajo dos preceptos fundamentales: la evocación poética frente a la muerte y la necesidad de vincular lo sucedido con nuestra propia experiencia significante, mediante las huellas de los pies y la construcción de un velatorio, utilizando imágenes y acciones que permitan articular otras miradas, en este caso el de mujeres, frente a los sucesos de femicidio.
Visualmente este trabajo utiliza una materialidad particular que ha caracterizado los trabajos de nicho, que ha sido el escorchado transparente, el molde y combinación de instalación y performance como obra visual.
Entonces nos pusimos al servicio del público de manera que ellos armaran la silueta de una persona con el vaciado de sus propios pies, y estos sirvieran de porta vela para formar parte de todo el escenario que era el frontis del Estadio Nacional. Muchos niños acompañados de sus padres pidieron escorchar su pie y resultó un dialogo visual y personal muy importante.
Desde Buenos Aires esta fecha fue conmemorada también con nuestro referente pero en lugares significativos para ellos.
Teóricamente, nos interesa re-significar acciones, sucesos, problemáticas que a veces parecen olvidadas, excluidas del debate público, como lo es el femicidio, la violencia intrafamiliar, los derechos de los niños, y en este caso en particular la memoria nacional frente a un hecho trágico como fue el golpe de estado en chile, y en particular el uso de un lugar de esparcimiento para hechos macabros.

 Lasal Lasal Luces que acompañan nuestro recuedo del 11 de septiembre (2007)


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DATOS DEL AUTOR:

Marc Montijano Cañellas (n. 1978, Vic, Barcelona) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, Experto en Organización y Gestión de Empresas Culturales, y Postgrado en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya. Tiene una amplia experiencia académica y profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Es fundador y codirector del portal de Arte y Cultura Homines.com.