Gavin Turk, En
Face Redacción Homines.com
08/08/2010
Una sala repleta de bustos, un bosque
sembrado de cabezas, variaciones del mismo rostro sobre pedestales o
peanas de madera cuajan una estancia.
El Centro de Arte Contemporáneo
de Málaga presenta En Face ( del 25 junio al 12 de septiembre
de 2010), la primera exposición individual de Gavin Turk en España.
Un conjunto de 72 bustos realizados en arcilla y que son el resultado
de una performance interactiva en la que un grupo de personas manipularon
el material aún húmedo hasta transformarlo en un surrealista
‘cadáver exquisito’ en el estudio londinense del
artista.
En dicha performance, conocida como
The Bust Party, se invitó a un grupo de personas a que
manipularan la arcilla aún húmeda de los bustos que representaban
al artista, de forma que el propio público se convirtió
en parte del desarrollo creativo al tener la oportunidad de añadir
su huella a una obra todavía en proceso. Con ello, Turk plantea
al arte como algo sin autor, fruto de la colaboración de un colectivo
cuya intervención no sólo se limitó a la mera tarea
interpretativa de contemplar la obra, sino que pudieron tocarla y ponerse
en la piel del artista.
Una instalación que pone de manifiesto el interés de este
británico por cuestionar el papel del artista contemporáneo,
del arte en general y de sus espectadores.
A partir de ahí nace En
Face, título que tiene su origen en la palabra francesa
enface, y con la que el artista ha querido realizar un juego
de palabras a través del cual describir la situación en
la que el espectador se enfrenta al objeto artístico y es capaz
de extraer y volver a imprimir su huella personal directamente sobre
la obra. Otro aspecto destacable son los títulos que Gavin Turk
ha querido darle a cada uno de los bustos y que son anagramas de su
propio nombre que de nuevo subrayan el interés del artista por
cuestionar el valor de la autoría y de la identidad: Raving
Kut, 2010, Gavring Tuk, 2010 o Gun Irk Vat, 2010.
En todos ellos aparecen las letras que componen su nombre pero reordenadas
de forma que apenas guardan relación con el original.
El trabajo de Gavin Turk (Guildford,
Reino Unido, 1967), cuestiona cómo los conceptos de fama, autoría
u originalidad siguen afectando al entendimiento del arte y al trabajo
de los artistas. A través de una cierta ironía lúdica,
manifiesta cómo un artista puede transformar el valor de una
pieza hasta conferirle el estatus de obra de arte. Son bien conocidas
sus esculturas en las que recrea personajes famosos como por ejemplo
Pop de 1993, en la que representa en cera al cantante Sid Vicious con
la cara del propio artista y la pose en la que aparece Elvis Presley
en la obra de Andy Warhol; o aquéllas en las que recurre a objetos
cotidianos, como Pile, 2004, escultura en bronce policromado que recrea
una montaña de bolsas de basura. Con ello pone en tela de juicio
qué puede llegar a considerarse arte y qué no, una vez
ocupa cualquiera de los espacios institucionalmente destinados al arte.
_______________________
Video
VIDEO: exposición En Face de Gavin Turk, en el CAC Málaga.
Fuente: Youtube