En un día caluroso en el sur
de Andalucía, julio de 2008, se agradecen unas horas de asueto.
En el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga la artista
norteamericana Kara Walter (California, 1969) [Nota
1], expone su primera muestra individual en España.
Una obra interesante es refugio siempre grato.
La exposición titulada The
Black Road, que puede visitarse hasta el 30 de agosto en el CAC
Málaga, está formada por una gran instalación mural
de carácter narrativo y una película de animación.
Me acerco a ella invitado por la curiosidad y descubro a una artista
llamada Kara Walker, de la que apenas conocía lo más somero,
con una obra que me invita a la reflexión trascendiendo de contextos
concretos.
De ella había visto alguna imagen
que me recordaban a sombras chinescas vestidas con trajes victorianos,
pero no había indagado más. A pesar de que su última
exposición en el Whitney Museum de Nueva York fue calificada
por la Asociación de Críticos Internacionales como la
mejor de 2007.
Por fortuna en esta ocasión
me pude detener y contemplar su trabajo con calma. Durante unos minutos,
en total soledad, caminé alrededor de la instalación The
Long Hot Black Road to Freedom, a double-dixie two-step, 2008 (El
largo, caluroso y negro camino hacia la libertad, un doble Dixie Two-step).
Dejando que me envolviera la obra de esta artista norteamericana, hasta
sentirme parte de ella, como una sombra más en un espacio de
silencio lleno de gritos mudos.
Siluetas de papel o cartulina negra
recortadas y pegadas sobre la pared que narran sin narrar la historia
de Estados Unidos, repleta de tabúes y controversias, buceando
en sus orígenes entre el colonialismo y la esclavitud. En la
iconografía de Kara Walker danzan figuras de esclavos negros,
cadenas y grilletes, violencia, desigualdades, brutalidad, sexo y muerte.
Un universo creativo inspirado en el mundo sureño de preguerra
civil, cruel y racista, plagado de estereotipos que cometen actos violentos
o abusos sexuales.
Un niño huyendo, una mujer embarazada ahorcada de la que cuelga
un feto, abusos y figuras amputadas, una pareja de esclavos atados y
portados por un negrero, un hombre al que le explota el pecho y salen
un grupo de pájaros, una esclava desnuda que arroja un cuerpo
al vacío, una mujer que sostiene una cabeza decapitada, etc.
Escenas de horror que impactan sin producir el rechazo visual que debieran
causar.
Un mundo poético que habla de injusticias sociales, en el que
historia y fantasía se mezclan, relatando hechos que pasaron,
no pasaron o pudieron pasar, con una estética de cuento, que
les da un tono más amable, más digerible para el espectador,
a pesar de la dureza de la narración.
Y precisamente gracias a ese aire añoso, con sombreritos, delantales
y frondosos árboles, y unas formas caricaturescas, nos cuela
una obra mordaz y repleta de acidez. Una mezcla de sátira y crítica
al estilo de vida norteamericano actual, en el que aborda como temas
centrales el racismo, la explotación, las cuestiones de género,
las injusticias sociales, la opresión y, en definitiva, la feroces
relaciones humanas. Una crítica extrapolable a todo el sistema
de vida occidental, repleto de crueldades e injusticias, bajo una apariencia
de bienestar.
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Para
saber más
Nota
1: Nacida en Stockton, California, en 1969, actualmente Kara
Walker vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Se licenció
en el Atlanta Collage of Art en el año 1991 y realizó
un Máster en Bellas Artes en la Rhode Island School of Design
en 1994. Ha sido nombrada en 2008 por la revista Time como
una de los 100 artistas internacionales más importantes. Su obra
forma parte de destacadísimas colecciones públicas y museos
como The Salomón R. Guggenheim Museum, The Museum of Modern Art
de Nueva York, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, The Tate
Gallery de Londres, Centro Nazionale per le Arti Contemporanee de Roma,
y Deutsche Bank de Frankfurt.
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DATOS
DEL AUTOR:
Marc Montijano Cañellas (n. 1978, Vic, Barcelona)
es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga,
Experto en Organización y Gestión de Empresas Culturales,
y Postgrado en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de
Catalunya. Tiene una amplia experiencia académica y profesional
en diversas instituciones y empresas culturales, así como un
extenso currículum como investigador y crítico de arte.
Es fundador y codirector
del portal de Arte y Cultura Homines.com.