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art XX-XXI
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Una reflexión sobre la fotografía artística del desnudo
Marc Montijano Cañellas y Susana Hermoso-Espinosa García
10/04/2008


Desde siempre, el arte, en todas sus manifestaciones (pintura, escultura o fotografía) ha estado interesado en el culto al cuerpo humano. Tal vez este sea el mismo motivo por el cual una de las manifestaciones artísticas que con más fuerza irrumpen en la actualidad sean las fotografías de desnudo.

PETER LINDBERGH (b. 1944), Linda Evangelista, 1992  RICHARD AVEDON (1923-2004), Lauren Hutton, Great Exuma, the Bahamas, octubre 1968

Para hablar de fotografía artistica de desnudos, es importante marcar una seria distinción en las clasificaciones que se otorgan a la fotografía de temas que se vinculan con la sexualidad. Pasa con bastante frecuencia que los espectadores cargados de tabúes sobre el sexo clasifican erróneamente las imágenes que observan. Hay una enorme confusión entre lo que es desnudo y lo que es el erotismo, lo mismo que lo obsceno y lo sexual o lo pornográfico. En el terreno de la fotografía artística se debe considerar muy acertadamente la intención del autor y a través de ella determinar con buen criterio cuales son las categorías bajo las que se observa y valora una obra.

SANTE D'ORAZIO (B. 1956), Christy Turlington, Panoramic View Hotel, Montauk, 1993  PETER LINDBERGH (B. 1944),Christy Turlington, Los Angeles, for American Vogue, 1988   PATRICK DEMARCHELIER (B. 1943), Janet Jackson, Miami, 1993

Una de las circunstancias más determinantes ante la obra que presenta cuerpos desnudos tiene que ver con una postura conservadora y rígida. Durante el siglo XIX la pintura, como en épocas precedentes, mostraba desnudos. Los cuerpos sin ropa se han presentado en grabados, dibujos, pinturas, esculturas sin mayor problema, pero la fotografía es otra historia, se trata de un ‘testimonio de la realidad’, es decir es la captación de un instante de la vida tal cual la vemos, sin pasar por el filtro del pincel, de la gubia o del lápiz.

IRVING PENN (B. 1917), Kate Moss, Nnueva York, abril, 1996  ALBERT WATSON (B. 1942), Kate Moss, Marruecos, enero, 1993  IRVING PENN (B. 1917), Gisele, Nueva york, abril, 1999

Es a partir de la segunda década del siglo XX, cuando las costumbres se vuelven más naturales, la mentalidad más abierta y la fotografía se beneficia de los influjos de ese cambio postulándose como un género artístico autónomo. Abriendo nuevas vías de experimentación creativa en las que el desnudo se desliga de la censura moral, de la clandestinidad, hasta llegar en los últimos años a una situación, de normalidad y aparente asunción de este género por el público, en la que proliferan las publicaciones y ediciones, se realizan gran número de exposiciones y subastas y han surgido infinidad de páginas web que tratan este tema.

Pero esta evolución no implica una total aceptación, aún hoy en día sigué manejando cierto tabués, prueba de ello es la desmedida expectación que ha causado la subasta de una fotografía de la modelo y actualmente primera dama de Francia, Carla Bruni, desnuda en Christie’s. Un ejemplo como cualquier otro, pero que retratra el frágil desarrollo cultural de la sociedad.

MICHEL COMTE (B. 1953), Carla Bruni, 1993  Fotografía aparecida en la revista DT  Carla Bruni

Ante esto cabría preguntarse, cuál es nuestro criterio ante este géreno. Una fotografía artística que presente un desnudo generalmente será aceptado por el gran público si lo insinúa desde una visión estética y poco esplícita, ya que de otra forma puede ser considerada obscena. Y sin embargo, en muchos casos, la consideración artística y el valor económico de un cuerpo desnudo estará condicionado, en gran medida, por la notoriedad del fotógrafo y del modelo fotografiado, dejando atrás cualquier tipo de convencionlismo o prejuicio.

  

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DATOS DE LOS AUTORES:

Marc Montijano Cañellas (n. 1978, Vic, Barcelona) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y Experto en Organización y Gestión de Empresas Culturales por la Universitat Oberta de Catalunya. Tiene una amplia experiencia académica y profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Es fundador y codirector del portal de Arte y Cultura Homines.com.

Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga, España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y codirectora del portal de Arte y Cultura Homines.com.