Jonathan Monk (Leicester, 1969), es
un artista cuyo trabajo se apoya en referencias extraídas de
la historia del arte y otras autobiográficas. Y lo hace a través
de una considerable versatilidad formal. Para Monk el arte conceptual
es la fuente principal, pero en su obra no sigue sus procedimientos
de una manera estricta. Por medio de la inclusión de cuestiones
de la realidad contemporánea o de motivos autobiográficos,
Monk analiza el pasado a través de la irónica visión
del presente.
Como el mismo explica: ‘el arte
gira en torno a las ideas, y seguramente la idea de un original y una
copia de un original son dos cosas muy diferentes’. Escoge obras
que conoce y admira y las lleva más allá, aunque a veces
eso sea ‘algo poco visible, un simple cambio’, pero ya eso
hace que sea otra obra, distinta de la original.
Cabe destacar The World in Stars and Stripes (2011), una bandera-tapíz
con un mundo alterado, con paises enfrentados, sobre las barras y estrellas
del imperio, inspirado en la obra de Alighiero Boetti; o Deflated
Scultupture nº I (2009), un globo con forma de conejo, inspirada
en la obra del artista Jeff Koons.
Por otro lado, Monk también utiliza como fuente de inspiración
sus recuerdos y vivencias personales. Durante su infancia le marcó
el hecho de que sus padres no tenían televisor ni coche, los
objetos domésticos que encuentra en su entorno pasan a ser una
obra de arte como en Using my daughters coulored pencils to find
the color of my mother lips (2005), diez manos con marcas de pintalabios
a modo de prueba, para encontrar uno que le gustase para su madre.
Esta exposición,
compuesta por una selección de 30 obras, realizadas entre el
2000 y la actualidad, entre pinturas, esculturas, vídeos, fotografías,
instalaciones… es una buena ocasión para ver la evolución
de este artista inglés. Pero no debemos esperar una lectura lineal
de su trabajo de un modo retrospectivo.
El hilo conductor son los colores, las formas y las palabras. La idea
es presentar una especie de colectiva de su propio trabajo, en la que
las obras se relacionen unas con otras, ofreciendo posibles lecturas,
interacción y nuevas posibilidades.
La muestra ha sido realizada expresamente para este centro con piezas
provinientes de diversas galerías, de hecho el proceso creativo
ha consistido en realizarla in situ y sin una idea preconcebida,
a partir de las piezas con las que ha contado. Se ha involucrado de
una manera muy personal, trabajando durante una semana para llegar a
constituir la exposición, según mencionó el propio
comisario y director del CAC Málaga, Fernando Francés.
También
el título tiene mucho que ver con esto, Colours, shapes,
words (pink, blue, square, circle, etc.) (Colores, Formas, Palabras
(rosa, azul, cuadrado, círculo, etc.)), ya que no sabía
de antemano las piezas, este amplio título le daba juego para
crear. En cuanto a la palabra que aparece en el cartel, a demás
de ser la portada del catálogo de la muestra, Alakazam
(abracadabra) -obra de su amigo, y artista americano Lawrence Weiner-,
es la palabra que utiliza el mago al hacer un truco y es lo que el ha
hecho, ya que ha tomado retales de unas y otras galerías donde
estaba su obra como ejercicio de sacar una paloma de un sombrero.
Esta exposición coincide en
el tiempo y el lugar, con la muestra del artista indio Subodh
Gupta (Khagaul, Bihar, la India, 1964) y es algo singular,
ya que dos artistas que vienen de lugares tan dispares, no sólo
geográficamente hablando, sino también de mundos distintos,
uno de la India, subdesarrollado; y otro de Reino Unido, el primer mundo,
comparten historias parecidas, ambos de familias con pocos medios, cuyos
‘juguetes’ eran los libros, su medio de distracción,
y los objetos cotidianos sus referentes para crear obras de arte.
Jonathan Monk. Colours,
shapes, words (pink, blue, square, circle, etc.)
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga)
c/ Alemania s/n Málaga, España
Desde el 13 de septiembre hasta el 8 de diciembre de 2013
_______________________
Para
saber más