sumario
art XX-XXI
contacta
 


Art\Marbella 2015
Susana Hermoso-Espinosa García
06/08/2015


Marbella ya puede presumir de tener una Feria de Arte, lo intentó en numerosas ocasiones pero no es hasta ahora que puede hablarse de ella desde un punto de vista serio, sin tapujos ni vergüenza ajena.

Bajo la dirección de Alejandro Zaia [Nota 1], empresario argentino, y todo un referente en el mundo del arte. Entre sus méritos está ser el cofundador de las ferias PINTA New York (2007) y PINTA London (2010), especializadas en arte de Latinoamérica, España y Portugal . Y con un comité curatorial de reconocido prestigio compuesto por Omar López-Chahoud, comisario independiente, con base en Nueva York y fundador y director de la feria UNTITLED de Miami; Neri Torcello, consultor de arte, encargado de la selección de Masters; María Chiara Valacchi, curadora y directora de la fundación Spazio Cabinet en Milán, quién se cargó de los proyectos especiales; y Aura Seikkula experta en arte escandinavo. Quieren hacer de Art/Marbella una parada ineludible en el calendario cultural internacional.

    

También se ha cuidado el diseño y decoración de la feria, cuya responsabilidad corrió a cargo del artista y comisario mexicano Othon Castañeda, quién ha creado un recorrido con amplios espacios expositivos y cómodas zonas para relajarse como el VIP Lounge decorado con objetos de Cristal de Sèvres.

La primera edición de Art\Marbella, que abrió sus puertas el pasado jueves 30 de julio y se clausuró el lunes 3 de agosto, nació como todas, con una finalidad comercial, pero parece que también por una apuesta clara por la calidad de las obras puestas a la venta. El lugar incomparable, el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de la “capital española del lujo”, Marbella.

La Feria aunque pequeña, contaba con treinta y siete galerías, dos stands de proyectos especiales y dos de instituciones, estaba bien organizada. Los espacios no estaban saturados de piezas, dejaban que el espectador pudiera ir admirando las obras sin perderse en un mar de piezas donde al final no disfrutas.

       

Este encuentro de Arte ha contado con una fuerte presencia española: Espacio Mínimo, Max Estrella, F2 Galería, Odalys Madrid, Fernando Pradilla, Alimentación 30 + Salón, Daniel Cardani, Twin Gallery, L21 Gallery y APgallery, de Madrid; Alarcon Criado de Sevilla; Michel Mejuto y Carreras Mugica de Bilbao; Galería Pelaires de Palma de Mallorca; Gema Llamazares y Aurora Vigil­Escalera de Gijón; Set Espai d'Art, Area 72/Punto y Rosa Santos de Valencia; Yusto/Giner de Marbella; Red Penguin de San Pedro de Alcántara, STOA Gallery de Estepona; Art Nueve de Murcia; Rodrigo Juarranz de Aranda del Duero; Bacelos y Adhoc de Vigo y Saro León de Las Palmas de Gran Canaria.

Pero también hemos podido ver galerías europeas: Filomena Soares y Carlos Carvalho de Portugal; Opere Scelte y FL Gallery de Italia; la inglesa Narrative Projects; la francesa Mark Hachem y la noruega Elephant Kunsthalle. Y galerías de Latinoamérica: la brasileña Baró Galeria, la uruguaya Galería de las Misiones y la colombiana El Museo.

Art\ Marbella, como hacen las grandes Ferias, también ha rendido homenaje a un artista importante dentro del mundo del arte, en esta ocasión se ha escogido al francés de origen húngaro, Nicolas Schöffer, considerado el padre del arte cibernético. También el artista nacido en Gijón Dionisio González y afincado en Sevilla de cuya Facultad de Bellas Artes es profesor, presentó un proyecto específico para la Feria. Otra sección de Art\Marbella fue la dedicada a las instituciones con el Museo de Arte Contemporáneo Antonio Domínguez de Haro de Granada y Art Slant, la plataforma americana multimedia comprometida con ofrecer una perspectiva social del arte. Y por último también pudieron verse los proyectos especiales de Hubertus von Hohenlohe y Jordi Mollá, que le daba un punto “cool” a la Feria.

   
 

Las galerías apostaron fuerte, una escultura de Richard Serra, compartía espacio con varios Chillidas y unos dibujos de Alexander Calder en el stand de la galería bilbaína Carreras Múgica; Fernando Pradilla montó una mini exposición de Fernando Botero; Espacio Mínimo, mostró piezas de Liliana Porter, Erwing Olaf, Nono Bandera o Anne Burning; la galería portuguesa Filomena Soares, expuso obras de Peter Zimmerman y Shirin Neshat; la galería marbellí Yusto/Giner, apostó por Miguel Laíno, Rosa Loy, Javier Calleja o José Luís Puche; la Twin Gallery, con dibujos, esculturas e instalaciones de Rosalía Banet, Carlos Nicanor, Manuel Franquelo Giner, Salim Malla e Iván Cantos. Y, la que me pareció la mejor de todas, la madrileña Max Estrella con obras de Amondarain, Adrián Esparza, Markus Linnenbrink, Rafael Lozano-Hemmer o el colombiano Miler Lagos, con una escultura hecha con papeles recortados en una especie de ejercicio tridimensional.

Vi mucho de lo que me ha gustado siempre y me sigue llegando, Joan Miró, Antoni Tápies, o Antonio Saura… pero sobre todo descubrí y es lo que me lleva a ir a las ferias, nuevos artistas. La gran variedad que se ofertaba hacía que el público pudiera disponer de un amplio abanico de posibilidades a la hora de disfrutar de buenas obras y nuevos talentos.

En definitiva Art\Marbella me ha parecido una Feria con futuro, una mezcla entre Art Madrid, por lo clásico de algunos stands, y ARCO por la buena calidad de algunas galerías, aunque tiene posos del pasado que habría que cambiar, está claro que nada es perfecto.


Nota 1: Alejandro Zaia (Buenos Aires, Argentina, 1961). Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina. Director de la Colección Mundus Novus, dedicada al arte iberoamericano contemporáneo, y ha sido parte del Board de asesores internacionales del MOLAA, Museum of Latin American Art de Los Ángeles y del ART Museum for Private Collectors.


__________________________

DATOS DE LA AUTORA:

Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga, España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y Directora del portal de Arte y Cultura Homines.com.