sumario
art XX-XXI
contacta
 


Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 en el MAM
Susana Hermoso-Espinosa García
16/11/2018


Un año después de la muerte de la pintora española Remedios Varó (1908-1963), este mismo museo organizó una exposición-homenaje, la primera individual que se realizó en una institución pública. Después, en 2002, la colección del museo se enriqueció con la donación de 38 piezas de Varo. Y este 2018, el MAM vuelve a celebrar otra muestra, esta vez con una reciente donación del archivo personal de la artista, que estuvo guardado en la casa de la pareja Gruen-Varsoviano, (Walter Gruen (1914-2008), expreso de campo de concentración nazi y tercer y último esposo de la artista, y Anna Alexandra Varsoviano (1927-2015), amiga de Varo y esposa de Gruen tras su muerte).

Vista de la exposición Vista de la exposición

En esta nueva muestra, comisariada por Marisol Argüelles, pueden verse 50 bocetos y dibujos preparatorios, tres óleos, cinco gouaches, un acrílico, una impresión offset, cinco mixtas sobre papel y tres obras de otros autores. También 55 piezas prehispánicas, 75 fotografías, siete documentos, 79 libros y 220 objetos personales de Varo. Todo ello distribuido en siete núcleos temáticos:

Poner pies en polvorosa, donde según explicó la comisaria “tiene que ver con el destierro, el tránsito, la salida de la guerra, la llegada a México y el rencuentro con sus amigos José y Katy Horna, Leonora Carrington, Gerardo Lizárraga… todo el grupo de surrealistas en nuestro país (México)”.

Adictos a Remedios, que toma su nombre de una carta donde el poeta peruano César Moro le escribe: “Si usted hubiera permanecido más tiempo sin responder mis cartas de cualquier manera yo hubiera sido adicto a Remedios”. Esta sección también exhibe cartas a su madre, Óscar Domínguez, Víctor Brauner, Octavio Paz y 24 de Benjamín Perét, que reflejan la amistad que mantuvo con él desde que fueron pareja hasta 1959, año en que muere el poeta francés.

Cámara de las maravillas, un espacio dispuesto a la manera de las wunderkammer donde se encuentran unos 500 objetos, desde anillos y peinetas hasta un vestido que perteneció a Leonora Carrington. Bestiario, donde se muestran un grupo de personajes con características animales, fundamentales en su estética.

Ahí viene el exhibicionista, nos presenta una aproximación, a partir del archivo, al surrealismo través de su obra experimental. La invención del mundo, en esta penúltima sección, vemos un diálogo entre una selección de libros de su biblioteca con obras de su colección.

Para terminar nos encontramos con Remedios, la leona de Madrid, un conjunto de sueños y textos de la autora. La parte final del recorrido es un epílogo dedicado a Anna Alexandra Varsoviano y a Walter Gruen. Aquí vemos el óleo “As del volante”, que Remedios Varo le regaló a su amiga cuando esta obtuvo el carnet de conducir.

Vista de la exposición Vista de la exposición 

A través de esta exposición es posible acercarse a la vida personal de la artista nacida en 1908 de una madre tremendamente religiosa y un padre ingeniero que hablaba esperanto, quien le enseñó matemáticas y dibujo. Nos ofrece una visión más íntima y cercana de la pintora española, como su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos, entre otras cosas.

También es una ventana a los círculos artísticos que frecuentó durante su vida como su exilio en París, donde se relacionó con Benjamin Péret, Joan Miró y Wolfgang Paalen y su posterior llegada a México, donde frecuentó a importantes artistas de la época como Ghünter Gerzso, Octavio Paz, Gerardo Lizárraga o Leonora Carrington.

Fue con esta última con la que tuvo gran cercanía, al menos es lo que parece destacar esta exposición ya que es uno de los objetos más emblemáticos y nostálgicos de la muestra: un vestido. La investigación realizada para la exposición encontró que la prenda perteneció a Carrington (con él aparece en una fotografía) y luego se lo prestó a Varo quien lo conservó hasta el final.

Pero, por supuesto, la protagonista de todo el montaje es su obra. En ella plasmó mundos mágicos en los que la fantasía se proyecta y anima. Interesadísima en el ocultismo y la literatura fantástica, entre sus temáticas recurrentes la alquimia y metamorfosis de la figura femenina son protagonistas. Gracias a esta exposición se puede conocer las anécdotas y detalles que sirvieron de inspiración, ya que pueden verse bocetos y dibujos preparatorios que, en muchos casos, son el trabajo preliminar a óleos que forman parte de su colección.

Vista de la exposición Vista de la exposición  

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, Remedios Varo, mejor conocida como Remedios Varo, es una artista tardía y poco conocida. Nació en Anglés, provincia de Gerona, España, en 1908; muy joven se casó con el pintor Gerardo Lizárraga; más tarde, ya separada de él, entró en contacto con el círculo surrealista de París gracias a su entonces pareja, el poeta Benjamin Péret, y llegó a México durante la Segunda Guerra Mundial.

Aficionada a la alquimia, la ciencia y el esoterismo. Gran gusto por la literatura e interesada por el psicoanálisis. Murió de forma repentina a los 54 años.

_______________________

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018.
Museo de Arte Moderno (MAM)
Reforma s/n, Bosques de Chapultepec, México, DF, México.
Dese el 19 de octubre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019.

_______________________

Para saber más

__________________________

DATOS DE LA AUTORA:

Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga, España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y Directora del portal de Arte y Cultura Homines.com.